SLIDER

24 dic 2012

PRM - Gráficos, música y jugabilidad: Ganadores

Puede que más de uno se lleve una sorpresa también con estos premios, pero os garantizo que no busco tomar la decisión más inesperada de todas. Aquí tenéis los ganadores que salieron vencedores de entre todos los nominados.

JUEGO CON MEJORES GRÁFICOS
HARD RESET


En este caso las imágenes hablan por sí solas, pero Hard Reset incluso gana todavía más en movimiento. La razón es más o menos simple. En un mundo cuyo ritmo es marcado por las consolas, todos aquellos juegos multiplataforma son desarrollados para dichos sistemas para luego adaptar (mejorando, eso sí) el juego a la potencia de un ordenador. Hard Reset está ideado para ordenador, y su potencia así lo demuestra. No estamos ante una variedad sublime, pero eso son cuestiones de otras categorías.

Tanto Batman: Arkham City como Assassin's Creed: Revelations gozan de un "mal" parecido. Sus gráficos son sorprendentes, pero son algo con lo que hemos lidiado y no hace tanto tiempo. Nuestra vista ya se ha acostumbrado, sobre todo en el caso de Assassin's Creed después de tanto título, y a fin de cuentas haber hecho menos de lo que muestran hubiera sido lo raro.

Golden Sun: Dark Dawn en cambio cuenta con unos gráficos completamente distintos. Quizá no son tan espectaculares, pero tienen algo que les da carácter, y no, no tiene nada que ver con el diseño. Teniendo en cuenta el nivel gráfico de la mayoría de RPG de Nintendo DS, Dark Dawn es también gráficamente muy bueno, pero nada que ver con las otras monstruosidades en nominación.

Unreal es otro caso digno de mención, pero que apoya también su grandeza gráfica en un sentimiento algo más complementario al mero potencial técnico que tiene Hard Reset. Mientras Unreal es "qué bien hecho y qué bonito es todo" Hard Reset es "qué bien hecho y qué espectacular". Hard Reset es mil veces más frenético, y por decirlo de alguna manera tiene oportunidad de fardar de gráficos en muchas más ocasiones. Dinámicamente, Hard Reset es gráficamente preferible a Unreal.

JUEGO CON MEJOR DISEÑO
CASTLEVANIA: BLOODLINES

Castlevania: Bloodlines es una barbaridad del diseño gráfico. Aunque muchos enemigos son compartidos por muchos Castlevania, imagen de la compañía, tanto ellos como los escenarios son tan coloridos, variados, originales y oportunos que son todo un ejemplo a seguir. Da gusto jugar al juego solo por verlo, y comprobar como no repetirás escenario en ningún momento. Sus detalles y su esencia impregnan todo el cartucho.

Dishonored era su principal rival y probablemente el favorito. Quien leyera mi análisis en su día ya se percataría de que no quedé muy contento con el diseño final del juego. Dishonored tiene un diseño espectacular, pero no escandalosamente espectacular para lo que esperaba de él. A Dishonored le falta mucho más. En concreto le falta caricaturizarse a sí mismo, dibujarse de nuevo remarcando todos esos puntos propios que a veces deja ver. Es como un juego que intenta disfrazarse de común para no pasar por raro cuando si te pones a quitarle capas descubres que puede ser todo lo raro que le de la gana. Artísticamente prometía más incluso que como juego, y para mí no llegó a mis expectativas. Puede que la deficiencia gráfica que tiene también jugara inconscientemente en su contra.

El resto de juegos, no pueden llegar ni a oler a Castlevania ni Dishonored. I Am Alive tiene buen diseño, pero no arriesga ni supone nada original. Impacta visualmente pero no pasa de ahí. Luigi's Mansion es más arriesgado en cambio, pero no llega a ser una revolución con respecto a lo que Nintendo nos tiene acostumbrados. Soul Bubbles por su parte goza de una personalidad propia, pero tanto en éste como en los dos anteriores que he mencionado no te viene a la mente el diseño cuando te preguntan por él como lo primero. En Dishonored y Castlevania sí.

MEJOR CANCION EN UN JUEGO
MASS EFFECT 3 - AN END, ONCE AND FOR ALL (Clint Mansell, Sam Hulick)
 

Es probablemente el mejor resumen musical de todo lo que supone el universo Mass Effect. La épica más extrema y la emotividad sin igual. Si me apuráis, la versión de la Extended Cut es todavía mejor. El trabajo de Clint Mansell junto a Sam Hulick tiene en esta pieza su mejor representante. Es la canción que suena en mi cabeza cada vez que recuerdo la aventura más épica que he vivido en la historia de los videojuegos.

