SLIDER

3 jul 2012

Unreal

Hablar de Unreal es hablar de algo más que un simple juego, por lo que es algo verdaderamente complicado. Si hablamos del juego junto con todo lo que supuso para la industria, su relevancia es innegable. Si separamos el juego de todo lo que trajo consigo, también lo podemos calificar como obra maestra. Unreal es un antes y un después, del género y del mundo de los videojuegos.


La primera vez que jugué al Unreal fue poco después de comprarme mi primer PC. Me quedé adonadado al poco de empezar. De los gráficos de la era de los 16-bits (la Mega Drive concretamente) pasaba a la monstruosidad que suponía el Unreal. De los Sonics, Flashback, Streets of Rage y demás pasaba a encontrarme en una celda de una nave donde despiertas por los gritos y explosiones de sus tripulantes, de la que escapas y sales al mundo exterior donde te espera Na Pali (con su música ambiental de bienvenida), un gigantesco mundo extraterrestre con un diseño titánico. No tardaría en encontrarme con el Skaarj, una criatura temible en plan Depredador que es uno de los mejores adversarios que puedes encontrarte en cualquier género. Ese principio es sencillamente antológico. Me cuesta mucho recordar un principio semejante, tan sólo quizá el de mi amado Tales of Phantasia. Era la primera vez que veía algo así, con una narración como si fuera de película. Todavía hoy sigo disfrutando con él a pesar de haberlo visto cientos de veces.

La primera vez que pisas terreno de Na Pali

El mencionado Skaarj goza de una inteligencia artificial impropia de la época. Son depredadores netos, que han esclavizado de alguna manera a la población de los Nali, habitantes originarios de Na Pali. Es el propio juego el que forma su definición, criaturas creadas para la guerra, para la destrucción de mundos y con la batalla en la sangre. No verás a uno de ellos huir, y sin embargo sí que veras a más de uno subir una colina entera solo para llegar hasta ti y darte para el pelo. Esos detalles de la IA eran inexistentes e impensables hasta la fecha.

Pagarás por los pecados de Schwarzenegger

Hay otros enemigos, la variedad desde luego es aceptable. Tendremos que enfrentarnos tanto a los extraterrestres invasores como a la fauna agresiva del planeta. Las criaturas que cuelgan de los techos, una especie de tentáculos, recordarán a más de uno a las criaturas del Half Life diseñadas por Ted Backman. Cada enemigo tiene sus propias clases, sus propias categorías, como si de una jerarquía militar se tratara. En los Skaarj la variedad es grande, pero también podemos verla en los denominados “Brutos”. Luego también están ciertos enemigos con más carácter de jefe, desde la reina Skaarj hasta los titanes, que irán apareciendo con mayor frecuencia a lo largo del juego.

Pero todo lo dicho hasta el momento suena a FPS sin más, un buen FPS, pero nada más, y Unreal es mucho más que eso. Na Pali es un planeta encantador, sus gráficos ayudan mucho. Es simplemente bello, con sus aguas cristalinas y sus entrañables habitantes que nos ayudarán si les defendemos. Na Pali es una mezcla de culturas, y por ende Unreal lo es. Atravesamos templos mamotréticos donde nos empapamos de la religión Na Pali y a la vez escenarios y mapeados tremendamente futuristas, pertenecientes a las naves invasoras del atractivo planeta, cargadas de paneles y tecnología avanzada. La música va en sintonía con ello, predominando los temas ambientales sobre todo lo demás pero con gran variedad.

Casi como la catedral de Albacete

Siguiendo con los mapeados, son bastante enrevesados y llenos de detalles. Ya lo puede jugar unas cuantas veces que siempre acabas descubriendo emplazamientos nuevos o secretos escondidos. El juego en sí es inusualmente abierto para un FPS debido a sus inmensos escenarios que permiten el acceso a distintas zonas por distintas vías. Podemos tirarnos al fondo de un acantilado y encontrar una salida (o entrada) desde allí, o simplemente avanzar por el camino aparentemente marcado. En Unreal en cierta manera tú decides el camino, lo cual lleva a veces a perderse con facilidad, sobre todo en los monasterios y castillos laberínticos llenos de palancas e interruptores que van abriendo los distintos accesos.

Gráficamente sigue luciendo de escándalo. Se le notan ya algunas cosas por el mero paso de los años, pero es una obra de arte inigualable, de las que perduran hasta el infinito. Es de esos juegos donde los gráficos se adaptan al juego y no una mera demostración de potencia. Ya sabéis que los gráficos para mí suelen ser lo de menos. Los gráficos del Unreal no consiguen simplemente que tenga unos gráficos magníficos, consiguen que Na Pali sea todo lo bello que es, y eso es lo que hace que un juego perdure visualmente.

