jueves, 20 de junio de 2013

Shin Megami Tensei: Persona 4

¿Es Shin Megami Tensei: Persona 4 uno de los mejores juegos que he jugado a lo largo de mi vida? No tengo la menor duda. Incluso llego a dudar que exista un juego que me haya gustado más que éste. Si me preguntáis por ejemplo si me gusta más el Shadow of the Colossus no sabría qué contestaros. Shadow of the Colossus es más un sentimiento que un grandioso juego, pero Persona 4 directamente lo tiene todo.


Soy incapaz de ponerme a describir Persona 4. Lo mejor es que os pongáis vosotros mismos a descubrirlo. Hacía mucho tiempo que no me enganchaba tanto a un juego, pero muchísimo, y prueba de ello es que las cerca de 80 horas que me ha durado fueron casi intensivas, olvidando que tengo otros juegos a medio. Quedé tan enamorado de todo lo que tenía que ver con el juego que me era imposible pensar en jugar a otra cosa. Incluso ahora se me está haciendo difícil decidir cuál va a ser mi siguiente juego "estrella" al que jugar. Probablemente opte por algún juego sin cerebro para evitar comparativas, aunque ese quebradero de cabeza me lo quité con el último ¿A qué juego quieres que juegue?

Persona 4 es diferente a todo lo que he jugado. Haber jugado a Devil Survivor me ayudó a suavizar un poco la complejidad del sistema de combate del juego, o bueno, más que complejidad habría que decir personalidad. Al mismo nivel de un auténtico placer jugable se encuentra una historia que engancha desde el minuto uno. Muchos marcan el inicio como la parte más crítica del juego, donde una introducción de más de dos horas leyendo casi como si fuera eso una visual novel puede echar a muchos fuera del barco. Yo no tuve ni un momento de duda y me encantó desde el primer minuto hasta el último (más hacia el último, claro). Una vez lo terminé pude comprobar la crueldad que supone el "final malo". Crueldad en el sentido de que termina casi sin esperar y desde luego, si me hubiera topado con él, hubiera cogido seguro hasta algo de tirria al juego. Sin embargo tuve la fortuna de llegar hasta el final verdadero gracias a mi siempre extraña necesidad de verlo todo, comprobarlo todo y no dar un paso adelante hasta que estoy muy seguro de que no me dejo nada atrás.


Pero como digo no seré yo quien se ponga a hablar de Persona 4. Principalmente, porque un juego con ya tanto renombre ha de tener millones de artículos y análisis que lo describen mucho mejor de lo que yo podría. En lugar de ello, os presento una cantidad de síntomas que se presentan en casi todos aquellos que hemos jugado a Persona 4. Seguro que me dejo más de uno, pero probablemente os identifiquéis con varios de ellos:

Síndrome "¿Papá cuánto queda?": Independientemente de que te topes con el auténtico final o no, Persona 4 es un juego bastante largo que tiene como más de cinco amagos de terminar en determinados momentos. Si llegas hasta el auténtico final no estarás tranquilo ni después de ver los créditos pensando que todavía se puede volver a liar y puede haber otro giro en la historia.

Síndrome "¿Seguro que esto es japones?": Claro, Persona 4 es un juego muy oriental. Prácticamente es un simulador de vida escolar, pero hay una cosa curiosa que llama la atención... A pesar de que la historia es una de esas locuras de desarrolladores nipones es curioso que absolutamente todo tenga una explicación y que se dé en todo momento en el juego. Conforme vas avanzando y se van resolviendo los misterios te llegan a la memoria otros que no consigues explicar, pero tarde o temprano (si llegas hasta el auténtico final) todo tiene sentido. No es un final abierto ni hay algo inconcluso. Todas las preguntas tienen respuesta.

Síndrome "Big Bro": Todo por Nanako. De verdad, todo por Nanako y punto. Da igual que el mundo se acabe, que hayan secuestrado a alguno de tus amigos o que te quede medio día de vida, si ves una exclamación encima de Nanako dejarás todo por atenderla. ¿Que Nanako no habla contigo porque no tienes suficiente nivel de expresividad? Te buscas un trabajo y te pones a leer un libro que te la suba inmediatamente. ¿Que Nanako está viendo la tele y necesitas ver el canal del tiempo? No la interrumpes y te subes a tu cuarto a consultarlo aunque hacerlo no la hubiera molestado en absoluto. Cada vez que dudas si hacer algo por el bien de Nanako o dedicarte a otra cosa resonará en tu mente su linda voz cantando "everyday is great at your Junes".

Resistir a Nanako es la verdadera prueba del Persona 4

Síndrome "Me tratas como un pañuelo": Este síndrome variará en función de tus experiencias con pasados Shin Megami Tensei, pero si es la primera vez que juegas a uno probablemente lo sufrirás. Hasta que te des cuenta, es probable que le seas muy fiel al Persona que te han dado en un principio y te dediques a subirlo de nivel como si fuera tu mascota para todo el juego. Por supuesto eso es un craso error, ya que los Persona están para usarlos de la manera más egoísta posible fusionándolos cada dos por tres para obtener otros mejores.

