lunes, 17 de diciembre de 2012

PRM - Juegos por géneros: Nominados

MEJOR JUEGO DE ACCIÓN


Definir un juego de acción es complejo. El 90% se encuentra mezclado con algún que otro género. ¿Un juego de acción en tercera persona es ya completamente distinto que un FPS simplemente por la posición de la cámara? ¿Un juego en el que se salte demasiado deja de ser acción para convertirse en plataformas? No seré yo quien defina el género, pero aquí están mis nominados a juego de acción para este año, o al menos lo que entiendo un juego de acción como tal...

MASS EFFECT 3: A mí no me apetece mucho ser crítico con la gente, pero darle a Mass Effect 3 (o 2, o 1) el premio al mejor RPG del año es una broma pesada. Mass Effect es de todo menos un buen RPG. Qué digo, Mass Effect es de todo menos un RPG. Hay mil cosas que se te pasan por la cabeza antes de nombrarlo en ese género. Dado que en sus partes jugables te pasas la mayor parte del tiempo pegando tiros, lanzando granadas y dirigiendo a tu escuadra, "acción" puede ser un género que define bien el juego, por muy genérico que suene.

DARKSIDERS: Otro tipo de acción distinta y más cercana al beat 'em up, y si nos ponemos más encasillable en el hack and slash. Esa es la premisa en teoría, pero todos sabemos que Darksiders es mucho más que eso. un juego indefinible, como puede serlo un Zelda, donde la acción es protagonista en un 80% de los casos. Porque acción no significa exclusivamente pegar tiros... uy, olvidaba que aquí también vas pegando tiros, no importa.

SPEC OPS: THE LINE: Si pensáis en un juego de acción de las primeras cosas que os podrían venir a la cabeza sería Spec Ops: The Line. Tercera persona, coberturas constantes, un contexto bélico detrás, distintas armas, granadas... Un Gears of War en Dubai.

CASTLEVANIA: BLOODLINES: Enrazado con el género de plataformas, podríamos decir siguiendo el párrafo introductorio que a este Castlevania le faltan muchos más saltos como para poder traspasar la delgada línea. Es más un juego de acción, de avanzar y destruir lo que se te ponga por delante (tampoco es un Contra). Apretar la derecha en el direccional y poner tu vida en manos de tu pericia.

DISHONORED: Un ejemplo de gran dilema. Dishonored es uno de esos juegos que te ofrece libertad a la hora de jugarlo, por lo que tú decides un poco su género. De todas formas, la infiltración puede englobarse también en este género llamado acción, más cuando se trata de este tipo. Porque acción, queridos lectores, no tiene que ir de la mano de matar a alguien.

MEJOR AVENTURA/NOVELA GRÁFICA


En el fondo, hago el matiz de incluir ambos géneros por si alguien me viene con el cuento de "es que eso no es una aventura gráfica, es una novela gráfica". Que os tengo calaos.

LAST WINDOW: THE SECRET OF CAPE WEST: Un juego muy serio y muy correcto. Una continuación digna, aunque a la misma vez sin arriesgar un mínimo. Junto a Hotel Dusk, unos juegos que destacan por su diseño y por saber diferenciarse en un género dado por muerto.

SCRATCHES: Una aventura de corte más clásico, de las que usan inventario y de las que necesitan de la ejecución de líneas de diálogo para continuar. Su jugabilidad y los problemas del juego en sí no quita para que Scratches tenga una historia muy decente, y eso, en un juego de este género, tiene bastante peso.

THE WALKING DEAD: Uno de los casos más extremos de separación entre juego e historia. Como dije en su análisis, muy pocos recordarán The Walking Dead como juego en sí, pero muchos recordarán su historia, y sobre todo la forma en la que se cuenta. Todo lo contrario a Scratches en ese sentido. The Walking Dead es la transición de un género hacia su nueva forma todavía por establecer.

MIAMI CRISIS: Una grata sorpresa. Un juego donde se lee más que se juega y donde se toman determinadas decisiones que pueden llevarte al fracaso de una manera algo menos convencional. Goza de varios momentos buenos y las posibilidades son varias. Bastante humilde y soso por fuera, pero inesperado y de trascendencia cuando te metes en él.

MEJOR JUEGO DE PLATAFORMAS


Las plataformas han cobrado una segunda vida gracias a los juegos indie que tan de moda se pusieron desde 2008. Este revival no es del todo sincero ya que la mayoría de estos juegos suelen estar mezclados con otros géneros. En cambio, las portátiles se siguen prestando a importantes títulos en esta categoría. Nominados a continuación:

HENRY HATSWORTH IN THE PUZZLING ADVENTURE: Su grandeza es comparable a su originalidad. Una reinvención basada en una especie de híbrido entre puzzle y plataformas que daría pie a pensar que por separado no dan la talla. Mentira y gorda.

A FLIPPING GOOD TIME: Un juego indie bastante desconocido que tiene en las plataformas su definición por excelencia. No estamos ante el clásico juego indie que reúne plataformas y puzzles para sacar a pasear su ingenio. Aquí únicamente cuenta tu habilidad, y coger cuantos más items mejor para afrontar los niveles más complejos.

PRINCE OF PERSIA: THE FORGOTTEN SANDS: Uno de los juegos más tapados y olvidados del panorama. La última aventura de Prince of Persia hasta la fecha es un juego que no hizo nada de ruido, pero que cambiaba su razón de ser para centrarse en las mejores plataformas en tres dimensiones que he jugado en mucho tiempo. Ya veremos si puede vencer a los otros compañeros de género.

OIO: THE GAME: Otro juego indie que pasó sin pena ni gloria, pero con mayor nombre que el A Flipping Good Time. OIO sí que se podía encasillar en ese género de puzzle junto a plataformas, pero sin duda es la segunda parte la que predomina. Otra de esas genialidades de un género donde parece que lo indie respira con fuerza.

MEJOR RPG


Haciendo estos premios me he dado cuenta de que juego a muy poco RPG en PC. Probablemente en 2013 todo cambie ya que tengo alguno en alta prioridad, por lo que en la posible e hipotética entrega de 2013 podéis esperar un poco más de variedad más allá del clásico JRPG que colma esta categoría. Nominados:

RISEN: Así soy yo, me hago un párrafo diciendo que esto está plagado de JRPG y por tocar las narices pongo el primero uno que no lo es. Risen es otro de esos juegos olvidados que más de uno debería desenterrar cual tesoro de playa arrastrado por las olas. Tiene sus dosis de acción, cosa que siempre exijo a un RPG para que me guste, y además tres maneras (creo que eran tres) de realizar una misma historia, por lo que su rejugabilidad es considerable.

GOLDEN SUN: DARK DAWN: Un RPG engañoso. Si el JRPG no estuviera dado por muerto sería un referente de Nintendo DS. No hay nada que se pueda remarcar como un soplo de aire fresco al género, pero todo lo que hace lo sabe hacer muy bien. Un grande bastante tapado.

DRAGON QUEST V: THE HAND OF THE HEAVENLY BRIDE: Lo que llama poderosamente la atención del título es su historia y la forma en la que se cuenta. El juego no puede ser más convencional, pero gracias a su historia, y principalmente a la forma en la que se muestra parece algo totalmente novedoso. Todo un ejemplo de ofrecer lo mismo de siempre como si fuera algo nuevo, lo cual es digno de admirar.

TALES OF PHANTASIA: Vaya por delante que es la versión de Super Nintendo y no la cafrada que hicieron en Game Boy Advance. Uno de los juegos más importantes de mi vida que estoy teniendo el placer de rejugar ahora mismo. Es un JRPG irrepetible, con el mejor sistema de batalla que he visto en un juego.

THE WORLD ENDS WITH YOU: Si te haces con una Nintendo DS, jamás empieces jugando a The World Ends with You o todos los juegos que juegues después te parecerán faltos de chicha. Es un juego que lo tiene todo, y que en su arriesgada apuesta se ha encontrado con mucha gente que no lo traga. Para mí, un indispensable de Nintendo DS.