Na Pali, playa, sol y paraísos fiscales

Largo y con una variedad de armas muy buena. Todas ellas igualmente útiles para cada ocasión. Hay que destacar la primera arma del juego, que va incorporando mejoras conforme vamos avanzando y acaba convirtiéndose en una temible arma, sobre todo si la combinamos con el amplificador (en dificultad Unreal, con la que jugué esta última vez, un disparo del arma mejorada al máximo con amplificador elimina a la reina Skaarj de un disparo). Cuesta bastante encontrar estas mejoras, pero merece la pena. El resto de armas ya digo que están muy bien balanceadas.

Posteriormente sacarían el primer Mission Pack, Return to Na Pali, que estaba realmente bien. Más corto que el juego evidentemente pero con algunos enemigos nuevos y algunas armas nuevas. Vamos, lo que venía siendo una expansión de aquellos años en toda regla, nada de un timo de DLC que puedan sacar ahora. El sonido fue mejorado, aunque la música empleaba piezas del anterior juego. Nuevamente se combinaban mapeados de cultura religiosa Nali con grandes naves cargadas de tecnología. Gozábamos de estadisticas al final de cada nivel y de anotaciones en el registro realizados por el/la protagonista que daban profundidad y continuidad a la aventura.


Más o menos me he limitado a hablar de Unreal como juego sin más, pero no hacer referencia a lo que supuso el juego para la industria es para infartarse. Unreal trajo consigo el Unreal Engine, el motor definitivo que usan casi la totalidad de juegos de la industria (bueno vale, me he pasado, pero es para que veais la importancia). El propio juego trae el editor, el cual en mi día toquetee bastante (ingenuo de mí, que creía que era un editor de niveles sin más). Cualquier persona que tenga cierta afición por los videojuegos ha tenido que ver en ellos el simbolito de Unreal Engine, el cual a día de hoy sigue teniendo la misma importancia, y parece que nos va a seguir acompañando mucho tiempo. A tanto ha llegado la cosa que cuando sacan un juego que no utiliza el Unreal Engine crea curiosidad, sólo para ver cómo son los juegos con otros motores. En su campo, el Unreal Engine es absolutamente invencible, aunque tenga sus carencias y limitaciones.

¿Os suena decís?

Unreal es imprescindible, sobre todo para los amantes de los FPS. Si es la primera vez que lo juegas te sorprenderá todavía a día de hoy, aunque probablemente no lo percibas como el animal que fue en su época. Si lo jugaste en su día, seguro que todas las sensaciones de las que he hablado te suenan. Espero que algún día saquen una continuación, porque el Unreal II que apareció no se puede ni considerar de la saga. Quiero otro Unreal que me haga sentir lo mismo, y sé que es posible.

PUNTUACIÓN
9

24 comentarios :

  1. A mi me pareció un juego bueno sin mas. El hecho de haberlo jugado después de Half Life y de Sin me imagino que fueron los responsables de esa sensación. Unreal 2 a mi me gustó xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que compararlo con su competidor, el Quake 2. Luego salio el Half Life desde las sombras! xD

      Eliminar
  2. A ver si ponemos el año en los juegos "retro", que así no hay quien se situe xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1998. Pero lo hare a partir de ahora (el caso es que suelo hacerlo, pero se me va de la cabeza vaya...)

      Eliminar
    2. Claro, claro, yo estaba perdidísima hasta ahora que sé el año. Buenísimo el juego, cuanto hype, merece ser el GOTY. ¡Claro que sí!


      (tenéis que enseñarme más palabros)

      Eliminar
    3. Algún día saldrá el GOTHYPE

      Eliminar
  3. La verdad es que sólo conozco el juego por lo que mencionas al final: el Unreal Engine. Lo demás, pues no sabía que era tan genial, pero la verdad es que no sé si probarlo... Nunca jugué al Quake XD, y los otros shooters de la época con los que lo compararía serían Half-Life, Deus Ex y System Shock 2 (que no son sólo shooter, pero vamos XD). No sé si podría salir muy bien parado de una comparación así XD, y me resultaría muy difícil verlo con los ojos de la época.

    Se nota que le tienes amor al juego. Te ha salido una entrada, no sé, con mucho cariño XD. Seguro que cuando estén faltos de ideas hacen secuela buena; mira lo que le ha pasado a Deux ex (sólo he jugado al 1, pero la crítica unánime coincide en que Invisible War es mierda y Human Revolution pura genialidad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deus Ex y System Shock 2 no son shooters puros, pero el Half-Life si. A ver, Half Life es distinto (en cuanto a sensaciones, no en cuanto a juego) pero a mi Unreal me encanto. Es cierto que le tengo un cariño especial, y que teneis que bajarle un poco de todo lo que ponga porque si no vais a esperar demasiado de el y luego va a ser peor xD. Si no eres fan de los FPS no es muy imperioso que lo juegues, pero si dices que disfrutaste de Half Life no estaria mal que lo intentaras (aunque ya te he puesto muchos deberes con el Bad Day y el Flower, sun and rain xD).

