miércoles, 13 de febrero de 2013

Rocksmith

Si sois unos rascahierros como yo y además unos machacabotones es bastante probable que hayáis oído hablar de Rocksmith, un juego muy curioso que permitía cumplir una especie de sueño que a más de uno se le habría pasado por la cabeza: jugar al Guitar Hero con una guitarra de verdad. No podemos decir que estemos ante algo nuevo. Realmente, por mucho que nos duela reconocerlo, fue Guitar Hero el que creo esa idea. Rocksmith lo que hace es hacerla real. Ubisoft, ha sido quien se ha adjudicado ese logro, con un juego que si bien tiene algunos fallos cumple de lejos con lo que promete, tocar la guitarra (o mejor dicho, tocar un gran reparto de canciones) de manera perfecta.


Rocksmith lleva su cable especial que permite conectar cualquier guitarra al USB. Si no tienes guitarra, el juego se vende en un pack especial que contiene una guitarra que por lo que parece no está nada mal en relación calidad precio. Yo no la he probado, ya que con mi Yamaha Pacífica que lleva años recibiendo amor todo ha funcionado perfectamente. Puede que la gente se muestre distante con algo así, pero eso es porque no lo han probado, ya que Rocksmith es, si nos ponemos a pensarlo, un Guitar Pro mucho más interactivo.

No puedo estar más contento con mi eleccìón de guitarra

La mecánica creo que no hace falta describirla mucho. En pantalla nos aparecen todas las notas y acordes que debemos tocar con la guitarra. No pulsamos botones ni nada de eso, pulsamos trastes. Lo que importa, lo que de verdad interesa, es que las canciones están perfectamente adaptadas y, una vez aprendamos una, podemos tocarla fuera de Rocksmith y añadirla a nuestro reparto guitarrero. El juego convierte a Guitar Hero en un juego para niños, como cuando le compras a tu sobrino una guitarrita de juguete con botoncitos para ver como toca contigo mientras tú estás sufriendo para conseguir tocar una canción con tu guitarra.

Lo que llama la atención en Rocksmith es su fabulosa dificultad adaptativa. El juego, durante la canción que vas tocando, va adaptando la dificultad en función de cómo lo haces. Irá quitando y añadiendo notas hasta que consigas completar la canción al 100%. Esta dificultad adaptativa hace que alguien que no haya tocado la guitarra jamás en su vida pueda ponerse a hacerlo, aunque le salgan un par de notas en toda la canción y nada más, y a la misma vez permite a los más avanzados intentar tocar canciones muy complejas llenas de detalles. Pero por encima de todo lo que he dicho, lo mejor de Rocksmith es que claramente no tiene interés en "ver tu puntuación", por decirlo de alguna manera. No vas a tener que hacer chorradas de levantar la guitarra, ni vas a conseguir multiplicadores, ni vas a tener que diseñar tu personaje porque no lo hay. Ni siquiera hace falta que consigas un mínimo para ver la canción, ya que no encontrarás una pantalla de Game Over por ningún sitio. Es claramente un juego para tocar la guitarra.

Radiohead

Decía que es un Guitar Pro, pero también he de decir que es un Guitar Rig, ya que incluye emulación de amplis y efectos (a un nivel inferior que Guitar Rig, claro está). Lo mejor de todo es que no tienes que hacer nada para tocar las canciones, ya que todas tienen el preset pregrabado y con un sonido en el 90% de los casos casi calcado al de la canción. Hay ciertos problemas de lag pero están bastante bien disimulados, aunque de todas formas hay muchas opciones para intentar combatir dicho lag. El propio juego, consciente de ello, tiene un margen temporal de "aceptación" de las notas que aciertas, por lo que el sonido siempre irá bien a pesar de que en pantalla notemos como nos tarda algunos microsegundos en darnos una nota por buena. Lo que importa, evidentemente, es que podemos tocarla sin lag ninguno, ya que el lag está únicamente en el momento de darte la nota por buena.

