SLIDER

26 dic 2012

PRM - Extra: Nominados

MEJOR JUEGO INDIE


Aunque mi relación con el mundo indie es todavía bastante distante (ni siquiera sé diferenciar muchos juegos indies de los que no lo son), pruebo a lo largo del año muchos juegos de esta clase. Los suficientes como para juntar los mejores de ellos y que se peleen por el premio a la categoría.

CTHULU SAVES THE WORLD: Un juego divertido como pocos, que tiene su magia en el sentido del humor. Todo lo demás se ve superado, y nuestro objetivo es avanzar en su simplificado pero efectista modelo de JRPG para ver la siguiente coña. Continuas referencias al universo Lovecraft que harían reírse al propio Cthulhu.

OIO: THE GAME: Es el juego indie por definición. Plataformas en vertical y horizontal que, mediante una ingeniosa idea del desarrollador, se combinan con una parte importante de puzzle. OIO no se complica mucho, y tampoco lo pretende. Su simpleza hacen que merezca la pena.

A FLIPPING GOOD TIME: Plataformas hardcore. Su dificultad progresiva te llevará a apilar una burrada de vidas que irás viendo caer conforme te acerques al nivel final. Coge todos los ítems que puedas y disfruta con un juego indie que elimina esa mencionada parte de puzzles que casi todos tienen en común.

A.R.E.S.: EXTINCTION AGENDA: Un juego diferente a todos los demás en esta sección que es un homenaje a los juegos de acción de la era de los 16 bits. A.R.E.S. bien podría ser un remake de algún juego de Super Nintendo con esos jefes de final de fase que multiplican exponencialmente su tamaño con respecto al tuyo. Distintos tipos de disparos y un montón de enemigos que destruir. A.R.E.S. es tan sencillo como resultón.

BIT.TRIP RUNNER: Cuando la gente habla de amor por un juego Bit.Trip Runner es uno de los mejores ejemplos que vienen a la cabeza.

MEJOR JUEGO RETRO


Lo de retro hay que acotarlo un poco. Basta con que no sea de esta generación. Como en PC la cosa es un poco más ambigua de momento aparecen juegos únicamente de consola. Lo mejor de lo que he jugado en este aspecto está aqui:

LUIGI'S MANSION: Mi primera aventura en GameCube fue más que sorprendente. Es el más moderno de los que aparecen en la lista, pero ya se percibe como una joya atemporal que revive con su segunda parte para 3DS.

KIRBY'S DREAM LAND: Un juego que es más por lo que significa que por lo que realmente es. Una facilidad asombrosa para el nacimiento de una estrella de Nintendo sin igual. Adorabilidad por los cuatro costados todavía muy divertida a día de hoy.

CASTLEVANIA BLOODLINES: De lo mejor del catálogo de Mega Drive, y no es un catálogo cualquiera. Acción con un diseño gráfico original como pocos y un grande de la saga que ha quedado un poco tapado por ser la oveja negra.

TALES OF PHANTASIA: El juego de Super Nintendo (porque el de Game Boy Advance no existe) es probablemente el mejor JRPG puro que he jugado. Bueno, lo de puro es un poco incorrecto porque precisamente su excelencia nace en su inigualable sistema de combate.

JUEGO MÁS ORIGINAL


Ese juego que tiene la idea más original, la más inesperada o simplemente aquellos juegos pioneros en lo que hacen. Aquí no se evalúa si un juego es bueno o no, se evalúa si es original. Hay juegos directamente malos que son originales. Los nominados huelen a personalidad por todas partes:

THE WORLD ENDS WITH YOU: Bajo una capa base de JRPG, TWEWY es saber adaptarse a los tiempos tan duros que vive el género. Su sistema de combate está pensado para Nintendo DS, y aprovecha todo su potencial en todos los sentidos. Una obra maestra que parece que va a explotar en la pantalla por su grandeza.

RETRO GAME CHALLENGE: Si no es original un juego donde vas desbloqueando juegos como si te los compraras y a la misma vez desbloquees los manuales de instrucciones, las guías y las revistas de la época es que confundo el término. Retro Game Challenge es puro amor por los videojuegos clásicos, y además es el juego oficial de Game Center CX, programa que todos deberíais ver.

BIT.TRIP RUNNER: Aunque su sistema de juego lo hemos visto alguna que otra vez, su éxito se basa en la mezcla de la música con el propio juego. Un plataformas que es también un juego musical donde el ritmo es fundamental.

Q.U.B.E.: Un juego con un puñado de ideas bastante buenas que en pantalla se muestran bien. Su tirón fue bien reducido por la reciente presencia de Portal 2 y sus clara inspiración. Puede que con el tiempo la gente le de a Q.U.B.E. lo que realmente merece.

WARIOWARE: D.I.Y: Un juego muy distinto que se presenta como un editor. Si bien el editor no explota ni mucho menos todas las posibilidades que podría ofrecer, su idea es sencillamente genial. Su éxito en ti mismo va ligado a tu capacidad de creatividad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario