domingo, 9 de septiembre de 2012

Last Window: The Secret of Cape West


Last Window: The Secret of Cape West es una de las secuelas con trampa de uno de los videojuegos más representativos que podemos encontrar en Nintendo DS, el mítico y valorado Hotel Dusk. Cing es el estudio responsable de ambas maravillas (y de otras como Another Code), y puede que Last Window no tenga consigo el factor sorpresa pero es una secuela digna para los que disfrutaron de la primera parte e incluso adecuada para todos aquellos que ni cataron el Hotel Dusk.


Y digo que es una secuela trampa porque es de esas cuya primera parte fue tan buena que alcanzar el nivel es mucho más difícil que crear un juego desde cero. Last Window no salió victorioso de su enfrentamiento contra su yo mismo, al menos eso es lo que dice la mayoría de la gente, y también sus ventas (aunque tuvo que competir con nada más ni nada menos que la salida de Pokémon Negro/Plata), pero a mí sí que me convenció, así que agradecer nuevamente a rokuso3 desde aquí que eligiera ese juego en aquella locura de ¿A qué juego quieres que juegue?, y al resto de personas humanas por haberlo votado y hacer que lo empezara.

Es un juego que tiene todos los puntos positivos que tenía Hotel Dusk pero mermados por el factor sorpresa. Los desarrolladores quizá se dieron cuenta de ello, y lejos de intentar dar un cambio al juego dejaron todo como estaba, con mismas animaciones (algunas nuevas, pero muchas repetidas), misma interfaz y mismo desarrollo. El objetivo es sorprender en el único terreno en el que podían hacerlo, en la historia, y gracias a Dios que lo consiguieron porque si no hubiera sido un golpetazo de los gordos. También es cierto que por el país del sol naciente no hay tanta necesidad de cambiar mucho los juegos de una parte a otra como se estila más por Occidente. No sé si irá dentro de la filosofía de por allí, de la que tanto desconozco, pero se me ocurren trillones de ejemplos donde las continuaciones de juegos estrella salen sin apenas novedades más allá de la propia historia.

Las animaciones como he dicho se repiten, pero la técnica en sí sigue sorprendiendo por su fluidez y agilidad. Da igual que el juego no introduzca nuevas y que en el fondo contemos con una decena de animaciones para cada personaje que se van repitiendo continuamente, siguen luciendo maravillosamente bien. En estos términos creo que para DS solo se me ocurre el Ghost Trick: Phantom Detective como rival, aunque claro, son animaciones completamente distintas, pero el hecho de quedarte boquiabierto es comparable en ambos juegos.

Que me lo digan a mí con Mi Diario Secreto

Se han incluido mejoras. Por ejemplo, conforme avanzamos en la aventura vamos desbloqueando capítulos de un libro que bien puedes leer como una novela sin más. Cuenta la historia de lo que va viviendo Hyde en el juego desde otro punto de vista, más literario claro está. No os voy a mentir y os voy a decir que me la leí, pero sí que lo que curioseé (sobre todo al principio) parecía interesante. Se han añadido minijuegos (relacionados con la historia, no sufráis) que de alguna manera aportan variedad a la percepción final, así como una clásica Jukebox donde podemos escuchar las canciones que han ido sonando (y donde te das cuenta de la amplia banda sonora que tiene el juego), aunque creo recordar que también estaba disponible en el primer juego de la saga.

El marcapáginas debe sonaros

El desarrollo como dije es el mismo. Manejamos a Kyle Hyde con el stylus por un plano del bloque de apartamentos mientras vamos viendo el escenario tridimensional en la otra pantalla (la cual poca gente mira creo yo). Podemos observar casi todas las zonas del hotel donde se desarrolla la historia y podemos hablar con todos los personajes, lo cual iniciará un diálogo con cada uno ocupando una de las pantallas de la DS mientras van sucediéndose las maravillosas animaciones y expresiones que dan una idea acertadísima de la psicología de cada uno de ellos. El juego no va más allá de interrogar a la gente, presentar pruebas en los momentos adecuados y resolver puzles, pero qué queréis que os diga, está fenomenalmente hecho en comparación con el 80% del género.