Síndrome "Pokémon": El propio juego te invita a ello, pero aunque no lo hiciera todos sabemos que lo buscarías igualmente. El síndrome Pokémon consiste en hacerse con todos los Persona que hay en el juego. Muchos de ellos se consiguen en los combates, pero otros tendrás que conseguirlos mediante las fusiones, sin contar con los especiales que sólo se pueden conseguir gracias a los social link.

Síndrome "Pacifista": Este síndrome aparece en las primeras etapas del juego en las que la estructura del mismo no está definida. Tarda tanto en llegar el momento en el que luchas y en el que todo se estabiliza y estás disfrutando tanto de esa primera introducción de chorrocientas horas leyendo diálogos, que temes que cuando empiece el juego de verdad la parte narrativa se vaya al cuerno. Por fortuna, cuando llega la cosa va todavía a mejor, pero has de reconocer que en un momento pensaste que disfrutarías el juego incluso sin que hubieran peleas y todo fuera sobre estudiar para los exámenes y hacerte el desayuno para el día siguiente.

Síndrome "Enfermedad mental": Seguro que alguno de vosotros que lo hayáis jugado, mis queridos lectores, ha llegado a pensar esto en algún momento. "¿Y si juego a esto en tiempo real?". Yo no llegué a pensarlo, pero sí que pensé "¿habrá algún demente que se lo pasara en tiempo real?". El juego está dividido en días, y nuestra aventura se desarrollará más o menos a lo largo de un año. Todos los eventos están marcados, como fiestas, vacaciones de verano, calendarios de exámenes y casi cualquier cosa que imaginéis. El propio juego cambia visaulmente en función de la época del año. ¿Habrá algún demente que haya ido día a día jugándolo a tiempo real? ¿Jugando cada día durante un año sólo lo que corresponde a ese día?

Síndrome "Dejad que me coma el bocadillo": Al principio cuando eres un inocente corderito que no sabe muy bien qué hacer, acabas agobiado. Todo el mundo llega a la hora del recreo para pedirte cosas. Que si vente conmigo a ensayar al aula de música, que si ayúdame para los exámenes, que si vente a jugar al fútbol... bueno vale, cuando me decían de ir a jugar al fútbol no tenía muchas dudas, salvo cuando me puse en modo Don Juan. El caso, que me desvío, es que al principio tienes tantas ofertas y tantas posibilidades que ni siquiera sopesas la posibilidad de pasar el tiempo pescando o haciendo otras actividades que no te proporcionen un aumento en el adictivo social link. Luego te estructuras y acabas conociendo los horarios de tu personaje mejor que los tuyos propios en tu vida real, y básciamente te da tiempo a hacer de todo.

Información de prensa rosa gratuita y erótico festiva: Conquisté a Yukiko

Síndrome "Einstein": El tiempo es relativo. Más allá de la ya tan mencionada introducción creerás que llevas jugadas unas 30 horas cuando en realidad llevas unas 60. Es curioso que un juego que en el fondo es tan lineal tenga un margen tan grande de horas y a la vez tan variable.

Síndrome "Sube tú que ya te sigo yo si eso": Subir un piso más en Persona 4 puede significar la muerte. Las mazmorras se dividen en pisos (normalmente unos 10 por mazmorra) donde cada vez los enemigos son más peligrosos. Es un juego que necesita de toda tu concentración porque un error se paga bien caro, y las diferencias que hay entre un piso y otro son grandes. No encontrarás puntos de guardado a lo largo de las mazmorras, y te enfrentarás a numerosos jefes de mitad de fase. Es muy importante ir a lo seguro y, aunque creas que tienes dominada la situación pensártelo bien a la hora de avanzar. Usar un item que te permita salir de la mazmorra (o una habilidad) y acudir al puesto de grabar es muchas veces lo más inteligente que puedes hacer, y te ahorrará el disgustazo de presenciar como tu pantalla se llena de "weak" en los combates posteriores y cuando intentes escapar ya te hayan fulminado en dos ataques cuando en el piso de abajo eras el Dios del nuevo mundo.

Síndrome "Ni un rasguño": Lo único que marca el game over es la muerte de tu personaje. Lo que ocurra más allá de eso es salvable. Por ello, y sobre todo en la parte final del juego cuando se avecinan luchas titánicas, cualquier rasguño a tu personaje se traducirá en un estado de dramatismo importante que hace que lo cures al instante sin arriesgar. "Oh Dios, le han golpeado y le han quitado 10 de vida, tengo que curarlo rápidamente y usando Diarahan si me apuras". La cosa es especialmente dramática cuando estás luchando en combates de más de una hora y ves como lanzan hechizos de muerte instantánea hacia tu personaje, por lo que todo se acaba transformando en una orgía de uso de objetos que intenten repeler dichos hechizos.

