jueves, 15 de noviembre de 2012

Picross 3D

El puzle, ese género perdido que realmente nunca ha tenido la importancia en el sector de los videojuegos como para considerarlo un rival a tener en cuenta en las quinielas de los mejores juegos. Un género que no ha sido del todo bien tratado y que empieza a ser pasto casi exclusivamente de portátiles que se prestan a este tipo de juegos. Picross 3D es uno de estos juegos, pero va mucho más allá de lo que podemos pensar en un principio.


O al menos, así debería ser a menos que alguien haya jugado con anterioridad al Picross que también salió para Nintendo DS, el cual era en 2D. Cuando alguien te dice "es un juego de puzles" te viene a la mente un Tetris, con su componente marcádamente arcade, o en su defecto algún juego cutre de los que tanto pululan por el catálogo de DS. Probablemente después de leer todas estas líneas tu percepción siga siendo la misma, porque Picross es un juego que hay que probar para comprender que es una gran obra de arte videojueguil. Algo parecido a esa primera impresión me pasó cuando jugué al mencionado primer Picross, y es que jamás pensé que un juego de puzles fuera a ser capaz de darme tantas horas y horas de juego de una manera tan adictiva.

Son muy pocos los juegos de esta clase que te hacen progresar de una manera tan clara. Los primeros puzles, que te costaban horrores, más adelante los terminas en cuestión de segundos. La dificultad en Picross y en Picross 3D está tan bien ajustada que jamás llegas a ese punto en el que piensas que eres demasiado tonto como para poder seguir avanzando y completar todos los niveles.

El estupendo Picross DS

Pero centrémonos ya en Picross 3D. Es un juego donde se nos presenta un cubo (no, no es el Curiosity de Molyneux), el cual debemos ir picando para formar con él una figura que emana amor pixelado por todos los poros. Para ir picando este cubo debemos tener en cuenta los números que actúan como guías de manera que, si por ejemplo nos encontramos con una fila de seis cubos (cubos que componen un cubo mayor) y tenemos un número cinco, lo que nos indica es que hay cinco cubos que no debemos romper, y por tanto uno de ellos que sí debemos romper. Hay distintas guías, que indican si esos cubos están juntos o se encuentran separados en intervalos. Esto, que no lo tenemos muy asimilado por estas tierras, se conoce como nonogramas. En cualquier caso, lo que hace verdaderamente valioso a Picross 3D es el hecho de que jamás debemos picar aleatoriamente, y que siempre hay como mínimo un movimiento posible basado en la lógica y nunca en la suerte.

Esto es un nonograma

Picross 3D se compone de varios niveles que van arrojando cubos cada vez mayores y más complejos. Gozamos de un tiempo límite, siempre bastante amplio, además de un tiempo especial mediante el cual podemos conseguir bonificaciones. Si además no cometemos fallo alguno, se sumarán más bonificaciones. Merece lapena conseguir cada puzle al 100% porque está pensado para ello. Quiero decir, hay que ser bastante avispado para hacerlo pero tampoco supone un quebradero de cabeza, únicamente hay que ir con pies de plomo y asegurar que el cubo que vamos a picar es el correcto. De esta manera, existiendo un total de diez niveles que se componen de varios puzles además de otros niveles especiales a modo de eventos, y teniendo en cuenta que de media en cada puzle para obtener el tiempo para bonificación podemos estar unos quince minutos... multipliquen y obtendrán una cantidad de horas infame que no se corresponde con la percepción al jugarlas. A mí me duró, completando absolutamente todo, la nada despreciable cifra de algo más de 120 horas.

Probablemente os asuste tanto como a mí al principio

El salto a las tres dimensiones tanto en Playstation o Nintendo 64 dejó claro que no era fácil dar el salto. El salto de Picross a Picross 3D sin embargo es muy bueno, aunque hay que decir que en el fondo estamos ante un 3D bastante falso. Al principio, cuando empezaba los primeros puzles de Picross 3D me parecía todo excesivamente difícil. Eso de contar cubitos para mi siempre fue un horror. Siempre son las pruebas que fallo en todos esos tests de inteligencia o juegos donde te preguntan cuántas caras hay en la figura o de cuántos cubos se compone. Picross 3D, mediante una herramienta del juego, es en realidad en 2D, ya que pronto nos daremos cuenta de que gracias a la posibilidad de hacer cortes en el cubo podemos plantearlo como el primer Picross, aunque algunas reglas han cambiado. La mecánica está clara, realizar los cortes e ir girando hacia las distintas caras del cubo para así terminar de picarlo.