La utopía heavy

Un juego así necesita un reparto de canciones a la altura, y puede que Rocksmith sea mejorable en ese aspecto, pero si te gusta tocar la guitarra es bastante imposible no encontrar ni una sola canción que no te guste, ya que hay de todos los palos. Punk, garage, rock, metal, indie, pop... una burrada de canciones que con los DLC superan las 100 de momento (siguen sacando DLC casi a cada hora). También tenemos mucha variedad en la dificultad, con canciones muy simples y otras que solo de pensarlo dan vértigo (Painkiller, Hangar 18...). En cualquier caso, todas las canciones son divertidas de tocar, lo cual te hace cuestionarte cosas como que si una canción no te gusta pero te encanta tocar... ¿te gusta? Pero bueno, eso es como para hacer una reflexión en otro momento. Lo que sí se nota es que Rocksmith quiere dejar claro lo superior musicalmente que es a Guitar Hero y sucedáneos incluyendo en su repertorio un montón de canciones que ya "tocábamos" en Guitar Hero, para que todos esos guitarristas de plástico que se creían saber tocar gracias a ese juego comprueben que lo que hicieron en su día no valió para nada de una forma directa.

Por si no fuera poco, Rocksmith incluye varias pistas de guitarra en cada canción, al igual que la línea de bajo (también vale para bajos, sí), de manera que podemos elegir cual tocar. También se desbloquea un modo "master" en aquellas canciones que ya toquemos de lujo, y que consiste en tocar la canción sin ver las notas en pantalla. Vamos, tocarla de verdad. El juego igualmente te evalúa al final de la canción.

La barrita morada indica que eres la leche y que puedes acceder al modo Master

También hay lugar para juego dentro de Rocksmith con geniales minijuegos que se basan en tu capacidad con la guitarra. Un juego para aprenderse las escalas muy divertido, otro para acordes, otro para armónicos naturales, y así un montón de minijuegos que también aumentan su dificultad según el nivel que tengas, así que si eres un Dios de esto no te confíes demasiado.

Si no tocas el acorde a tiempo, estás muerto

La pregunta del millón... ¿vale Rocksmith para aprender a tocar una guitarra? Si realmente te lo tomas en serio y tocas tal y como te propone el juego sí que puede valer para como mínimo saber más que nada. Si en cambio la tocas como te venga en gana únicamente para conseguir una puntuación buena e ignoras el posicionamiento de dedos y mano que el propio juego te indica entonces lo único que vas a conseguir es intoxicarte. Estoy convencido de que los más puristas rechazarán Rocksmith (por supuesto, para lo que no vale es para aprender de música), pero también estoy plenamente convencido de que en su día rechazarían algo como Guitar Pro. En mi caso, me vino de perlas para aprender nuevas canciones y aprender muchas cosas nuevas (es lo que tiene el mundo del autodidacta), porque llevaba un tiempo tocando siempre lo mismo y notaba que no avanzaba, así que como comprenderéis no puedo hablar precisamente mal. De todas formas si realmente queréis aprenderos ciertas canciones es imposible que lo hagáis vía Rocksmith, ya que requieren de mucho tiempo y mucho repetir ciertos tramos, y como ya diré Rocksmith no cuenta con las herramientas más adecuadas para este propósito.

Rocksmith funciona por sonido y no por pulsación. Cuando os reconoce una nota lo hace por su sonido, y no por el hecho de tener el dedo en el traste correcto y en la cuerda correcta. Esto permite que puedas tocar las notas donde quieras en el mástil, ya que muchas veces te viene bien pasar la nota a otra cuerda porque te sientes más cómodo. En teoría, tal y como está es como debe tocarse, o mejor dicho, como lo toca quien ha hecho la canción.

