SLIDER

30 abr 2013

Cave Story+

Hay juegos indie y juegos indie. Muchos de ellos están hechos desde la necesidad de agradar, de aprovecharse (en un sentido no tan negativo de la palabra) de un mundo gafapastoso que ve en lo indie casi lo único que vale. Otros juegos simplemente son buenos, sean indies o no, y les importa tres pimientos que quien lo vaya a jugar lleve gafas de pasta o lentillas. Cave Story+ es uno de esos juegos.


Llevo como años oyendo hablar de Cave Story. Oía de él que era un indispensable, que era uno de esos juegos mágicos que no sabes qué tienen pero que enganchan desde el primer momento y que era de lo mejor de todo el universo indie. Claro, yo que siempre soy de los que tienden a pillarle manía a las cosas no tenía mucha fe puesta en el juego. Esperaba que me gustara, claro, pero ya lo iba a jugar con la ceja levantada. Al final, gracias a que B. decidió proponerlo en el último ¿a qué juego quieres que juegue? y a que vosotros lo votasteis, me vi obligado a empezarlo antes de lo que yo quizá hubiera esperado.

Y caí en él, caí en su propuesta al instante y entendí todos sus piropos. Cave Story+ es un juego especial, y lo es en todos sus aspectos. Su jugabilidad, su estructura, su diseño y el carisma de sus personajes (protagonistas y antagonistas) lo convierten en un juego diferente. Por meterlo en algún sitio, es una especie de Metroid/Castlevania donde la acción plataformera clásica reina por encima de cualquier otro género, pero a la misma vez se aleja y mucho de la linealidad presente en su género. Deberemos ir avanzando por distintas zonas y aniquilando todo lo que hay en pantalla a la misma vez que vamos cumpliendo nuestros objetivos argumentales.

No estresarse con la imagen

Cave Story+ esconde una buena cantidad de secretos. Distintos finales, armas, objetos que coleccionar y otros extras que hacen que no sea un juego de una sola partida. Los distintos niveles de dificultad, representados por el color de nuestro personaje, y algún modo extra desbloqueable añaden al juego suficientes horas adicionales (unas 6 horas de modo historia) como para considerarlo muy por encima de la media del género. Puede que le falten muchas cosas, pero la humildad que despierta tapa cualquier carencia que se te pueda pasar por la mente. Es una delicia jugable, y aunque no pretende complicarse ni realmente aporta nada nuevo ni rompedor se juega con una frescura que se ha perdido en buena parte de los títulos que van saliendo últimamente al mercado.

No es de esos juegos de los que puedas leer un análisis para hacerte una idea. Las sensaciones que transmite el juego cuando te pones a los mandos son de las que tienes que vivir para entenderlas. No es ni siquiera un juego profundo, ni épico, ni nada que se le parezca donde puedas ver amenazado tu corazón. Hablo de otro tipo de sensaciones mucho menos descriptibles y mucho más cercanas a las que siente un jugador cuando juega a un juego simplemente bien hecho. A mí me despertó sensaciones distintas, no muy intensas eso sí, pero distintas, cercanas a las que tengo a veces como retrojugador, y eso ya es bastante meritorio.


PUNTUACIÓN
7.5

7 comentarios :

  1. Lo pintas muy chulo!

    La verdad es que ya leí una vez un análisis que pintaba muy bien, y como lo tenía en un humble bundle me animé a probarlo, pero no me iba, ni la versión gratuíta ni el port de PSP. Creo que tendré que jugarlo directamente en la 3DS cuando lo tenga >_> pero sigue pintando muy majo de cara al futuro *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. consejo altruista y desinteresado: juega al original (que sigue siendo gratis) o hazte con Cave Story + en Steam cuando lo rebajen... tengo original el de 3DS y a no ser que te le encuentres tirado de precio no lo recomiendo.

      Eliminar
    2. Pues sí, yo de ti me lo pillaba en Steam por si acaso xD

      Eliminar
  2. Parece que esta edición + lleva de nuevo esas cosas que dices como las distintas dificultades según colores, los finales y demás, porque eso no lo recuerdo de mi partida. Y visualmente este parece un poco más suave, yo lo recuerdo un poco más pixelado, aunque perfectamente me puedo equivocar porque no lo tengo precisamente reciente.

    Desde luego coincido en lo que dices, a mí me gustó mucho y lo hizo de una forma muy sencilla, creo que en esa humildad que tiene está gran parte de su encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el original también se puede jugar en esta versión + con los gráficos pixelados ^^ tiene su encanto, pero el refinado este le ha sentado muy bien. La música también es distinta.

      Eliminar
  3. Lo tengo de mi Humble Bundle 7 (del que, por otra parta, sólo he jugado al estupendísimo Closure) y aún busco el momento de catarlo. Ya llegará.

    Es buena señal que te haya gustado, y creo que pillo las sensaciones que quieres transmitir, esa sensación de estar ante un juego bien hecho, trabajado y pulido.

    Ya te comentaré cuando le hinque el diente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, súbelo aunque sea en tu lista de pendientes porque es un juego de esos con alma y amor ^^

      Eliminar