jueves, 29 de marzo de 2012

El fin de un ciclo


Leed sin miedo a spoilers.

Es fácil encontrar miles de análisis sobre Mass Effect 3 a día de hoy, pero yo me veo absolutamente incapaz de hablar de Mass Effect, la saga entera, como un videojuego. Es imposible que pueda ponerme a hablar de sus gráficos, su jugabilidad, su apartado sonoro o cualquier otro aspecto técnico. Mass Effect es mucho más que un videojuego, y en ello radica su éxito.

Durante estos seis años he visto morir a amigos, por mis decisiones, por sus propias decisiones y por el propio transcurso de sus vidas. He sentido la lealtad como ninguna otra cosa me la ha hecho sentir, he visto la amistad y el amor mucho más sincero y verdadero que el de muchos humanos en la vida real. He tenido miedo como nunca lo he tenido de poder perder a los que me acompañaban en las misiones, y jamás pensé en cargar una partida previa para intentar salvarlos. He reído, he llorado por primera vez con un videojuego y me he sentido como el ser más ridículo por estar triste por algo que no ha existido, y que encima hace que tenga un nudo en la garganta que no se me va. He visto caer planetas enteros, razas al borde de la extinción y todo tipo de atrocidades inmundas por toda la galaxia, pero también he visto gente a la que merecía la pena ayudar y amar.



Shepard no volverá a protagonizar otro Mass Effect, ni Tali, ni Garrus, ni ninguno de los varios tripulantes de la Normandía que me han acompañado y de los que siempre recordaré sus nombres y su personalidad. Con el fin de Mass Effect ha muerto una parte dentro de mí, y así lo siento. Soy consciente de que me metí de más en la historia, pero todavía dando un rodeo superficial por toda la saga creo que nadie es capaz de salir frío de su viaje intergaláctico, y si es así, se trata de cascarones vacíos. No hay otro juego que consiga todo eso, porque es mucho más que un juego.

Que otros hablen de Mass Effect como un juego, yo lo recordaré como una de las experiencias más inolvidables que he tenido el placer de vivir. Mi Shepard, mi historia.


Hasta siempre, Shepard.
Keelah se'lai.

EDIT:  Extended Cut aquí.

14 comentarios :

  1. El final, propiamente lo que es EL FINAL, mas o menos bien. El hecho de que todo dios tenga el mismo final, no. Mi consejo es que esperes a que saquen el DLC con otro final, que espero que si que tenga que ver con lo que has hecho durante los 3 anteriores juegos.
    Eso si, durante el juego, todo lo q hiciste tiene muchisimas repercusiones, o bueno, casi todo.

    Pero vamos, a mi me ponen un rotulo que ponga THE END como final, sin mas, y lloro igual, asi que no te guies mucho por lo que yo te diga xD

    ResponderEliminar
  2. Otra saga brutalisima como ella sola :) . Y si, yo tambien opino que el final tal y como ha sido concebido no me ha gustado nada. Teniendo en cuenta que se pasa por el "forro" todo lo que has hecho durante los tres juegos, pues es normal que a mucha gente no le haya terminado de convencer.

    Habra que darle un voto de confianza a Bioware a ver que pasa con el DLC que planean.

    Aun asi, puedo decir tranquilamente que, salvando el final del 3, el resto de la saga es una jodida pasada. Los volveria a jugar mil veces y seguiriran alucinandome como lo hicieron el primer dia.

    Para mi gusto, lo mejor que ha salido de esta generacion de videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda sin duda... lo mejor de esta generacion y posiblemente de todas. Como juegos individuales no, pero en bloque...

      Yo no puedo rejugarlo sin tener en mente "este no es mi shepard". Los rejugare, de aqui a un largo tiempo, pero... Lo mismo me pasa con el DLC, que ya elegi un final, y ahora el siguiente lo vere como otro final, pero no mi final. Me dolio mucho, pero mas o menos lo voy aceptando. Eso si, de los que hay cogi el que mas me gusto, el rayito verde :D (evitemos spoilers tambien en los comentarios xD)

      Eliminar
    2. No me lo pienso leer aunque no tenga spoilers. Quiero llegar casto y puro a la saga. Con decirte que el otro día vi por primera vez un video ingame del 1..

      Eliminar
    3. Te entiendo, yo tampoco lo leeria aunque ponga eso xDD

      JUEGALO YA POR DIOS! Y no mires videos, no mires ni uno. Ya estas tardando!