MEJOR FPS



Los gordopeceros amorosos disfrutamos con un FPS lo que nadie sabe. La oldschool con juegos como Wolfenstein, Doom o Quake ha criado a unos jugadores muy concretos que se pasan media vida pegando tiros en primera persona, y yo soy uno de ellos. Creo que es absolutamente imposible que pase un año entero sin jugar a un juego de este género.

DUKE NUKEM 3D: Si no me equivoco el primer análisis de este BloJ. Hablar de un FPS y de la oldschool es sinónimo de Duke Nukem 3D. Un personaje carismático (a su manera), un montón de easter eggs (decís del Borderlands 2...) y acción sin descanso alguno. Matar, matar y matar en clubs de alterne, naves alienígenas y paisajes de lo más estridente. Casinos y furcias. Todo muy interactivo. Hail to the king baby.

BORDERLANDS 2: Cuyo análisis tendréis pronto. Ahora que he hablado del Duke aprovecho para decir que Borderlands 2 podría ser su primo lejano. Locura pura, y muy contento de haberse conocido a sí mismo. Infinidad de armas y de posibilidades.

UNREAL: Es más que un juego, es el eslabón que lleva a la excelencia de los FPS modernos. Matar está en un segundo plano, sobrevivir se convierte en tu prioridad, y para ello debes atravesar todo un planeta en busca de una salvación. Unos enemigos con una IA asombrosa y todo un mundo esperando a ser explorado que intercalaba la tradición religiosa más profunda y casi sectaría con la última tecnología alienígena.

HARD RESET: Puede que su nombre resuene con menos fuerza que todos los anteriores, pero si hay algo en Hard Reset que merezca la pena es, precisamente, que es el FPS más puro de todos ellos. Auténtica oldschool en 2011, con unos gráficos y un diseño exageradamente vistosos. Explosiones por doquier y acción sin descanso. Un FPS de los que ya no se fabrican para gordopeceros.

6 comentarios :

  1. Me alegro de ver el Dragon Quest y el Tales of en RPG, hoy la gente llama RPG a cualquier cosa. No he jugado a prácticamente nada de lo que hay en la entrada, lógico porque apenas juego desde hace ya, pero por nombres y por tus entradas tengo mis favoritos en las categorías que más me gustan.

    Y ahora tengo ganas de ver los nominados en el resto de categorías, pero me gusta que lo hagas escribiendo un poco de cada uno y no en plan lista o con alguna frasecilla que pretende ser cómica como en otros blogs, así que tienes mi bendición para seguir con esta dinámica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^. Lo peor es que son muchas categorías y va a durar demasiado, pero bueno, he intentado reducirlo lo más mínimo para que no acabe de poner estas entradas den marzo del año que viene xDDD.

      Aunque no hayas jugado puedes dejar tu opinión, te lo puedes tomar como "juego de acción que más me gustaria de esos" y cosas asi ^^. Siempre tengo curiosidad por este tipo de cosas.

      Decid vuestros favoritos! Para eso están los comentarios ^^, además de para que luego le de el premio al menos popular entre vosotros XD (los premios están ya concedidos, y solo ya por el trabajo que lleva la tontuna del photoshop no creo que cambie de opinión con nada xDD).

      Supongo que mañana saco ya esta primera tanda de ganadores! Una entrada por día es la idea, sujeta a modificaciones...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Tú lo que estás es rabiando por haber llegao tarde a lo de las categorías

      Eliminar
  3. La categoría de RPG va a estar muy disputada, todos son grandes juegos (aunque el Risen no lo he probado), Tales of Phantasia (es pecado jugarlo en GBA), The World Ends With You y Dragon Quest V son muy grandes, aunque me ha resultado curioso que precisamente Dragon Quest V, un juego de 1992, sea el que ofrezca un toque más novedoso.

    Y me alegra que te gustase tanto el Henry Hatsworth, a ver si el Mother 3 también logro colarlo para que lo juegues :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, el Mother no tienes que colarmelo tranquilo, lleva tiempo escalando prioridades xDD. Puede que cuando acabe el Tales of Phantasia que llevo a medio me aventure con todos ellos :D.

      Eliminar