miércoles, 10 de abril de 2013

Celestial Mechanica

Celestial Mechanica es un juego gratuito que podéis descargar desde la web oficial creado por las manos de Paul Veer y Roger Hicks. Un juego indie de los que combinan plataformas y puzle con un toque retro y con una dificultad considerable.

GRATIS, GRAAATIIIIIIS

Morir 209 veces en 1 hora y 16 minutos no debe ser muy bueno para la salud. Esas son las estadísticas que conseguí en el juego y que te son mostradas al final del mismo como uno de esos juegos que pretenden sacarte de quicio. "Mira, mira, te lo has pasado, pero has muerto más de 200 veces). También influye mucho que lo jugué con teclado y no con mando, y el juego está bastante pensado para mando, pero me daba pereza cogerlo (lo tenía a casi medio metro, había hasta que estirar el brazo). A ese tiempo deberíais restarle unos 20 minutos en los que anduve perdido sin saber que hacer, así que de una sentada podéis terminarlo sin problema a pesar de que permite continuarlo.

A mí esos fosforitos me atraen demasiado, de ahí que haya muerto tantas veces

Digo puzle un poco por decir algo, pero no hay enigmas como tal. Lo que sí hay es un laberinto bastante considerable (sobre todo en el nivel de agua, que siempre tiene que ser el templo más enrevesado de todos los juegos) que hará que nos perdamos en multitud de ocasiones. El juego se desarrolla tipo Metroid o Castlevania, con distintas "salas" que se van añadiendo a un mapa y que tienen como único objetivo esconder los preciados items que mejorarán a nuestro robot. Estos items nos dan nuevas habilidades, como doble salto o poder trepar por las paredes, de manera que podemos acceder a nuevas zonas del mapeado. Un mapeado sencillo que se divide en tres mazmorras que incluyen un templo de agua, otro de bosque y otro de fuego antes de llegar a la parte final.

El mapa, que nos orientará relativamente

No podremos defendernos de los robots que nos intentarán destruir hasta bien avanzado el juego. Nuestro personaje tiene dos toques de vida antes de morir, los cuales deben ser consecutivos en un determinado tiempo o volveremos a regenerarla. Si caes a los pinchos, a la lava o al agua morirás inmediatamente. La muerte no supone nada más allá de que nos pongan al principio de la habitación y haya que repetir lo que hayamos hecho en ella, pero siempre está el sentimiento de vergüenza cuando te lo terminas y te ponen las veces que has muerto.

Es un juego bastante manejable, bastante sencillo en general, pero es demasiado acelerado. Parece como si estuviéramos jugando a un juego de plataformas un 30% más rápido de como inicialmente se ha ideado. Esto hace que darte un montón de paseos en busca de la salida sea menos frustrante, pero a la misma vez empeora y mucho la precisión tan necesaria en determinadas partes del juego donde todo está lleno de pinchos y cosas que quieren acabar con tu vida.

¡Pinchito!

Celestial Mechanica tiene un principal problema, y es que es demasiado confuso a la hora de saber dónde hay que ir. Contamos con un mapa, pero no nos sirve de mucha ayuda. No pasaría nada si la cosa fuera más o menos a como se nos tiene acostumbrados en esta clase de juegos, pero a veces hay que coger una habilidad en el templo del bosque para volver al templo del agua y mareos parecidos. Digamos que el juego no está acotado por zonas aunque parezca lo contrario, y si te has perdido no tienes que buscar únicamente en el lugar donde te perdiste, si no por todo el mapeado. Tampoco hay muchas referencias a por donde seguir, tan sólo un robot que nos recibe nada más "aterrizar" desde el cielo y nos dice cual debe ser nuestro próximo movimiento, aunque muchas veces confunde más que ayuda.

Su argumento es bastante bueno, con algún que otro giro de guión y todo, pero tampoco da mucho tiempo a profundizar en ello. No te esperas que el juego se meta en una historia que intenta llamar la atención y te pilla un poco en bragas. Los gráficos son algo más mejorables, ya que hemos visto otros juegos del estilo con un diseño y unos gráficos bastante más currados. La música, como en la mayoría de estos juegos, vuelve a estar por encima de todo lo demás.

Cerca del final todo cobra un aire argumental más atrayente

Un juego gratuito con bastantes cosas buenas y alguna que otra muy mejorable. En lo más importante que se le puede pedir no falla, y eso es lo fundamental. Sin embargo, hay demasiados títulos ya que han hecho lo mismo y mejor, por lo que tampoco os voy a decir que os pongáis con él inmediatamente.

PUNTUACIÓN
6

2 comentarios :

  1. Yo lo jugué hace algún que otro mes y lo defino con tu frase "Celestial Mechanica tiene un principal problema, y es que es demasiado confuso a la hora de saber dónde hay que ir". Es que es eso, tienes que dar vueltas p'alante y p'atrás, pero muchas veces tienes que comerte el tarro porque ni de manera intuitiva consigues saber para-dónde-cojones-hay-que-tirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando tu otro compañero robotito te dice todo lo contrario a lo que te tiene que decir xD. Es por eso mismo casi mejor jugarlo del tirón, que no se te olvide el mapeado lo más mínimo. Lo que menos me gustó fue lo que menciono de que hay que volver a zonas que parecían ya terminadas para continuar :/.
      Pero quitando eso está bien, sin más.

      Eliminar