      El Human Revolution esta muy bien :D Hago el blog unos meses antes y hubiera tenido correspondiente entrada!

      Eliminar
    2. Bueno, no son shooters puros, pero el otro shooter que recuerdo es Halo, y es un poco posterior. Half-Life no sólo me gusta, sino que le tengo mucho amor y cuando salga el tercero me decidiré a atracar un banco y gastarme 300€ en mi PC XDDD, ningún otro juego lo merece <3. Quizá lo intente con éste algún día, cuando acabe mis deberes (ya estoy con el Bad Day L.A. ... JUASJUASJUAS).

      Human Revolution me llama cosa mala, pero como el PAL ESP aún es carillo y el PAL UK de consolas no trae el español, pues toca esperarse... Debí haberlo comprado en vez de Dark Souls T__T. A ver si de 2da mano lo veo a buen precio.

      Eliminar
    3. Y la descarga digital no te seduce? En Steam lo han puesto de oferta varias veces, y si se ponen a hacer las rebajas de verano como otros años seguro que sale.

      El Half-Life 3 no saldra. Nunca. U_U

      Eliminar
    4. Half Life 2, Episodio 2, Episodio 1. El Boreales de Aperture Science está esperando a Alyx y a Gordon. Ten fe, hombre de dios! xD

      Eliminar
    5. Desde que veo lo del re-relanzamiento del FFVII ya me espero cualquier cosa.
      Ya ni ofertas veraniegas en steam. Se les esta subiendo el exito!!!!! xD

      Eliminar
    6. Hombre, yo supongo que en unos 10 años sí que nos sacarán un nuevo HL, ¿no? Hay que tener un poco de fe, señor XDD. Doy por perdido el episodio 3, pero un HL3 saldrá. Algún día lejano cuando se crucen los astros, pero lo hará (posiblemente veremos antes Portal 3 y 4 y empezarán a surgir los antifans XDDD).

      El problema no es la descarga digital (que no me llama nada, pero a los precio de Steam, SÍ), sino que mi internet es mierda y mi PC peor aún. Me tengo que conformar con una consola D:

      Eliminar
  4. Hola NeoJin. Hace unos dias leí su post y hoy es la tercera vez que lo releo. Es una delicia. Todavia no he logrado superar el agradable impacto que me produjeron Unreal y luego UT. Yo antes no conocía el género. Lo sorprendente es que no me hicieron aficionado al shoter o FPS sino a la inmersion y disfrute en mundos de aventura y belleza. En este sentido me senti un poco defraudado con Unreal ll y en cierta medida por los siguientes UT.
    Coincido punto por punto con usted.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias por tus palabras *^^* A mí me pasa lo mismo (y creo que se nota en el texto), Unreal me produjo una sensación única en su día, y cuando lo volví a jugar cuando hice este análisis volví a sentir lo mismo. Como dices muchas veces Unreal es mucho más por su mero viaje que por el juego en sí, por explorar esos mundos tan bellos con esos gráficos tan característicos.

      Es normal que luego el Unreal II no nos gustara, y que Unreal Tournament fuera ya otra cosa muy distinta. Yo sigo esperando un nuevo Unreal centrado en single player que nos haga de nuevo sentir esas cosas, pero me parece que es demasiado utópico :(

      Eliminar
  5. UT nos habla de una corporación minera, conocida como LIANDRI, relacionada con trabajos en Na Pali (hay que recordar que la región del planeta conocida por los humanos, en la que se estrella la nave Vortex Rikers, es rica en minas de taridium). En UT aparecen numerosas referencias que lo vinculan y relacionan con Unreal tanto en escenarios como personajes (templos, monasterios y abadias; personajes que llevan símbolos que los vinculan con la cultura nali, etc.)

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo NeoJin. Deseo y espero que en esto último te equivoques y que más pronto que tarde EPIC nos anuncie un Unreal 3, secuela o no de Unreal 1, pero sí ambientado en el mismo entorno de Na Pali; planeta del que solo conocemos una región y en que por tanto queda mucho por explorar y descubrir... :-)).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues últimamente tengo ganas de darle una segunda oportunidad a Unreal 2, aunque sé que me volverá a defraudar... si es que tengo muchas ganas de Unreal! xD

      Eliminar
  7. Yo tengo todo unreal y en breve haré lo mismo que tu.

    ResponderEliminar
  8. De este juego tendrían que hacer un Remaster, para que los jugadores actuales puedan disfrutarlo. Yo lo volví a jugar hace un par de años con unos mods que mejoraban algo los gráficos y me encantó. No recordaba que fuese tan bueno.

    ResponderEliminar