lunes, 8 de octubre de 2012

Blur

Un juego de carreras totalmente diferente a lo convencional. Blur fue una firme apuesta de Bizzare Creations bajo la distribución de una compañía con nombre como Activision y que fue lanzado en el 2010. Una pequeña revolución de un género lleno de Need for Speed e imitadores que mezclaba la acción con la simulación más tradicional, con unas profundas gotas de arcade. La única razón por la que Blur no se convirtió en un juego de mayor repercusión fue, simplemente, que no vendió ni caló en el público todo lo que se esperaba.


Blur es un Mario Kart pero en serio. Negar la evidencia es cerrar demasiado los ojos, por ellos no podemos hablar de una revolución en el género. Junten las carreras de un Need for Speed y añadan varios poderes que marcan el devenir de la carrera. Al contrario que en el Mario Kart, la pericia sí que es fundamental, y poco le deberemos a la suerte, ya que siempre podemos escoger el ataque (llamado potenciador en el juego) y no dependemos de una cajita con una interrogación que nos entregará un poder aleatorio en función de nuestra situación en carrera.

El retrovisor es vital

Un juego de carreras totalmente diferente a lo convencional. Blur fue una firme apuesta de Bizzare Creations bajo la distribución de una compañía con nombre como Activision y que fue lanzado en el 2010. Una pequeña revolución de un género lleno de Need for Speed e imitadores que mezclaba la acción con la simulación más tradicional, con unas profundas gotas de arcade. La única razón por la que Blur no se convirtió en un juego de mayor repercusión fue, simplemente, que no vendió ni caló en el público todo lo que se esperaba.

No hay muchas más cosas relevantes en cuanto a procedimientos de Blur. La descripción de "un Mario Kart en serio" es lo más acertado que vais a encontrar (y no lo se me ha ocurrido a mí, claro). Varios niveles que se componen de distintas carreras, que incluyen desde carreras normales hasta contrarreloj y eventos de destrucción. El juego en este aspecto, echa de menos algún tipo de carrera más, pero la verdad es que no se hace nada monótono conseguir todas las luces (que indican nuestra puntuación) y todos los fans posibles en el juego.

Mi cifra de fans en Blur es similar a la de El BloJ

Los fans nos irán desbloqueando distintos coches y mejoras para otros existentes, mientras que las luces nos permitirán progresar en el juego. Prácticamente todos los coches referencia de los últimos años están en Blur, bastante bien recreados en función de sus características técnicas. La sensación general es que se podía haber mejorado mucho la frenada en todos los coches, pero es un mal menor debido al claro componente arcade. En Blur importa bastante el tipo de coche que tendremos. Así, no nos faltará el indomable Supra, el consistente Skyline o el completo Koenigsegg CCX-R. Todos los coches (que no son pocos) vienen agrupados en cuatro grandes clases, las cuales serán el único requisito a cumplir en las carreras.

Y con diseños que le encatarían a Yoshiki

El juego consigue un gran espectáculo visual. Hablamos de carreras que, usualmente, cuentan con veinte coches, los cuales disparan sus vistosos potenciadores. No pararemos de ver coches saltando y explotando a cada instante, por lo que Blur parece más una película de acción que un juego de simulación de conducción. Bueno, es que de simulación tiene realmente poco, ya que el arcade predomina, pero antes de empezar a jugar a Blur tienes la sensación de que estás ante un juego muy arcade, y te encuentras con que tiene un componente de simulación.

Un decente resumen visual de Blur

Además, sorprende y mucho la IA de los adversarios, que realizan maniobras bastante inteligentes y usan sus potenciadores de una forma increíblemente humana. Esta sensación se nota más conforme nos vamos acercando al final del juego, teniendo que ser partícipes de carreras monumentalmente apasionantes en todos los aspectos. No es que Blur sea un juego difícil, porque no lo es (de todas formas no tiene mucho sentido eso en un juego que te permite cambiar la dificultad), pero requiere de concentración y de planificación.