El juego incluye canciones en afinación normal y Drop D

No es perfecto, ni por asomo, pero es mucho más perfecto de lo que esperas que puede llegar a ser. No voy a hablar en ningún momento de que los gráficos son reguleros, y que el público es para partirse de risa (ups, ya lo hice). Me limitaré a hablar de cuestiones puramente guitarreras. Hay de todo, como armónicos, tremolo picking, tapping, slide, ligados y casi cualquier cosa... salvo armónicos de púa, y bueno, no pasaría nada si no se hicieran notar, pero metieron canciones de Lamb of God y... También existen algunos problemas para reconocer el palm mute. Si lo haces demasiado mutado no te lo reconocerá. Que no te reconozca algo no es el problema, ya que solo influye en la puntuación (que es algo que debería daros igual), el problema es que a base de no reconocerte te baje el nivel de dificultad cuando lo estás haciendo bien.

Otra cosa que se echa en falta es que no marca la intensidad del bending. Tendremos que hacerlo muchas veces por intuición (en aquellas canciones que tocamos por primera vez y no oímos en nuestra vida, claro está). También tiene algunos problemas en determinados slide, pero al igual que con los ligados son momentos muy puntuales en canciones muy puntuales, nada grave.

El juego incluye la posibilidad de tocar secciones de la canción a la velocidad que tu quieras y con el nivel de dificultad que tu quieras. Es por supuesto imprescindible pasar por aquí en las canciones más difíciles. El problema es que no funciona todo lo bien que debería, ya que cuando detecta que te equivocas el juego para la canción hasta que pulses la nota adecuada. Imaginaos estar en medio de un solo con sus mil notas y tener que empezar a mitad de una parte, es imposible reengancharse. No es una buena herramienta en este caso ni por asomo.

Para terminar de sacarle defectillos, en tema de sonido no hay queja alguna, pero en aquellas canciones con distinta configuración de sonido tendremos partes que no suenan para nada igual. Esto es especialmente llamativo en canciones que combinan clean con distorsión. De todas formas podemos crear nuevas configuraciones y asignarlos a las teclas F1, F2, F3 y F4 como si de una pedalera se tratara, solo que tendremos que cambiar de preset con el dedo y... bueno, igual puedes poner el teclado en el suelo y cambiar con el dedo gordo del pie, pero me da que no es muy recomendable.

Yo esto lo he visto en persona

Con sus pequeños desperfectos, Rocksmith es sin duda el único juego que te permite realmente tocar la guitarra tal y cómo se toca. Su potencial didáctico incluso es considerable, y es mucho más entretenido que estar mirando una tablatura, ya que viene a ser lo mismo si te pones en serio. A mí no sé si me ha enseñado a tocar mejor, pero desde luego me ha aportado en torno a 70 canciones que puedo tocar perfectamente, y otras 40 que puedo chapurrear, así que contento con él estoy. La verdadera sensación de aprendizaje llega cuando vuelves a tu Guitar Rig y tocas las mismas canciones con las backing tracks sin guitarra, y sientes como suena igual que la original.

PUNTUACIÓN
8

11 comentarios :

  1. La Wisunaja. Luego lo leo esta noche. Que este lo leo de verdad, ¿eh? :*

    ResponderEliminar
  2. Desde luego para mí ha sido un enorme descubrimiento, porque tenía la guitarra eléctrica y el bajo cogiendo polvo, y desde que uso Rocksmith no sólo he aprendido canciones que, como dices, al tocarlas con backing track suenan igual que la original, sino que además he mejorado mucho la técnica y la soltura de ambas manos. Además he perdido peso, me han ascendido en el trabajo y me está creciendo el pelo.

    Sobre el aprendizaje de las canciones, eso que dices de que te para la canción cuando te equivocas hace imposible aprender, pero por eso mismo sólo uso las otras dos opciones de las que no has dicho nada, la que te va aumentando el nivel progresivamente, y la que hace lo mismo con la velocidad (premitiéndote además adaptar el nivel), y esas dos sí que opino que son perfectas para aprender las canciones, de hecho gracias a eso he llegado a tocar medio bien algunas que me parecía imposible, o partes que me estropeaban una canción (toco bien toda la parte rítmica, y cuando llega el solo sólo se oye ruido).

