SLIDER

1 mar 2012

Amistosos internacionales


Borrachera de fútbol y entrenamiento para la Eurocopa que se avecina, tanto para los jugadores ayer como para los espectadores. Hasta tres partidos me tragué anoche (algunos de ellos se pisaban y los fui intercalando), y gracias a Dios que me salté el Polonia – Portugal, que por lo que se ve fue un auténtico tostón.

El España – Venezuela fue el más interesante para los españoles pero posiblemente el menos significativo de todos los que vi. Interesante no por ser España, sino por convencer de una manera aplastante con su juego. Además, los recambios que pudimos ver, dan la sensación de que estarán con la roja (la celeste ayer) por mucho tiempo y no son meras llamadas del seleccionador para premiar unos buenos números en la temporada.

La primera parte dejó un Iniesta y un Silva impresionantes. Mantuvieron un nivel alto durante todo el partido pero fueron los primeros cuarenta y cinco minutos los que hay que poner por ahí por las escuelas de fútbol. Llorente hizo bien de nueve, pero su presencia hizo que se olvidaran un poco de abrir juego a las bandas y buscaron en exceso balones al delantero para que jugara de espaldas a portería, que es algo que hace maravillosamente bien.

No va para su bebé, va para los helados Kalise

Destaco también la actuación de Jordi Alba. Con la ida de Capdevilla del lateral izquierdo tenía serias dudas de que ese puesto fuera a dar un buen rendimiento en los próximos años. Además, con Ramos jugando de lateral derecho como ocurría en principio daba por sentado que Arbeloa acabaría jugando en esa posición. El despertar de Ramos de central hizo que Arbeloa se desplazara a su lado natural, y que Jordi Alba encajara perfectamente en el esquema, y menos mal, porque es un lateral que a mí me gusta bastante. Por fortuna Arbeloa no es muy ofensivo, por lo que no se produce un desequilibro grande de laterales que son casi carrileros y acaban dejando huecos en defensa.

¿Laterales que suben y la lían parda en defensa? Aquí Roberto Sincuello Carlos

De la segunda parte hay que destacar a Soldado y sus tres goles que pudieron ser cuatro. Su penalti fue lanzado ridículamente. Soldado es un arma de doble filo, lo hemos visto batallar en un montón de campos de la liga española, pero internacionalmente no es nada conocido. Esto es bueno, porque no conocen tan bien su forma de jugar, no saben de su letalidad que lleva demostrando año tras año, pero por otro lado es malo porque infunde mucho menos miedo a los rivales. Ver a Torres en la lista de España ya da una mayor intranquilidad a los rivales por el mero hecho del nombre, a Soldado en cambio no le tienen tanto respeto. Esperemos que Soldado salte internacionalmente también y no se quede en nada.

Hoy, en Fantasmas de la Roja: Roberto Soldado

Sobre Venezuela poco puedo decir, porque no la sigo. Está claro que basa su fútbol en Arango, Rondón y Miku, y que está haciendo grandes cosas con esta generación, pero ayer se la vio especialmente débil y sin cabeza.

El segundo partido fue el mejor, Inglaterra – Holanda. Fue un encuentro de Eurocopa a más no poder, al menos en su segundo tiempo, que tuvo cinco goles (2-3) y que dejó un buen susto a todos los que estaban en el grandioso estadio de Wembley. El cabezazo entre Huntelaar y Smalling dejó a ambos conmocionados y desorientados, de esto que los ves y te da miedo porque parece que están totalmente locos. A Huntelaar un compañero tuvo que sacarle cesped de la boca, y probablemente algún diente. Smalling por su parte tenía mirada de loco, y tuvieron que llevárselo directamente al hospital.

El pobre no es que fuera vegetariano

Holanda está muy asentada, demasiado diría yo, y ha cambiado muy poco desde el último mundial. El partido de Holanda sirvió para que mi padre se volviera a preguntar la razón de que Robben saliera del Madrid, y para que yo le recuerde que Robben juega un partido de cada quinientos. Vimos una Holanda muy seria, con Van Persie jugando de nueve, o de falso nueve mejor dicho. Creo que prefiero a Huntelaar en punta con Van Persie más de segundo, pero igualmente Holanda es peligrosa.

Está claro que la cabeza pensante es Sneijder, y que si taponas su juego tienes mucho terreno ganado. Luego está Robben, bastante difícil de marcar porque además ahora noto que está variando su estilo, intentando jugar más por el centro y dejándose de hacer siempre lo mismo. Antes con saber que te iba a recortar hacia dentro y que tenías que darle la pierna derecha podías sobrevivir, pero ahora Robben está madurando como jugador, aunque sigue siendo bastante chupón, todo sea dicho.