El tema principal de la banda sonora de Assassin's Creed III es maravilloso, hasta el punto de que merece la pena seguir jugando solo para oir como la banda sonora va remitiéndose a él cada vez que puede. Por otra parte, Fighting the Spirit de Tales of Phantasia es de lo mejor que se puede oir en las 16-bits. Ambos temas como comprenderéis no dan la talla a la hora de ponerlos al lado de la experiencia Mass Effect y todo lo que representa.

MEJOR BANDA SONORA
LUIGI'S MANSION (Shinobu Tanaka, Kazumi Tokaka)

El objetivo de toda banda sonora es llegar a empastar con el juego de una manera tan firme que parezca que el propio juego se hizo para acompañar a la banda sonora. Hay bandas sonoras completas que hasta molestan. Otras, como es este caso, tienen un impacto tan trascendental que la primera vez que las escuchas en el juego se te graban directamente en la memoria. Luigi's Mansion no solo tiene una banda sonora exquisita y muy en la linea del juego, también coge esa banda sonora y la mete dentro del juego, como si fuera una parte más con la que poder jugar. Silbemos todos juntos.

Batman: Arkham City, Assassin's Creed III y Mass Effect 3 gozan de esas bandas sonoras épicas que me encantan. El conjunto de canciones que la componen es genial, e incluso en el caso de Arkham City también bastante inmersiva, pero no dejan de ser bandas sonoras fenomenalmente hechas y ya. Luigi's Mansion es totalmente diferente a todas las bandas sonoras que he podido escuchar, en el sentido de estar metida dentro del juego.

Otro caso que no se puede meter en el anterior grupo es el de Unreal, cuya banda sonora va dando bandazos entre lo ambiental y lo frenético en función del lugar del mapa que vayamos encontrando. No es una banda sonora adaptativa ni mucho menos, y estaba todavía lejos de las barbaridades que tenemos hoy en día a la hora de implantarlas en el juego, pero merece su nominación igualmente. Como con las anteriores, a la hora de evaluar lo que supone para el juego la banda sonora, Luigi's Mansion pone tierra de por medio.

MEJOR JUGABILIDAD
BATMAN: ARKHAM CITY

Porque en el arte de apretar botones Batman: Arkham City es el rey. Porque ha sabido mejorar todavía más si cabe lo que se hizo en Asylum en su sistema de combate además de toda las posibilidades de movimiento que ofrece Arkham City. Te parecerá que son dos botones cuando realmente te enfrentas a una infinidad de combinaciones a realizar. Da igual que ya seas un maestro y hagas un combo de 400 golpes y tengas el segundo récord del mundo en marcadores (ejem) manejando todos los combos, te seguirán pareciendo dos botones de lo sencillo, fluido y cómodo que es. Rápido, altamente instintivo y sobre todo muy lejos de incitar al aporreo aleatorio. Todos los movimientos de Batman (y de todos los personajes controlables) son una delicia jugable y además muy lejos de automatismos que te hacen sentir que ni lo estás jugando.

Dishonored es otro gran placer jugable, pero lejos de la satisfacción de Arkham City. Su jugabilidad va más en el sentido de que decidas como decidas jugarlo el juego responderá con la misma satisfacción. Esto es algo más complejo de lo que parece. Estamos ante una jugabilidad más incontrolable, más diversificada que en Arkham City. Distinta, pero no por ello peor. A pesar de todo Dishonored también me parece un pequeño peldaño por debajo del caballero oscuro en jugabilidad, pero es como comparar un coche con una moto.

Henry Hatsworth y Prince of Pesia: The Forgotten Sands son dos juegos bien distintos pero que comparten mayormente el género de plataformas. Al primero no le falta jugabilidad desde luego, pero no es tan complejo como supone hacer un juego tan difícil como Arkham City y que funcione de la manera que lo hace. Tanto Henry Hatsworth como Prince of Persia destacan en jugabilidad en un aspecto común, en su fluidez, pero no dejan de ser perfeccionamientos de sus respectivos campos frente a la diversidad que ofrece un juego como Arkham City.

No hay comentarios :

Publicar un comentario