SLIDER

3 may 2012

X Japan



X Japan es uno de esos grupos que poca gente conoce pero que está entre los que más discos han vendido en la historia de la música. Pioneros en su mundo y con una historia detrás más dramática que Toy Story 3. Una de esas bandas legendarias que cambian la música.


Todo empezó con las ambiciones de Yoshiki y su amigo desde la infancia Toshi. El fanatismo de Yoshiki por los Kiss le hizo desear tener una banda de rock, y aunque Toshi no tenía la misma personalidad que Yoshiki acabaron formando lo que se conocía como X en 1982. Era un nombre provisional, pero se acabaron quedando con él. Tras varias idas y venidas en los componentes el grupo empezó su andadura junto a Pata (guitarra), Taiji (bajo) y hide (guitarra). En 1986 Yoshiki fundaba Extasy Records con 21 añitos y X lanzó su primer disco, Vanishing Vision.

Yoshiki, influenciado por Kiss, veía en la puesta en escena y en el maquillaje uno de los pilares de su nueva banda. Mientras que Yoshiki y los demás no tenían problema alguno en manifestar su excentricidad con imposibles peinados y ropajes Toshi simplemente vestía como le decían. X era un grupo de speed metal por aquel entonces, y el disco vendió bien llevándoles por una gira bastante extensa. La música de X tenía que evolucionar mucho, y así lo hizo.


Llegaría el pelotazo en 1989. Blue Blood está considerado como uno de los mejores discos del grupo. Seguía siendo un grupo de speed metal pero que iba incluyendo muchas trazas de metal sinfónico. El buen gusto de Yoshiki por la música clásica y su talentosa habilidad para tocar el piano se traducían en canciones mucho más orquestales, melancólicas y sobre todo técnicas. La dualidad de Yoshiki como persona se dejaba ver totalmente ya en esta época, capaz de tocar la canción más melódica y bonita y al segundo estar aporreando la batería de una manera salvaje, hasta el punto de romperse el cuello y ser sometido a numerosas operaciones por ello, perder sensibilidad en la parte izquierda (creo que era la izquierda) de su cuerpo o desmayarse numerosas veces en el escenario. Ejemplo de su doble yo en el video.


Blue Blood incluía canciones pensadas para triunfar en América. Yoshiki siempre ha estado obsesionado con triunfar en los Estados Unidos, aunque nunca lo ha llegado a hacer al nivel que él quiere. Ejemplos de este tipo de canciones son Celebration o la propia Endless Rain, una de las mejores baladas del grupo hasta la llegada de Tears en el último disco. Endless Rain es una sencilla composición con un Yoshiki al piano pletórico y unos coros que resuenan en los conciertos durante más de veinte minutos. Pero Blue Blood también incluía, entre sus doce canciones, una obra titánica como Rose of Pain, primera clara antesala de una de las obras reconocidas por crítica y público como una de las más importantes de la historia de la música contemporánea, Art of Life.


Pero antes de Art of Life llegaría Jealousy, tercer disco que experimentaba más con el potencial del grupo. La otra antesala de Art of Life se encontraba aquí, con la dupla Es Dur no Piano Sen y Silent Jealousy. Se sigue tentando al mercado americano con canciones como Joker o Miscast, y hide se alzaba como el mejor guitarrista de toda Asia. Jealousy tiene entre sus canciones otra de las baladas más clásicas de X, Say Anything, que también se suele cantar a coro en los conciertos de la banda japonesa.


Art of Life salió en 1993, y se establece como una de las mejores obras realizadas en el mundo de la música. El disco, EP o como lo queráis llamar, se componía de una única canción titulada con el mismo nombre y que duraba 29 minutos donde Yoshiki explotaba todo su potencial al máximo. Todas sus facetas se recogían en su metáfora sobre la vida, que a día de hoy todavía sigue gozando de varias interpretaciones y detalles. Art of Life marcaba además el cambio de la banda, con la salida de Taiji del grupo por la relación de amor-odio que había con Yoshiki y la entrada de Heath, gran amigo de hide y que lo primero que hizo fue comunicarle a la banda que ya existía un grupo llamado X, y que debían cambiar el nombre. El resultado fue X Japan.

