martes, 18 de diciembre de 2012

PRM - Juegos por géneros: Ganadores

El género de un juego puede llegar a marcar mucho si acaba gustándote más o menos. Yo por ejemplo tengo verdaderos problemas para comenzar un juego de estrategia, no es un género que domine ni mucho menos. Es por ello que la importancia de cada categoría va a ser bastante diferente en función de vuestros géneros favoritos. Aquí están los ganadores de entre los nominados, los mejores juegos en su género. Algunos más disputados, otros menos, pero los mejores de mi año videojueguil.

MEJOR JUEGO DE ACCIÓN
DARKSIDERS

Darksiders es un juego que resume muy bien el género de acción. Un género que todos conocemos pero que nadie sabemos definir. Darksiders es justamente eso, un juego indefinible, que tiene mucho que ofrecer y donde la espectacularidad y variedad son sus armas de primera línea. Con Guerra a lomos de Ruina viviremos mil batallas de todos los tipos, y emplearemos horas y horas para desbloquear cada uno de sus secretos. Un juego completo que se acerca a la perfección y, aunque tuve mis dudas, el mejor juego de acción de los que he jugado este año.

Por su parte, tanto Mass Effect 3 como Spec Ops: The Line son buenos ejemplos de un juego de acción, pero más que grandes juegos de acción son grandes historias. Imaginad Mass Effect 3 y, sobre todo Spec Ops: The Line únicamente en su vertiente jugable, visualizadlos como juegos sin historia ninguna y os daréis cuenta de que no son para nada una maravillaen ese aspecto. Buenos juegos, sí, pero también muy comunes. Cuando recuerdo ambos juegos lo último que pienso de ellos es "qué divertido era disparar".

Más de uno se llevará las manos a la cabeza, pero Castlevania: Bloodlines estuvo bien cerca de llevarse el premio. El juego de Konami es de los mejores juegos del catálogo de Mega Drive en su género. Está levemente enrazado con plataformas, pero no es excusa porque Darksiders lo está con mil géneros. La decisión final se decantó por el hecho de caer en que con Darksiders me lo pasé mejor y durante más tiempo que con Castlevania, pero ambos juegos son meritorios del premio.

Y por último, Dishonored, que es que directamente tengo dudas en catalogarlo como juego de acción. Yo por lo menos no suelto ese término a la ligera. La razón de incluirlo aquí y no en otro sitio es, simplemente, porque no lo iba a poder meter en otro como FPS. Dishonored es acción pero a su manera, muy a su manera, y más cuando lo juegas con infiltración máxima como es mi caso. Quizá si hubiera hecho mi primera partida como un asesino sanguinario todo hubiera cambiado. En cualquier caso, la acción que puedes encontrar en Dishonored es bastante más sosilla que la locura de Darksiders.

MEJOR AVENTURA/NOVELA GRÁFICA
THE WALKING DEAD

Aquí creo que no ha habido sorpresa alguna. De hecho con ver la lista de nominados y un poco lo que he ido comentando del juego ultimamente no ver a The Walking Dead como ganador de esta categoría era un poco incoherente. El juego de Telltale tiene muchos fallos, sí, pero un poco al contrario de lo que decía en la categoría previa aquí importa más la historia que el propio juego. Los personajes de The Walking Dead tienen la suficiente personalidad como para ser los responsables de este premio, y no deja de ser a la misma vez un justo reconocimiento a una compañía que los que llevamos jugando sus juegos bastante tiempo veíamos venir. The Walking Dead es una transición hacia algo distinto, hacia algo nuevo.

Last Window: the Secret of Cape West era probablemente su rival más directo. La última aventura de Kyle Hyde tenía también la suficiente personalidad como para luchar por la categoría, pero el poso que me dejó el juego de Nintendo DS no se puede comparar con el que deja The Walking Dead. Son juegos muy distintos, y Last Window tiene un corte más clásico, por lo que se impuso la innovación y la propia historia del juego de Telltale.

Miami Crisis pocas posibilidades tenía. Su nominación es más por lo inesperado que fue que tuviera ese nivel que por ser una aventura gráfica que le pueda hacer sombra al resto de juegos que aparecen en la categoría. Está en el límite entre juego del montón y gran juego. Su desarrollo es simple, pero a la misma vez, tenía destellos de auténtica genialidad. Un gran juego pero que no puede competir contra los demás.