Pero lo que realmente importa es la historia. Last Window a mí me conquistó por ella, sobre todo al principio (cuando digo principio me refiero a los seis capítulos primeros de los diez que hay, no a la primera media hora precisamente), donde conseguí seguirla con máximo interés. Creo que después la cosa se les fue un poco de las manos (o yo me perdí en algún momento) y bajó un poco en ritmo e intensidad, pero la sensación general es buena. Esta vez se profundiza más en la historia de Hyde, en sus orígenes y en los enigmas que le rodean a él. De alguna manera se ve involucrado personalmente, y eso, para un personaje tan atractivo como Hyde es una buena noticia para el jugador.

A mí en el juego me sigue pareciendo rubiete

De todas formas a estas alturas ya a nadie le sorprenderá lo bueno que estoy diciendo del juego. Last Window no es ni mucho menos el juego perfecto y tiene carencias más allá del mero hecho de ser el segundo juego sin grandes novedades jugables de la saga. La historia por ejemplo está muy bien, pero ya huele un poco a chamusquina que todos los vecinos estén siempre metidos en el ajo. Es perfectamente posible, y conforme vas descubriendo las relaciones que se dan con ellos va gustándote más el juego, pero también le resta naturalidad al asunto. Los propios personajes por norma general están bien, pero hay otros que no tienen el mismo empuje que tenían los de Hotel Dusk. Si bien hay personajes como Claire o Marie que son amor hay otros que resultan tremendamente odiosos, como es el caso de Dylan, o incluso otros que pudieron ser más aprovechados como Will White.

La chunga de Marie, mi favorita

Si en Hotel Dusk el espacio parecía reducido en Last Window la cosa es todavía peor. Kyle se da paseos matutinos por parques que simplemente describe para devolverte a la realidad del bloque donde se desarrolla la acción. A veces parece como si fuera a hacer un amago de dejarte jugar en un escenario distinto, pero no es así. La cruda realidad son cuatro pisos que no tienen mucho que ofrecer como escenarios y que dan la sensación de ser cuatro paredes puestas sin mucho talento con el fin de desarrollar la historia. Vale que hicieron bien en centrarse en la parte argumental, pero tampoco costaba un poco más de variedad.

El antiguamente hotel Cape West

Los puzles son intuitivos en la mayoría de los casos. Hay algunos que aprovechan la tecnología de la Nintendo DS para ser resueltos, y bueno, la verdad es que son un poco raros. Sin embargo me atranqué en uno que no exigía nada de tecnología. Ese puzle es infame y más de uno odiará el juego, sobre todo porque el mismo juego te confunde a la hora de resolverlo. En cualquier caso, una mota negra para un apartado que es bastante bueno en general. Los interrogatorios en cambio sí que aprueban con nota, aunque alguna vez he visto un bonito pantallazo de Game Over por la más soberana tontería que podáis imaginar.

Después de probar el Metropolis Crimes todas estas cosas son coser y cantar

Me acabó interesando más la historia de Last Window que la de Hotel Dusk, la disfruté más, pero ninguno de los dos me ha dejado con un poso muy profundo en verdad. Last Window puede incluso que sea mejor juego que Hotel Dusk, pero llegó después, y eso hace que no sea lo suficientemente inesperado como para disfrutarlo al mismo nivel. En cualquier caso no tiene pinta de que vayamos a saber mucho más de Kyle Hyde porque Cing murió casi incomprensiblemente (la verdad es que es difícil de entender la razón de que Nintendo no la rescatara con todo lo que les ha dado), así que como alguien se quede con demasiadas preguntas sobre su historia lo va a pasar un poquito mal.


