viernes, 6 de julio de 2012

Mega Man Star Force 2


Corría el 2001 cuando Mega Man Battle Network veía la luz en Game Boy Advance. El juego creaba su propio universo basándose en la exitosa franquicia de Capcom y establecía su mundo RPG con tintes de acción que fue un rotundo éxito y se tradujo en seis juegos en un periodo de cuatro años. Con la aparición de Nintendo DS Mega Man daba el salto a la serie Star Force, sin cambiar demasiado su estilo y esencia. El juego que me ocupa hoy es el segundo de una saga venida a menos, aunque no por ello deja de ser un decente juego.


Mega Man Star Force 2 es un RPG mezclado con acción. Poco ha cambiado en la esencia y estructura del juego desde el primer Mega Man de estas características. El hecho de que tengamos un juego de la saga cada muy poco tiempo hace que la evolución entre ellos sea ínfima, y el periodo de desarrollo de nuevas ideas también sea mínimo. Mega Man Star Force 2 acusa mucho precisamente eso.

No soy un experto de Mega Man ni nada por el estilo. Jugué a los tres primeros Battle Network y al primer Star Force (suficiente como para catalogar a este segundo Star Force de una manera algo decente, creo yo). Lo cierto es que son juegos que me gustan bastante, y la idea básica que va detrás también, pero con Mega Man Star Force 2 sentí por primera vez un poco de tedio y repetitividad. Un estancamiento que traspasa la pantalla, y no me refiero al del género en general, que no vive sus mejores momentos desde hace unos años.

Gráficamente tampoco ha variado

La idea mencionada es tan simple como buena. Geo Stelar, un niño con ciertos problemas de adaptación social (los cuales resolvió en cierta manera en el primer Star Force) entra en contacto con una entidad alienígena, que le enseña el mundo Onda done es transformado en Mega Man. Geo puede ver el mundo Onda, al ponerse sus gafas especiales, y entrar en dicho mundo cuando encuentra un vórtice que actúa de puerta. Así, podemos ir metiéndonos en muchos aparatos electrónicos como televisores, tostadoras o antenas parabólicas y entablar conversación con las criaturas que actúan allí, como si fueran los controladores de esos sistemas electrónicos. Una especie de Tron, y quien me conozca ya sabe que a mí esas cosas me pueden.


El sistema de combate de este tipo de Mega Man es poderosamente adictivo. Contamos con cartas que debemos ir coleccionando y determinarán nuestros movimientos. Las posibilidades son varias, con cartas ofensivas, defensivas, curativas y especiales que actúan a modo de invocaciones. Además, podemos intercambiar cartas con amigos avivando ese bonito espíritu Pokémon que siempre funciona en cualquier juego portátil. Podemos hasta escribir corres electrónicos a los usuarios del juego y hacerles regalos, pero como a mí nadie me quiere y no conozco a nadie no pude explotar esta faceta de interacción demasiado.

Se busca alma gemela para jugar a juegos que nadie juega e intercambiar cartitas, Pokémon y amor

Se ha pasado de una vista horizontal a una vista vertical en la saga Star Force, algo que no entiendo porque yo prefiero la horizontalidad de los Battle Network. Hablo de los combates, porque el juego sigue usando la perspectiva isométrica que estrenó en el primer Battle Network para el desarrollo de la historia, como cualquier RPG. Star Force 2 muy poco ha cambiado en el combate y en el desarrollo del juego. Únicamente algunas nuevas cartas y una historia completamente nueva, pero con cierta falta de encanto.

¿Alguien prefiere la vertical?

Mega Man Star Force 2 contaba con dos versiones del juego. Zerker x Ninja y Zerker x Sauron, que simplemente determinarán el modo de combate especial de nuestro Mega Man en función de la elección de persona que hagamos. Yo me decanté por Ninja, pero no es algo que marque realmente la evolución del juego. Los poderes que contamos adicionales son interesantes, pero no como para que sean la leche como se nos vende durante todo el juego. La batalla se sigue rigiendo por las cartas independientemente de todo ello, sin buenas cartas da igual lo que hagas que no llegarás muy lejos.

Ninja

En estos términos, el juego no es difícil, aunque si te interesa conseguir todas las cartas ya es otra cosa. Ni siquiera el juego parezca que quiera ayudarte a conseguirlas todas, poniéndote en situaciones verdaderamente complejas cuando buscas determinadas cartas especiales. Es un juego largo, divertido, pero que una vez que sobrepasas el umbral de las 10 horas empieza a cansar, y el cuerpo te empieza a pedir más evolución en una saga estancada. Por lo que intuyo Mega Man Star Force 3 será más de lo mismo, pero tengo ganas de jugarlo igualmente (eso sí, dentro de un tiempo).

La historia, como dejé caer, cansa y no es tan atractiva como la de otros juegos. Me gustó el hecho de que vayas viajando por distintas partes del mundo gracias al mundo Onda, y que no se desarrollara el juego en un sitio únicamente, pero hay muy pocas localizaciones y le falta mucha más variedad de escenarios.


Tengo un serio problema con estos juegos, y es que me encantan los combates. Por desgracia, los únicos juegos donde me puedo pasar horas luchando sin cabeza (exceptuando el Tales of Phantasia) son este tipo de Mega Man, y luchar no te da ninguna recompensa más allá de conseguir cartas y dinero. A veces me encuentro vagabundeando por el mapeado encontrando códigos de datos y luchando sin objetivo alguno, hasta que tengo que parar y darme cuenta de que no voy a subir de nivel ni nada por el estilo por mucho que luche. Es más, ni siquiera puedes vender el excedente de cartas que puedas conseguir. A pesar de todo al juego le falta más variedad de estrategias y más tipos de cartas.


Mega Man Star Force 2 es demasiado continuista, pero es una grata experiencia que por supuesto contentará a los fans de la serie. A mí personalmente me encantó el primero, aunque también recuerdo acabar un poco cansado cuando le había echado cierto número de horas. Recibió unas cuantas críticas y unas puntuaciones mediocres. Si lo juegas esperando algo rompedor acabarás excesivamente defraudado.


PUNTUACIÓN
6

4 comentarios :

  1. Te gustarian los metal gear acid! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me quiero poner algun dia a jugar a los metal gear bien jugados. Solo jugue al primero en PC y ya. De todas formas no me parecen tan la leche como a todo el mundo, pero claro, hablo desde el absoluto conocimiento de haberlos visto por encima y no jugarlos xD

      Eliminar
  2. Pues me has convencido de probar por lo menos los de GBA, que yo también prefiero lo horizontal. Eso sí, ¿cuánto duran? Porque comentas que a partir de las 10 horas se vuelven repetitivos, con lo que supongo que durarán bastante más. No me van tanto los juegos de cartas, pero hay un par a los que soy bastante adicta, como el Pokémon Trading Card (lo he reempezado pese a tener todas las cartas, y es amor) así que me veo intrigada por éste XD.

    P.D.: a mí me gusta Metal Gear, pero es verdad que tampoco son TAAAN la hostia como dicen. Menos el 3. Por dios, si tienes la PS2, siendo una precuela, no tienes excusa. MGS3 es dios T__T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es de cartas y eso pero... es mas accion que otra cosa. No son muy largos, pero son RPG, asi que minimo 12 o 13 horas si te pueden llevar. Esta a medio camino entre ambos generos.
      Los de DS tambien estan bien eh, es solo que no suponen mucha evolucion, pero vamos, empezar a jugar a los star force directamente no es mala idea ^^.

      Tomo nota con lo de los MG :D

      Eliminar