Y, como dije antes, no formamos figuras aleatorias. Formamos diversos objetos, animales y personas que, una vez "esculpidos" toman vida y ejecutan su animación predefinida. Estas animaciones son especialmente vistosas y dan al juego una dimensión diferente. Parece una tontería, pero ver como de nuestro cubo sale la animación tan esperada es bastante reconfortante. Cada puzle desbloqueado se nos irá acoplando a una galería donde podremos ver, separadas por bloques temáticos, todas nuestras creaciones. Además, el juego incluye la posibilidad de hacer nuestros propios puzles de una manera bastante sencilla, y enviarlos a alguien mediante infrarrojos. Lo que sí se eliminó fue un modo competitivo para varios jugadores que podíamos disfrutar en el anterior Picross y que, aunque simplista, era efectivo.

Es muy parecido a mi perro de peluche Boby

Fallos como tal, no se me ocurren muchos. Alguna vez, debido al tamaño de los cubos, cuesta picar un cubo que tenemos en miras, y muchas veces también los tiempos están excesivamente ajustados, pero son casos muy puntuales. También está el hecho de que podemos caer en errores varias veces y aprovechar que más o menos vemos por done va a ir la figura para eliminar algunos bloques al azar. En cualquier caso, no son cosas que sean precisamente controlables. Por último, a pesar de ser un gran juego, no deja de ser la aplicación de nonogramas a tres dimensiones, por lo que no podemos tampoco ensalzar la figura de los responsables (HAL Laboratory) como si hubieran inventado un nuevo género.

Nunca creí que los polígonos fueran a despertar tanto amor

¿Es mejor Picross 3D que Picross DS? Es una pregunta de difícil respuesta. Picross 3D está claro que es más juego, más completo y con detalles por doquier que le dan una perspectiva bastante más atrayente. El anterior Picross en cambio goza con el poderío de ser el precursor, con permiso de aquel Mario's Picross que tan poca repercusión tuvo. Además, fue el que hizo que cambiara mi percepción, y de pensar que jamás podría esperar un juego de puzles que alcanzara un notable pasara a sentir Picross como el mejor juego de puzles que jamás se ha hecho. En otros géneros siempre dudo, necesito matizar y doy varias opciones. Aquí, el único matiz que puedo poner es que no sé si Picross 3D es mejor que Picross. Mi consejo es que juguéis a ambos, porque siendo básicamente lo mismo se perciben como juegos muy distintos y muy completos. Ambos juegos son, sin lugar a dudas, dos fuertes motivos para tener una DS. Vuestro cerebro os lo agradecerá.

Yo creo que podríamos hacer a Cloud en Picross 3D sin problemas

PUNTUACIÓN
7.5

6 comentarios :

  1. Picross 3D es perfecto. ¿Me escuchas? PERFECTO. No tiene nada malo: un diseño encantador, una vuelta de tuerca a un pasatiempo (más o menos) conocido, un editor sencillo y la vez completo, infinidad de puzles... Yo lo consiero el primer videojuego de escultura como tal, muy original y adictivo. Absolutamente recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me leí lo que pusiste de él en un artículo, no me pilla de sorpresa xD

      Eliminar
  2. ¿¡120 horas?! Mother of god.

    Yo adoro los juegos de puzles (tú deberías jugar al GENIAL Kula World, creo que te lo propondré la próxima vez que pidas juegos xD), pero por alguna razón no he jugado nunca a Picross. Supongo que me pasa un poco lo que comentas al principio: que estaba bastante segura de que era uno de ésos juegos cutres para la DS, sólo que famosillo. De verdad que me has convencido, me lo apunto. Para cuando mi DS vuelva del inframundo, claro... Tengo muchísimas ganas de poder volver a jugar T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maldita droga. Me apunto el Kula World *^^*

      Eliminar
  3. Picroooss *_____*. Sé que sólo me echas de menos para hablar del modo de dos jugadores de los juegos de la DS. Teníamos que haber hecho fotos al Rizi cubista o al Tuquín cubista para acompañar esta entrada.

    Foto de Boby para comparar con el Boby cuadriculado: http://www.flickr.com/photos/29688282@N06/3043719400/in/photostream

    Ay, me estoy acordando de la foto de Boby Mesias. No la llamábamos así pero seguro que sabes a la que me refiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa foto va a ser dificil compararle, pero gracias por el aporte xD

      Si, se que foto dices *_*

      Eliminar