PUNTUACIÓN
7

19 comentarios :

  1. YO SOY UNA DE LAS QUE SE QUEDA CON GANAS DE SABER MÁS DEL SEXY DE KYLE D:
    A mí me gustó mucho, y coincido en todo contigo, lo cual es raro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Que no es tan raro!!! Que me vi todas las pelis de Resident Evil del tirón y estoy muy de acuerdo con lo que me dijiste de ellas (salvo la primera xD).

      Eliminar
  2. ¿Qué dices? ¡El Puyo Puyo 2 es japonés y es completamente diferente al primero! Si no fuera por el nombre ni si quiera sabría que estoy jugando al mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Hasta la música era de género distinto

      Eliminar
  3. Has comparado las animaciones con Ghost Trick. Sí, ambos tienen unas animaciones cojonudas, pero creo que tienen más peso las de Ghost Trick al ser en 3D, puesto que es más dificil de animar. Last Window y Hotel Dusk son aventuras conversacionales hechas con sprites, al fin y al cabo el mérito en estas dos últimas es del ilustrador, y en Ghost Trick del animador. Podría compararse más (en cuanto a animaciones) con Dragon's lair I y II, y el Space ace. Aunque claro está que son mecánicas de juego muy diferentes.

    A mi también me dejó un poco mosca al no poder ir al parque.. Aunque tengo que reconocer que me encantó la fotografía y la paleta de colores. Te hace sentir realmente en noviembre/diciembre, todo tan gris, tan lúgubre, casi siempre lloviendo *_*

    En este, la ost estaba en la jukebox del bar, en el 1 no consigo recordar donde estaba :S

    Por cierto, creo que modificaron levemente los menús respecto al 1, ¿es posible? ¿O me lo estoy inventando? Es que hace ya casi 2 años que los jugué xD

    Como bien has dicho la compañía quebró, pero no sé si poco antes de terminarlo o después.. El caso es que el creo recordar que el final es un poco apresurado, aunque si terminan de atar todos los cabos (o al menos es la sensación que me quedó).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comparaba en el sentido de que las mirabas y decías "madre mía", pero no son comparables como digo por ahí. De todas formas y si tengo que que quedarme con algunas son las del Ghost Trick claro xDD

      Lo de que te hace sentir en noviembre es verdad. Hasta la nochevieja que se pasa en el bar durante el juego tiene un toque especial *_*

      Creo que los menús eran básicamente iguales, yo tampoco lo recuerdo muy bien... pero el inventario, y todo en general seguía igual que yo recuerde xD

      Eliminar
  4. Perdón por el OT, pero tenía que ponertelo.. xDDDDDDDDDD

    http://youtu.be/3qcQV4HzAzU

    ResponderEliminar
  5. A mí este juego y el primero fueron lo que más me gustó de lo poco que jugué a la DS. Me encantaba el rollo del escenario cerrado y aislado, el misterio, las animaciones de los personajes, que estuviesen como dibujados en papel y recortados más bien toscamente, y lo mejor sin duda es la música, es un estilo de jazz que nunca he sabido identificar para seguir escuchándolo, pero que me gusta hasta el infinito y más allá.

    A mí los personajes también me encantaron, mi favorito es del primer juego, pero en este segundo recuerdo mucho a Marie y a Claire, que hubiese sido mi favorita si hubiese tenido un poco más de peso en la historia.

    Ahora ya por curiosidad quiero saber cuál era ese puzzle del averno. Yo recuerdo uno que me costó mucho averiguar, y que al final era tan tonto como tocar y arrastrar dos puntos de la pantalla a la vez, cosa que nunca había funcionado. La siguiente vez que lo jugué (los rejugué a muerte) probé a arrastrar sólo una línea imaginaria en medio de las dos reales y funcionó, así que destruí la MAJIA.