      Eliminar
  3. Ya sabes que estoy completamente de acuerdo contigo en esto. Y de hecho, creo que hemos sentido lo mismo.

    Y yo inclusovolví a pasarme con otro Shepard... y era consciente de que no era lo mismo. Y tras pasarme este, he tenido la misma sensación de vacío que comentas. Tal vez a nivel juego tenga muchos errores, pero yo no dejaré de sentir que no voy a volver a jugar jamás un juego como este.

    Y es que más que el cubrir, disparar... han sido las emociones.

    Yo tampoco en ningún momento quise cargar una partida anterior por un fallo mío. De hecho, cuando te comentaba lo de mi querido krogan, era para saber si existía la posibilidad de salvarlo, pero no cambiar mi historia, sino porque me sentía completamente hundido.

    Y fue todo por mis decisiones.

    Cierta parte del 2 me mantuvo con un nudo en la garganta, sabiendo que estaba tomando decisiones que podrían llevar a la muerte a compañeros. Nudo que se mantuvo hasta que acabó aquello y mi equipo estaba intacto.

    Muertes de amigos en el 3 que me han hecho llorar, y eso no lo ha conseguido un juego antes conmigo.

    Y en concreto, la primera muerte que tuve con el Mass Effect no me puso triste, me dejó enfadado, frustrado y muy jodido.

    Y si hay 3 cosas, aparte de lo que nombré antes, que me parecen fantásticas son:

    1. Lo completo que está el universo, con todas sus razas, planetas e historia, aún sabiendo que Mass Effect es una mezcla de muchísimos sci-fi. Pero muy bien moldeada.

    2. Los personajes, y es que me gusten más o menos, me caigan más o menos bien, todos me han gustado. Y se les llega a coger un cariño enorme por algo que es ficción. Y por eso se pasa mal cuando sabes que su vida corre peligro.

    3. El poder interpretar al personaje. Independientemente de todo lo demás, me encantó poder interpretar a mi personaje según sus circunstancias y sus errores. Y eso sí es ROL, y no lo de niveles y subir puntos.

    La imagen final con Liara es muy bonita. En el mío es exactamente igual, pero besándose. Ojalá pudiera haber hecho capturas. ¡MALDITO ORIGIN DE MIERDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy por coger tu comentario y ponerlo en una entrada xDDDD. Si que sentimos lo mismo *_*_*_* (esto se parece a la declaracion de Kaidan ya XDDD).

      :*

      Eliminar
    2. No lo hagas, es un Kai Leng traisionero!

      Eliminar
  4. Si esto lo publicase yo tendría 4 comentarios tuyos pegándome palos por los "spoilers"
    Como escribiría en un famoso blog: "ESTOY DE ACUERDO CON EL ANÁLISIS"
    y es que pocos juegos han conseguido implicarme tanto como lo ha conseguido el universo ME lease la oportunidad de importar perfiles de los juegos anteriores para obtener la sensación real de RPG, que gracias a lo que hice en los primeros juegos haya visto la repercusión a estas alturas del concierto, sin volver atrás para cargar nada como bien dices. A parte de todo esto (y reconociendo el gran trabajo que hizo en materia de sonido Pedro Alfageme) el tercer juego es el culmen perfecto para todo lo que le precedió y es que no todo se va a echar a perder por un susio final que no le gusta a nadie (bueno, a Calculin sí xD.
    Me parece muy feo que @Dhaos no haya mencionado en su gigacomentario la actuación estratosférica de Marauder Shields (SPOILERS AHEAD: http://youtu.be/467pmIX-oZo ) que murió intentando librarnos del final.

    EH MIRA, UN BATARIANO! (:_:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :_:

      Ay, que me firmas tu tambien, que os pasa hoy *_*_*_*_* XDD

      Os habeis fijado que Mordin tiene un maldito Reaper tatuado en su cabeza?
      http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20100419164014/masseffect/images/1/1a/Mordin_Character_Shot.png

      Le dedicare una entrada a Pedro Alfageme, o quiza un blog entero.

      Eliminar
  5. Definitivamente no quiero jugar. No quiero caer en la depresión en la que estáis sumidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el mono, que estaba metida en la cuenta de mi correo electrónico de persona formal. Siento haberte hecho ilusiones de que una persona desconocida, y sobre todo alguien que no sea yo, te firmaba.

      Eliminar
    2. No me he hecho ilusiones, al leer que no querias jugar era evidente que eras tu. Tienes una larga experiencia en tomar decisiones contraproducentes, como no jugar.

      En cuanto vengas te lo estoy poniendo.

      Eliminar