Invadiendo ambos carriles

Siendo todo lo buen juego que es, Blur tiene varios fallos, o mejor dicho, cosas a mejorar. Para empezar, el supuesto enfrentamiento estrella al final de cada nivel es bastante descafeinado. Es una carrera contra tu adversario, un uno contra uno bastante más fácil de ganar que el resto de competiciones. Si vais cogiendo todas las luces es probable que tengáis que repetir una carrera más de una y dos veces, por lo que vuestra pericia al volante crecerá. Yo no tuve sensación de pesadez al repetir tantas veces, pero si alguien me dice que conseguir el 100% de Blur puede resultar bastante pesado no le diré que está loco.

Da la sensación de que Blur podía dar más de sí. No se sale de esa etiqueta de Mario Kart que he mencionado ya tantas veces. Faltan modos de juego, como dije, más tipos de carrera e incluso algún potenciador más que haga todo un poco más variado. En cuanto a circuitos, la cosa está bastante bien, sobre todo en el diseño de los mismos, de lo cual no suelo percatarme mucho en juegos de carreras pero en Blur sí que me llamó la atención. Circuitos ideados para pura velocidad y otros más habilidosos, con un montón de cruces y caminos alternativos para estudiarlos bien y conseguir así nuestros objetivos. La estrategia en Blur es importante.

El menú de niveles de Blur, todo lo neon que se le puede pedir

El último de los fallos, el más reseñable y el que perjudica la experiencia de juego, es el hecho de que no está preparado para que seas tan bueno jugando. Quiero decir, que el juego está pensado para aquellos que tienen por delante todavía a rivales, y deja un poco de lado a aquellos que van en cabeza toda la carrera. Donde más se nota esto es en las exigencias de los fans, unas fases especiales dentro de las carreras donde se te pide cumplir determinads objetivos para darte más fans y alcanzar así el requisito del nivel. Estas exigencias suelen ir enfocadas a la destrucción, pero cuando vas en cabeza destacado no puedes cumplirlas, al no tener rivales cerca. He tenido que "dejarme ganar" durante más de un tramo de todas las carreras para poder ampliar mi puntuación y cumplir los requisitos del nivel, y eso es algo que estropea el desarrollo del juego.

Hay lugar para coches menos vistosos pero igualmente efectivos

En cuanto al online, tuve el placer de jugar unas cuantas partidas contra seis o siete rivales a la vez, el resto de partidas fueron con dos o tres, y es que a estas alturas ya está bastante muerto, lo que demuestra que Blur no tuvo una repercusión señalable.  Es una pena que ni Blur, ni su competidor directo, Split/Second, cumplieran con las expectativas que en su día alcanzaron.

En comparación, Blur es más simulación y Split/Second mucho más arcade, más frenético y más rápido, pero son dos juegos que se pueden englobar en un mismo género. Si me preguntáis, me quedo con Split/Second, que era mucho más espectacular, pero ambos son una buena decisión si buscáis un juego de coches diferente.

Siempre será mi color favorito de coche

PUNTUACIÓN
7

8 comentarios :

  1. Pensaba que ibas a hablar del grupo, qué bajona XDD. Los juegos de velocidad nunca fueron lo mío, pero es que en todo esto del tunning desde hace unos... qué, ¿diez años puede hacer ya del NFSU? la cantidad de luces y brillos y neones y colores que les meten a estos juegos son exageradísimos, que brillan los coches como si fuesen un televisor nuevo sin dedazos.

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    1. Sé lo que dices xDDD, a mí me gusta de todas formas, tengo un lado bakala oscuro *_*

      Y sobre Blur no descartes que hable algún día en esa sección olvidada de "ídolos musicales".

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    2. Yo tambien pense que hablarias sobre el grupo xD de hecho esperaba que fuese algun juego del grupo, que a saber..!!

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    3. Ya decía yo que no era normal tanta visita a Blur xDDD

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    1. El Don Chivito es el otro con el que lo comparo <3

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  3. ¿Es cosa mía o has repetido un parrafo entero? xD

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