    Y para mí Kyle siempre fue rubio. Un par de imágenes a color no me hicieron olvidar tantas horas de juego con Kyle dibujado en blanco y negro sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es rubio!!! Malditos sean!! xDD

      SPOILER
      El puzzle es el del ascensor, el de encontrar la combinación para encontrar la habitación secreta ya por el final. No recuerdo como era la solución pero creo recordar que eran como 6 dígitos/botones, pero si lo hacías mal solo te pegaba un bocinazo de que lo estabas haciendo mal cuando introducias el cuarto dígito. Yo, loco perdido, daba por hecho que eran 4 dígitos, pero no... me pareció fatal.
      FIN DEL SPOILER

      Ambos son grandes juegos, pero teniendo en cuenta que son jugablemente iguales tan solo la historia es lo que hace que te decantes por uno o por otro. Esta me atrajo mas ^^

      Eliminar
    2. Sí, bien sé que este tema es bastante viejo. Pero no puedo evitar comentar este punto al respecto. Mil gracias a Sick, especialmente en ese punto donde especificas el truco de "los dos puntos a la vez" porque hubo un momento en el que hasta pensé que sólo en ese pequeño "place" la NDS contaba con multitouch. Ahora podré disfrutarlo en el emulador como si nada.

      Eliminar
    3. La verdad es que tiene que ser una jodienda llegar ahí y no poder avanzar por estar con el emulador. Lo que me extraña es que no se haga más eso del multitouch, porque no lo he visto en ningún otro juego.

      Eliminar
  6. Creo que lo has descrito a la perfección, un muy buen juego pero que llegó tarde, mal y bajo la sombra del primero.

    Y que grande que fue CING, realmente no hizo ningún juego revolucionario, pero con más apoyo y recursos estoy seguro que podrían haber hecho algo muy grande, la saga de Kyle y Little's King Story así lo demuestran, pero por desgracia se fueron a la mierda :(

    En realidad las IP de Another Code y Hotel Dusk son propiedad de Nintendo, por lo que en teoría podrían continuarlas ellos mismos o cederla a otra desarrolladora, ¿pero sin CING? Por desgracia no creo que valga la pena ni intentarlo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que pensemos igual ^^

      Bueno, si lo que dices es cierto entonces quiza no este muerto del todo Hyde, pero claro :/

      Eliminar
  7. Vaya, ayer te escribí por aquí y no se ha publicado... veamos.

    Me alegro mucho de que te haya gustado (por el comentario del otro día pensé que no XD), y en lo referente a historia, parece que incluso más que Hotel Dusk. Para mí Last Window es muy bueno, pero no al nivel del anterior, no sólo por el efecto sorpresa sino porque aquella historia realmente me enganchó mucho; mientras que aquí me cansé bastante en la etapa final y me animó más a terminar el genial protagonista o apariciones del Hotel Dusk, que la historia en sí. Aún así me pareció muy bueno, y muy acertado lo de desvincular la historia de Hotel Dusk (hay guiños y demás, pero creo que LW se puede jugar sin el otro).

    P.D.: En mi corazón, Hyde también es rubio XD
    P.D.2: El mejor juego para el final, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASí soy yo, me gusta jugar al despiste *_* XDDD

      Sí, se pueden jugar independientemente el uno del otro. Yo recuerdo que el Hotel Dusk me gustó bastante, pero cuando me puse a jugar a Last Window me dí cuenta de que no recordaba casi nada, y eso solo significa que no caló muy hondo dentro de mi.

      Como dejé caer a mí también se me hizo un poco pesado al final.

      Estoy pasándome con el hype y os va a decepcionar Mi Diario Secreto!

      Eliminar
  8. Yo estoy enamorada de Kyle Hyde en secreto. Shh!

    ResponderEliminar
  9. Yo soy hombre y me 'agrada' Kyle xDD! ...Y este es un secreto pero estoy enamorado de Rachel <3 :$ xD!

    ResponderEliminar