Art of Life fue presentado en un concierto que mejoraba todavía más lo oído en el disco. La canción se dividía en partes, empezando por la guitarra e incluía un solo de Yoshiki al piano que también está considerado como una de las piezas más enrevesadas y profundas de la música. Todo esto es objetivo, no es que lo diga yo, aunque yo también lo pienso. El solo empieza con una melodía limpia y sencilla y acaba convirtiéndose en caos y desorden (pero desorden ordenado, porque lo ves y parece que Yoshiki simplemente aporrea el piano y no es así). Es una metáfora de cómo la vida va generando complicaciones y se va ensuciando hasta el momento final. El video incluye subtítulos en español, no porque os quiera tanto como para haberlos buscados, es más porque el primero que encontré tiene eso de la inserción desactivada.



Después de Art of Life X Japan daba un cambio importante en Dahlia, su último disco hasta la fecha. Tan solo hide seguía metido en sus estridencias visuales mientras que los demás habían abandonado esa etapa. Dahlia está lleno de baladas, pero también grandes composiciones más rápidas como la propia Dahlia, una de mis canciones preferidas. En el disco veía la luz Tears, una canción que Yoshiki compuso a su padre cuando tenía diez años, tras encontrárselo colgado del cuello. Parece que Yoshiki no quería que esa canción viera la luz, pero hide le animó y acabó sacándola en Dahlia, siendo una de las baladas más bonitas de X japan. El video incluye un pedacito de Kurenai al final, pero es que no hay otro mejor.


Dahlia empezó una tremenda gira que agotó al grupo, y Toshi acabó comunicando que quería dejar la banda. Toshi se encontraba absorbido por una especie de secta, liderada por el hermano de su mujer, que literalmente le lavó el cerebro. Las razones por las que Toshi dejó el grupo fueron que se sentía demasiado triste y mal cantando esas canciones de X Japan. La decisión fue dar carpetazo a X Japan con un concierto de despedida donde las emociones estaban a flor de piel. Todos llorando, drama, muerte y destrucción, ya sabéis. The Last Live es un auténtico espectáculo musical y emocional.

Pero la historia de X Japan estaba por escribir. Mientras los componentes se centraban en exitosas carreras en solitario y Yoshiki en sus estridencias varias, fueron Yoshiki y hide los que hablaron de retomar la banda. No pudo ser, porque hide cometió un aparente suicidio (no está claro de si fue suicidio o accidente) en 1998. La banda tocó para él en su entierro Forever Love por última vez, momentos después de ver a un Yoshiki descompuesto, tembloroso y tremendamente afectado. Sus últimas palabras públicas fueron que la vida no tenía sentido sin X Japan, a pesar de tener la carrera en solitario más exitosa de todos los componentes.


Con el tiempo, X Japan se volvió a juntar aunque no han vuelto a sacar discos (a pesar de que el prometido nuevo disco lleva años anunciado). En 2007 aparecía I.V., la primera canción de X Japan desde su último disco (bueno, desde The Last Song), que anunciaba la vuelta al ruedo de X Japan y ponían música a la película Saw IV (y permitía el puente para que Yoshiki se metiera en la producción de Repo! The Genetic Opera). La banda volvió con los mismos componentes, sin hide evidentemente, con un video muy emotivo. Para los conciertos, el malogrado guitarrista era reemplazado por hologramas o por guitarristas de nivel que tocaron para X Japan en los multitudinarios conciertos de esos años. Finalmente, Sugizo, uno de esos guitarristas, fue incorporado a la banda como miembro oficial.


El año pasado la desgracia volvía a cebarse con el grupo con la muerte por suicidio de Taiji, primer bajista de la banda que había vuelto a tocar con ellos en un concierto, como si de una despedida involuntaria se tratase. Después de ello X Japan han sacado Jade, una bonita pieza que acentúa su carácter más sinfónico y melódico que ha sido bien recibida por los fans.

X Japan es la historia de Yoshiki, una de las personas más excéntricas que he visto con sus millones de proyectos paralelos que incluyen desde cómics con Stan Lee hasta coches de Fórmula 1. Uno de esos genios locos absorbentes de ego capaz de crear las obras más inolvidables, probablemente por la vida tan dura que le ha tocado. Y esa es la historia, bastante resumida y por encima, de una de las bandas más importantes y malditas de los últimos años, que todavía sigue en activo con ese disco que lleva al 99% como cuatro años.

14 comentarios :

  1. Me gusta X-Japan pero no suelo investigar la historia de los grupos que escucho y ni si quiera me preocupo por quiénes son sus integrantes, así que esta entrada me ha interesado bastante (aunque algunas cosas ya las sabía, como lo de hide). Curioso lo de que Yoshiki se rompiera el cuello tocando la batería, o eso me ha parecido entender XD, y de Blue Blood también me gusta Endless Rain, aunque mi favorita del grupo sea Dahlia.