    Además los minijuegos estos, que parecen una tontería, me resultan también muy útiles para mejorar la técnica (que ya digo que no la tenía) e incluso para aprender escalas.

    Lo de cambiar los presets con F1, F2, etc... lo he hecho alguna vez, sí, pero es incomodísimo y casi prefiero no hacerlo. Pero Where is my mind o High and Dry con esa distorsión guarra en los acordes suenan fatal.

    A mí ya digo que me ha resultado especialmente útil, porque nunca he tocado la guitarra solista y nunca he llegado a tocar bien un solo, porque además de que no se me da bien y no me suena bien, no tengo los pedales necesarios; y con este juego que se centra básicamente en la parte solista, me he "obligado" a aprender y estoy muy satisfecho, la verdad.

    Por cierto, ya que no hablas de la parte del bajo, añado como testimonio que está igual de logrado, y que la progresión de dificultad es incluso más útil y disfrutable que en guitarra. Lo que no he probado es la simulación de un bajo con la guitarra, que es un modo que trae el juego por defecto pero no he tenido nunca curiosidad por probar. No sé hasta qué punto está conseguido el sonido o es un simple octavador, ya miraré algún día.


    Y ¡hala! ¡Tienes una Yamaha Pacífica! Me gustan un montón, imaginaba que eras más de otro tipo de guitarra que ya me gustan menos y por eso nunca había comentado nada contigo XDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la tenía cogiendo polvo, pero sí que me dedicaba a tocar lo mismo una y otra vez, así que me ha venido genial ^^

      Pues fallo mío no hablar de los otros métodos para aprender la canción. Lo cierto es que creo que no me ha dado por probar a aprenderme nada extremadamente difícil porque tengo 5 cuerdas ahora mismo y quiero aprenderme ciertas cosas bien aprendidas, igual por eso no he explorado lo suficiente los tres modos... Algo parecido me pasa con los minijuegos, que sin la 6ª cuerda es un poco tontería que me ponga a hacer escalas y todo eso.

      Sé lo que dices con High and Dry xDDD. Yo tampoco suelo cambiar, a menos que la canción te de tiempo para ello. Además, como no conozco muchas canciones me creo que son así y luego las oigo y no tienen nada que ver por ello xD. Lo estoy arreglando creando una lista de reproducción en itunes de rocksmith y poniéndomela para oír bien las canciones :D

      No creas que hay mucho que comentar conmigo sobre guitarras, no entiendo casi nada... Culpa de ello es que he quedado tan contento con ella que no me he molestado en mirar mucho más xD.

      Yo probé la emulación del bajo con la guitarra por error, y bueno, suena a bajo más o menos, pero claro, nada que ver con tocar de verdad un bajo. Por cierto, hay slap y cosas así en bajo? Algo diferente en cuanto a técnica con respecto a la guitarra? Solo curiosidad!

      Eliminar
    2. A mí es que casi cualquier solo o cualquier parte que se salga del riff principal ya me cuesta, así que he tirado mucho de esos modos. Si ni siquiera he terminado el "modo historia", creo que me está añandiendo conciertos nuevos por los DLCs y aún me debe quedar para acabarlo, porque muchas veces cuando lo enciendo voy directamente a aprender alguna canción que me gusta y no avanzo con los conciertos.

      Conmigo el problema es que sí que conozco esas canciones porque mientras tenía la eléctrica cogiendo polvo, muchas son lo que aprendí con la acústica. Y me chirría mucho xDD.

      Sobre las guitarras, yo me pasé desde los catorce años hasta los dieciocho soñando con tener una, así que miré y remiré y leí y releí, quería muchas distintas XDD. Así que no es que quiera cambiar la mía, es que antes de tenerla deseé muchas.

