SLIDER

9 ago 2012

Nightmare House 2


Nightmare House 2 es un mod de Half Life 2: Episode 2 que tiene al terror como principal protagonista. Su salida en 2007 asombró por su buen nivel, y desde luego es una experiencia que todo aquel que disfrute con unos buenos sustos debería de probar.


Hen Mazolski es el responsable del proyecto, y es la mente que dio a luz al primer Nightmare House, el cual era simplemente un mapa y no un juego en sí. No hace falta que os hagáis con la primera parte porque está incluida en Nightmare House 2 a modo de prólogo. El juego, lo podéis descargar gratuitamente desde la página oficial (no es que podáis, es que debéis).

Los mods son una de las principales razones por las que el PC siempre tendrá esa magia especial que las consolas no alcanzarán. Hay verdaderos héroes (es un buen término) que se dedican a exprimir el código o el motor de algo y sacan de él verdaderas joyas, todo por amor al arte en la mayoría de los casos. El tiempo que se invierte en esta clase de proyectos es abrumador, sobre todo si lo comparamos con el beneficio monetario que reporta: nada. Por supuesto, los mods son una buena plataforma para que las industrias pesquen a diseñadores y programadores.

Miedo

Nightmare House 2 es un FPS (aunque esto es casi circunstancial) de terror con un trillón de topicazos en su historia. Una muchacha que se aparece cada dos por tres de forma cadavérica (el juego dura poco más de dos horas y en ellas aparece una burrada de veces) y una historia que ocurre en un hospital psiquiátrico. Contaremos con la ayuda de un doctor que figura como único superviviente y que nos encontraremos en los monitores de la instalación al poco de empezar. La razón de que estés allí es todo un misterio, al igual que todas las cosas paranormales que ocurren. De ahí, una historia interesante con dos posibles finales y una megafonía que recuerda en ocasiones a la ironía de GLaDOS (y no será lo único que os recuerde al Portal).

Yuyu

Sustos de todo tipo, jugando bien poco con lo psicológico, eso sí, aunque hay algunas partes de oscuridad total y ruidos por doquier (desde susurros a golpetazos) que dan intranquilidad. Hay partes también claustrofóbicas, pero son las menos. El juego está lleno de apariciones y algunos trucos son muy buenos, incluso cuando se acaban repitiendo.

Cosica

Quien haya jugado a F.E.A.R. no podrá evitar las comparaciones. De hecho el propio Nightmare House 2 no tiene tapujos en reproducir muchas veces escenas que son calcadas. Por supuesto, recuerda a los buenos sustos de F.E.A.R. y no a la basurilla que hicieron en la segunda y tercera parte de la franquicia. Es curioso como un equipo formado por unas diez personas consigue crear un producto que da más miedo que esos juegos mencionados, creados por un trillón de programadores y demás gente del mundillo.

Canguelo

Sobre la jugabilidad y todo eso poco hay que decir, porque toma la del Half Life. No hay grandes novedades en ello. En lo que sí hay novedades es en el modelado de personajes, así como diferentes texturas que hacen que el juego parezca creado desde cero. Aprovecha también las tremendas físicas del motor, todavía no superadas por ningún otro juego, y mira que ya ha llovido desde entonces. Una de las cosas más positivas de Nightmare House 2 es que es un mod muy valiente, y no únicamente porque se mete en un género condenado al fracaso como es el de terror (cada vez es más difícil asustarnos). Nightmare House 2 está bastante lleno de sorpresas, y muchas veces se arriesga con la propia IA metiendo a personajes que te acompañan durante la aventura. Hubiera sido fácil limitarse a hacer un juego en el que vas sin nadie y no aparecen partes comprometidas para el propio juego, pero se ve que el motor es muy agradecido y todo funciona de maravilla (ha sido pasto de unos cuantos mods reseñables). El remodelado de los personajes también ha quedado de sobresaliente.

Turbación

Si os gustan los juegos de terror y los FPS Nightmare House 2 es muy bueno. Si queréis simplemente ver un mod genial, también sirve. Si os gustó el primer F.E.A.R. os encantará aunque echaréis de menos la IA, evidentemente. Un juego donde el pegar tiros es lo secundario y buscar el siguiente susto es el verdadero incentivo a seguir avanzando. Tan indispensable como gratuito.

Acandemor

PUNTUACIÓN
7

2 comentarios :