Y en cuanto a Scratches, le ocurre un poco el mismo discurso que a Last Window junto a unas pinceladas de Miami Crisis. Su corte es clásico, mucho más clásico si cabe todavía. A pesar de que su historia goza de un interés especial no deja de ser una clásica historia de terror en mansión victoriana, y tiene características bastante mediocres, aunque no afectan negativamente a la experiencia del juego.

MEJOR JUEGO DE PLATAFORMAS
HENRY HATSWORTH IN THE PUZZLING ADVENTURE

En un género que sobrevive en portátiles, Henry Hatsworth aparece de la nada y planta uno de los mejores juegos del catálogo de DS. La combinación de puzzle arcade con plataformas de toda la vida es explosiva, pero como dije, únicamente con su parte plataformera merece la pena. Aunque parezca simplón, el juego está lleno de detalles que lo convierten en el mejor plataformas que he jugado en este año. A la altura de los mejores plataformas de la era 16 bit. Ninja Gaiden, Castlevania o Dragon Ball Advanced Adventure son algunos de los juegos que bien podrían venirte a la cabeza mientras echas una partida entre té y té.

A Flipping Good Time y OIO: The Game son dos juegos indies que también han tenido su oportunidad de llevarse el premio. Sin embargo, la diferencia entre Henry Hatsworth y ambos es demasiado radical. En concreto, A Flipping Good Time ha tenido la mala suerte de que juegue al Henry Hatsworth este año, porque podría haberlo ganado. OIO: The Game tenía menos posibilidades, ya que aunque es un juego de plataformas basa un alto porcentaje de su jugabilidad en la consecución de puzzles.

Pero el que realmente ha hecho que me debatiera un rato ha sido el Prince of Persia: The Forgotten Sands, o si me apuráis The Forgotten Game. El tapado juego de Ubisoft es una de las mayores excelencias plataformeras en tres dimensiones que he jugado. Su velocidad de movimiento y su originalidad en determinados aspectos son dignas de mención. Creo que se ha acabado imponiendo mi amor por el scroll lateral, pero si este párrafo sirve para que alguien se plantee jugar al último juego hasta la fecha de Prince of Persia que no lo dude.

MEJOR RPG
THE WORLD ENDS WITH YOU

Un juego de los que marcan un catálogo. The World Ends With You hace que comprar una Nintendo DS tenga justificación. Estamos ante un juego completamente nuevo, un soplo de aire fresco en un género perdido y lleno de secuelas y secuelas hasta la enésima potencia. Puede que dentro de unos años ya vayamos por el The World Ends With You XII, pero mientras tanto disfrutemos de este RPG totalmente distinto a todo lo que hemos visto. Un RPG creado para Nintendo DS a pleno rendimiento, con un diseño que brilla y una jugabilidad rompedora. Aunque como todo tiene sus puntos negativos (si bien la idea es buena la historia en si me parece muy mejorable) no tengo ninguna duda que es el RPG con el que más me he divertido este año.

A Golden Sun: Dark Dawn y a Dragon Quest V: The Hand of the Heavenly Bride les pasa justamente lo que decjo caer en el anterior párrafo. Son juegos más clásicos, puros JRPG, y aunque tienen excelencia en lo que hacen no dejan de ser una enésima revisión de lo mismo. Nada de riesgo en ninguno de los dos juegos, y últimamente prefiero un juego que arriesgue a un juego que haga lo mismo que otros cien, aunque lo haga de la mejor manera que se pueda. Esto es como cuando pides algo diferente cuando vas al chino en lugar del menú que ya te conoces.

Tales of Phantasia es una de mis debilidades. Creo que la única razón por la que no ha conseguido alcanzar a The World Ends With You es porque es la segunda vez que lo juego y no me está encantando tanto como la primera. En realidad, la nominación no es para Tales of Phantasia, es para la segunda vez que he jugado al juego. Si hubiera sido la primera vez no te digo yo que la cosa hubiera estado tan clara. Sigue siendo uno de mis juegos favoritos, porque el sistema de combate es de lo mejor que he visto en un RPG, pero por novedoso, por divertido y por jugable me quedo con el juego de Nintendo DS.

Y el bicho raro de la categoría, Risen, un RPG no oriental. Risen es un buen juego, y todo el tiempo que lo jugué lo disfruté mucho, pero hay que reconocer que está aquí porque no hay otro. Mejor dicho, no he jugado a otro. No es un RPG inolvidable y hay unos cuantos que son mejores, pero como yo necesito un toque de acción en esta clase de juegos Risen me lo dio. Difícil, algo soso, pero con un montón de horas y posibilidades.