      Y sí, tiene muchas técnicas, desde el slap hasta incluso quintas y palm mutes, cosas que yo no he hecho nunca con el bajo. El modo para bajo no da en absoluto la impresión de estar hecho de correprisas en plan "lo que nos va a dar pasta es la guitarra así que con esto tampoco nos vamos a matar", que era lo que me esperaba. De hecho me está siendo mucho más útil que el de la guitarra, porque con el bajo sí que no aprendí técnica en absoluto, sólo algunos riffs y ya. Y aquí poder tocar canciones enteras, con la dificultad cambiando y demás... Incluso se ve claramente que algunos DLCs están hechos para el bajo. Y por cierto, ¡acaba de salir un DLC de The Clash! Aunque aún no lo he encontrado por ahí.

      Eliminar
    3. Hombre, yo también conocía muchas canciones, pero todas todas no XD. Yo me dejé aconsejar con mi guitarra, tengo algún que otro amigo que se dedica a esto y fui bastante seguro a por la mía ^^

      Sí, yo me di cuenta también de lo del bajo que dices más que nada porque hay canciones que con la guitarra no tienen nada de nada pero escuchas por detrás la línea de bajo y entiendes que la hayan metido. Además lo que dices es cierto, porque metieron el bajo como un DLC (antes de que saliera en PC el juego que vino ya con él si no me equivoco) y podría parecer que no se esmeraron mucho. Por lo que dices no fue así!

      Y ya leí que te hiciste "fan" de los Black Keys gracias al juego. Creo que todos nos hemos hecho fan del grupo por culpa de Ubisoft XDD, bueno, de éste y de My Chemical Romance, que tiene las canciones más divertidas de tocar con diferencia. La que también me divierte un montón es la de Titus Andronicus ^^, y unas cuantas más que siempre suelo tocar cuando lo pongo xD

      Eliminar
  3. En una de las imágenes se ve que has tocado Slow hands de Interpol...*_______*

    ResponderEliminar
  4. "Ni siquiera hace falta que consigas un mínimo para ver la canción, ya que no encontrarás una pantalla de Game Over por ningún sitio. Es claramente un juego para tocar la guitarra."

    Ya se te ha olvidado lo que pasa si lo haces 30 veces mal, ¿eh? ¬¬ Si no fuera porque todos sabemos que lo voy a dejar podrías hacer un experimento para ver mi evolución. ¡La próxima vez ponme los minijuegos!

    ¡¿Para cuando la adaptación para ukeleles?! Lo está pidiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso es en el modo aprendizaje ese para monos simiescos!

      Eliminar
  5. Pues me interesa mucho este juego pero me temo que con mi portátil del año de matusalén poco podré hacer, sobretodo si dices que tiene un poco de lag, que con un pc viejo será más acusado. Aunque lo del lago se soluciona sacando dos cables de la guitarra, una al pc y otra a la pedalera>ampli, y de paso solucionas lo de tener que cambiar de efecto con el teclado.
    Lo dicho, que me lo compraré cuando renueve el pc.

    Por cierto, creo que nunca te lo he mencionado, pero yo era guitarrista de un grupo de metal llamado insane, te dejo un enlace a uno de mis videoclips por si tienes curiosidad. Yo soy el de la Gibson naranja.
    https://youtu.be/aySkEf3tkdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo sabía porque vi algunas entradas tuyas al respecto :D

      Sobre el Rocksmith, hazte con el Rocksmith 2014 sin dudarlo. Éste parece una demo técnica del otro. No existe lag, los sonidos se cambian solos y es una mejora sobresaliente, una maravilla que todavía juego y que me ha hecho desarrollarme como guitarrista a un nivel que no creía.

      Eso sí, para principiantes del todo no es muy recomendable porque puede hacer que cojas vicios muy malos. Vamos, no creo que sea tu caso en absoluto xDD.

      Eliminar