    De todas formas, mi grupo japonés favorito siempre será Malice Mizer en su etapa con Klaha =D, qué grande es Bara no Seidou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Malice Mizer, X Japan o Luna Sea son piedras angulares!

      Eliminar
  2. No se sabe si fue suicidio "uy, vaya, me he quedado enganchado con una toalla en la bañera accidentalmente. Qué tonto estoy".

    El Rizi redactor, jhi, ¿qué dejhea que le cuente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la picajosa! Lo oficial es un suicidio, pero ni familiares ni allegados piensan eso, sobre todo porque hide era de hacer ejercicios para estirar con toallas... estiraria de mas! Que se yo!

      Eliminar
    2. Vaya si estiró.

      Aaaay, que jhe enfaaada. :*

      Eliminar
    3. El dijo que tenia una novia.
      Esa noche volvia de una fiesta( disco yo que se) y esta borracho, quien sabe hasta que punto, la chica dice que lo dejo acostado en la cama de la habitación, la muy tonta se fue quien sabe a donde y cuando regreso lo encontro con la toalla en el cuelloya muerto, o sea yo no lo hubiese dejado solo, no se, aparte de que todos dicen que Hide san hacia locuras borracho, como es que lo va a dejar solo, pero bueno, era su destino morir de esa forma,yo admlrare a esta banda siempre, sigo escuchando a linkin park, eran un soporte para mi, hasta que chester se suicido, ahora conoci a XJAPAN y wow, su musica es puro arte.👏🙅💐

      Eliminar
    4. Es una pena que llevemos tantos años esperando un nuevo disco, pero bueno, siempre podemos volver a la belleza de los anteriores :D

      Gracias por tu comentario <3.

      Eliminar
  3. Muy interesante el texto y la selección de canciones. Es un grupo (Yoshiki) muy particular y desde luego no vi otro batería tocar con esa intensidad. Pero tan capaz es de eso como de patinar...

    Creía que no había escuchado Jade pero sí; está muy bien. A ver si sacan ya el disco que es un grupo que no puede faltarnos por ver! y de paso también a Sugizo que es un súper clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias por lo de interesante *_*, si que te ha debido interesar si has buscado la de Jade y todo!

      Pues en la siguiente gira mundial todo señala a España (Barcelona), que se ve que el single de Jade fue vendido donde mas en España despues de Japon, y a Yoshiki le toco la moral por ello e intento a ultima hora cambiar la ruta del tour sin mucho exito (aunque bueno, yo creo que si se ponia en serio lo conseguia, que para algo es su grupo). A ver si sale el disco y se meten de gira, o simplemente hacen gira nuevamente *_*

      Ay Sugizo, que hombre de los que ya no quedan!

      Eliminar
  4. De nada: tanto los textos de videojuegos como los de música lo son; y los de fútbol también, aunque no sea seguidor.

    Me puse a escuchar más en serio cosas de Sugizo y merecía la pena, gracias por la recomendación indirecta. Si es que hasta las guitarras que lleva son bonitas... Aunque hay cosas que repite mucho, pero que levante la mano el músico que no lo haga al cabo de unos cuantos discos... jaja.

    A ver para cuando uno de Rammstein o de Akira Yamaoka (que creo que no has hecho de él).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los de Gran Hermano, que son tus favoritos :D. De futbol hace ya que no escribo, estoy esperando a que acabe la liga para hablar de ella.

      Si, lo de Sugizo es digno de estudio, tiene un algo tan diferente... Y de Rammstein y Akira Yamaoka hablare tambien, gracias por la sugerencia *^^*, al igual que otros tantos que si piensas un poco adivinaras con facilidad xD

      Eliminar
  5. De la tecno-pachanga del Viewpoint seguro.

    ResponderEliminar
  6. HOLA X JAPAN. Vamos viendo el camino hacia el mañana.Se vive para ayudar a vivir y tenuemente se revela lo que podemos hacer.Con la dulce canción de la esperanza nos atrevemos a soñar.Ustedes alla y yo aca.Los rios que corrieron desde el principio hasta el final son los mismos que siempre recordaremos antes de morir.Pero antes de irnos estrecharemos desde lejos los mismos gratos pensamientos cuando volvamos a recordar a los que se nos fueron.Hojala el mundo fuera solamenter uno y no tantos ambiguos lamentos.
    Mi corazon tambien es asiatico por dentro.Al fin encontre el eco sinonimo de cosas que presentia alla ustedes aca nosotros pero la vida no se va porque se quiere ir sino porque a veces la dejamos escapar. De Corazon para ustedes donde quiera que esten.

    ResponderEliminar