MEJOR FPS
BORDERLANDS 2

Borderlands 2 es jugablemente lo más parecido que hay a día de hoy a esas partidas que te echabas en juegos como Blood, Duke Nukem 3D o Quake II con el God Mode activado una vez te habías terminado el juego. Ir a lo loco como si tuvieras inmunidad es en este caso una diversión adrenalítica que se acaba transformando en droga. Un montón de armas, un montón de enemigos, un montón de formas de matar. Borderlands 2 es el paraíso de los FPS más puros, que para colmo tiene un sentido del humor inmejorable. Todo el mundo en Pandora está loco, y todo el juego es una locura. Bendita droga.

Aunque Borderlands 2 es un FPS muy adrenalítico, si tenemos que hablar de oldschool y de hardcore tenemos que referirnos a Duke Nukem 3D y Hard Reset, dos juegos que no comparten época pero sí alma. Al Duke ya lo conocemos, y haber rejugado el juego en 2012 ha sido igual de satisfactorio que hace tantos años. Hard Reset es más de lo mismo, con unos gráficos exagerados y un juego desarrollado claramente para jugadores de PC, aunque es demasiado plano y corto. Borderlands 2 gana en todas las facetas con las que compares a ambos juegos con él.

Unreal me hizo dudar más. La importancia de Unreal creo que no está ni reconocida. Su salida con Half-Life puede que tuviera la culpa, pero no ver en Unreal una obra maestra es como para hacérselo mirar. En ambientación y en trascendencia supera a Borderlands 2, pero en diversión, que es algo que pondero al alza siempre, Borderlands 2 es inigualable.

7 comentarios :

  1. Pues al final jugaré al Henry Hatsworth, me gustan mucho los plataformas y es un género que hace ya que no toco, a excepción de Little Big Planet. El que no me inspira mucha confianza a pesar de que te he leído hablar tan bien de él es el The World Ends With You, creo que no me va a gustar demasiado, y eso que hace ya que quiero darle algún uso a la DS y no encuentro con qué.

    Por otra parte de Borderlands 2 no puedo hablar, pero el primero me ha gustado muchísimo y terminó superando mis expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por lo del Borderlands ^^, yo no te sé decir porque no jugué al primero así que... y tampoco te sé decir sobre el The World Ends With You porque sé de gente que no lo soporta cuando creía que le iba a gustar. Como te guste, eso sí, te será difícil dejarlo xDD.

      Eliminar
  2. Totalmente merecidos el Henry Hatsworth y TWEWY, dos enormes juegos cada uno a sumanera, y no ya para Nintendo DS, si no para lo que sería toda la generación de consolas en si.
    Aún tengo pendiente el Darksiders, que pese a que incluso ya lo tengo comprado, hay unos cuantos juegos que van antes que él, maldita lista interminable de juegos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta leer lo menos posible que puedas del Darksiders. Cuanto más por sorpresa te pille mejor ^^.

      Me alegro que coincidamos con el Henry y el TWEWY. Lo del henry ya lo sabía que fuiste tú quien me propusiste jugarlo en aquello de "a qué juego quieres que juegue" xDDD.

      Eliminar
  3. El Henry Hatsworth me gusto bastante. Panel de pon + Hora del té = juegacho

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente el Henry (y le tengo muchas ganas), siento curiosidad por ver si, de haberte pasado el Wario 4 éste año, hubiera tenido posibilidades. El de TWEWY era totalmente merecido; si no ganaba el Raúl Minero 2012 me ponía yo a gritar "TONGOOO TONGOOO" en los comentarios. De no haber habido TWEWY pues ToP también era una buena elección, ¡que los combates son amor puro!

    Respecto a Darksiders tengo muchas ganas de jugarlo ^^ (lo poco que sé de él lo leí por aquí y también por algún comentario de amigos y tal). Lo demás no he jugado la mayoría, sólo decir que el otro día me regalaron el Duke Nukem 3D en GOG y dan ganas de jugarlo *_*

    A ver cuál será tu GOTY 2012 (me juego una mano a que Mass Effect 3).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Wario está en el concurso, como el Henry, porque me queda muy poco d ambos (o eso creo)Siento que no me haya gustado tanto como para una nominación (pero me está gustando eh!).

      El GOTY 2012 será probablemente el último en ver la luz, así que todavía queda para ello. Mientras podéis deleitaros con estos premios xD

      Eliminar