Robben, cuando tenía, no sé, cinco años puede

Inglaterra daría para hablar un blog entero. Hay muy poca gente que crea en este equipo, aunque ayer noche cuando empataron (para nada después) parecía que la Reina iba a bajar al estadio a dar un discurso de orgullo inglés. Cobra cada vez más sentido lo que siempre se ha dicho, que es una pena que Lampard y Gerrard hayan nacido casi al mismo tiempo y no se hayan distribuido las generaciones un poco más. Ahora el centro del campo de Inglaterra está vacío, no hay un creador ni organizador y todo es bastante anárquico. Además, la propia situación del fútbol inglés con un Manchester United bastante por debajo de hace unos años, un Chelsea en plena guerra civil con Lampard como rebelde o un Arsenal en plena transición de niños a adultos hace que el fútbol inglés, en general, no sea tan espectacular como años atrás. Si a esto le unimos el lio que hay con Terry y la dimisión de Capello el resultado es un caos demasiado grande para una selección que no creo que llegue a ser favorita para la Eurocopa.

Inglaterra en la actualidad

Inglaterra necesita a Wilshere como agua de Mayo, es el único que puede sobrevivir a la melé de mediocentros que van a pasar por la selección, pero su enigmático estado de forma hace que aumente la preocupación de los ingleses. Esperemos que vuelva pronto, para el bien del fútbol y de Inglaterra particularmente. Es darle demasiada presión al chiquillo, pero por otra parte no tiene una competencia muy dura, por lo que se compensa. También echo en falta un nueve más eficaz, de los que dan miedo. Rooney sigue siendo el goleador que necesita pero no hay una figura autoritaria como busca el seleccionador.

"Pues esperadme sentado, nenas"

Luego está el caso de Walcott, que es un gran jugador que admiro pero que es más irregular casi que Guti. Está claro que es un jugador de segundas partes, y que como el partido no esté abierto no tiene nada que hacer. Todo un velocista, pero que solo sirve para cuando hay contras. Esto quiere decir que, si el equipo va perdiendo, apostar por Walcott es complicado, ya que el repliegue defensivo del rival evitará cualquier acción de contra. Walcott por tanto será idóneo para matar un partido que vas ganando, pero no va a ser protagonista de remontadas escandalosas. Para colmo de sus males, Adam Johnson lo está haciendo muy bien en su posición.

Pues a mí en el PES me funcionaba de la leche

Por último, para acabar la borrachera de fútbol, no podía perderme el Alemania – Francia. Sin duda el más sorprendente resultado con la derrota de los germanos. El partido sirvió para canalizar miedos, perdimos miedo a Alemania y ganamos miedo a Francia, que está en una transición que empieza a asustar.

Alemania es firme candidata a ganar la Eurocopa, y es el rival a temer con diferencia. Ya desde el final del mundial dije que Alemania va a ser campeona en el próximo torneo, y lo sigo pensando, aunque parece que le falta madurar el quipo. Ayer salieron todos dormidos, y Francia pudo haber metido más de los dos goles que se llevó. Özil dio otro ejemplo de cómo convertirse en un futuro balón de oro, y Kedhira realizó un gran partido, como siempre que juega con su selección. Va a ser verdad eso de que la camiseta de Alemania es lo que realmente da miedo.

TEMOR

Es cierto que el partido fue una prueba para Alemania, y que jugaron muchos que simplemente necesitan jugar más minutos con la selección y conseguir así los automatismos necesarios. Si el partido de ayer sirvió para algo, es para darnos cuenta de que Bastian Schweinsteiger es mucho más que un alemán de pura cepa (hablábamos antes del temor que da un nombre…). Se le echó en falta en el medio por la derecha y Alemania lo notó de una manera escandalosa. Müller en cambio está en una situación rara, no acaba de explotar y está muy por debajo del mundial que hizo, pero sigue siendo un buen jugador para Alemania.

Schweinsteiger celebrando goles y rodando Física o Química

Francia ayer demostró que está muy viva. Por fortuna para los franceses, Raymond Domenech terminó su andadura por la selección y su proceso de destrozo de la misma. Blanc no es tonto y le da el protagonismo a los buenos, a Nasri, a Ribéry y a Benzema. Además, con un portero como Lloris bajo palos, la seguridad defensiva transmitida es la suficiente para que el equipo juegue con tranquilidad. He visto unas cuantas veces a LLoris y siempre le veo hacer paradones de escándalo. Gracias a todo esto parece que Francia empieza a sobrevivir a la marcha de Zidane, que no es algo fácil. Ayer pasó por encima a Alemania, y por lo menos dieron la sensación de que no van a hacer el ridículo que hicieron en el mundial de fútbol.

No Lloris, que me voy a casar con ella

Como conclusión, España si juega al nivel de ayer puede volver a ser campeona, Alemania en cambio si lo hace como ayer se irá a casa en algún cruce complicado. Holanda es lo contrario de Alemania, tiene un grandioso equipo pero además está compensado al no existir grandes variaciones en los últimos años (Holanda necesita nuevos centrales ya, por cierto) e Inglaterra bastante tiene con sobrevivir a lo que tiene en casa como para estar pensando en la Eurocopa.

Lo más gracioso es que cuando estoy escribiendo pienso que no se me van a ocurrir imágenes que poner, y luego mirad...

No hay comentarios :

Publicar un comentario