Síndrome "Fideos con droga": ¿Sabéis de ese lugar llamado "Chinese Dinner Aiya" no? Sí, ese lugar que te permitía subir tres de las estadísticas de tu personaje en una tarde comiendo fideos los días en los que llovía. ¿Soy el único que tenía ansia por eso? Puede que sí, porque luego me sobraba un montón de todas las características. El caso es que acabarás tarde o temprano acudiendo allí los días de lluvia. El síndrome "Fideos con droga" alcanza su último nivel cuando quieres acabar las mazmorras cuanto antes sólo para tener por delante varios días lluviosos en los que cebarte a fideos sin ningún tipo de remordimiento. En el fondo, en la vida real hago exactamente lo mismo.

Más allá de salvar el mundo, lo que me importaba era comer aquí

Seguro que todos podríais añadir varios síndromes más, pero esos son los que me vienen a la cabeza así de una y los que más han marcado mi experiencia en Persona 4. No creo que vuelva a jugar a un juego así en años, así que aunque siempre lo he tenido en mente no puedo más que dar las gracias a todos aquellos que me lo catapultasteis en mi lista de prioridades. Noto como mis lazos con vosotros se refuerzan y gracias a ello puedo invocar nuevos Persona.

Sí, estáis ante el primer 10 de la historia de El BloJ, y puede que el último (ejem, ¿Half-Life 3?).

PUNTUACIÓN
10

18 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Eres tu la que se ha convertido en el azote de la comida sana

      Eliminar
  2. Hoyga yo no mas que hoygo hablar de ese jueggo que disen que esta muy chingon.. ¿pero se puede empezar por este la saga sin haber jugado a los anteriores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no he jugado a ninguno y pregunté lo mismo. Son independientes y se pueden jugar como te de la gana (o eso me dijeron, vaya)

      Eliminar
  3. Se nota que te ha gustado muchísimo. El primer 10 del BloJ (Aunque me parte el corasón que P4 sí lo tenga y TWEWY no), todo un logro ^^

    A mí me pareció un juego muy bueno, posiblemente mejor que Persona 3, pero después de más de un año esperando su salida en europa, cuando fui a jugarlo me pareció el mismo juego pero un poco mejorado, como de un FIFA a otro. Es exactamente el mismo molde (mejorado, pero el mismo) y con otra historia, además de algún personaje copiado vilmente de entregas anteriores (Eso sí, yo también me enamoré de Nanako y lo hacía todo por ella, ahí si coincidimos xDDD), me decepcionó bastante por la falta de novedades. La prueba es que P3 me lo he pasado 6 veces (y pronto serán 7) y P4 sólo una, aunque no me importaría jugarlo en Vita para probar el modo Maniac.

    Además, es todo tan estereotipo-anime-feliz, más aún que P3, que... bueno, chocaba un poco con mis estándares de Shin Megami Tensei, y sinceramente me chirrió bastante, aunque hubo cosas que sí me gustaron mucho como el ambiente de pueblecito o el hecho de tener familiares que sean importantes en la historia.

    Un juego realmente muy bueno, pero la verdad es que es el SMT de PS2 que menos me gusta :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para este pedazo de 10 hay que tener en cuenta que es mi primer Persona. Puede ser que muchas de las virtudes que he visto en él vengan de atrás, pero bueno, ya lo descubriré cuando juegue al resto *_*

      Eliminar
  4. Qué review más cobarde.
    Tenía ganas de leer una review completa de alguien que juega por primera vez a Persona 4. Yo simplemente no tengo huevos de hacer una review que ocuparía diez páginas si la imprimiera, ni los tendría de hacerla más corta y dejarme en el tintero toooooodas las razones por las que este es mi juego favorito.

    Huelga decir que me he sentido identificado con lo que has escrito. A modo de curiosidad, mis dos primeras partidas duraron cada una un año exacto, así que se podría decir que lo jugué casi a tiempo real. No iba 1 día de juego - 1 día real, sino que había semanas que no jugaba nada, o que perdía mucho tiempo en las mazmorras y se equilibraba todo un poco. Pero en ocasiones coincidían las fechas de juego con las reales, como las vacaciones de verano o Navidad. Contribuyó a que me marcase tanto.

    El síndrome "Ni un rasguño" y "Sube tú que ya te sigo yo si eso" los estoy viviendo ahora súper exagerados, porque la partida que estoy jugando es la primera que hago al máximo de dificultad, y cualquier monstruo de mierda te destruye como quiere si no vas medianamente chetado.

    Por cierto, veo que te apuntaste al club de fútbol y al de música. El de música me gustó más que el de teatro, aunque ambos merecen la pena, pero en la partida de ahora me he apuntado al de fútbol y me está resultando un coñazo, me gustó mucho más la historia de Kou en el de baloncesto. Si te da por jugarlo alguna otra vez, termina todos los social links que no te haya dado tiempo o hayas tenido que dejar a un lado para coger otros.

    Me pasa al contrario que a Rokuso. Lo que más me gusta de este juego es ese rollo tan feliz y cotidiano que tiene, sin complejos de ningún tipo. Por eso creo que aún no me he decidido a entrar de cabeza en la saga a pesar de que quiero hacerlo y les tengo el ojo echado a Persona 2 y a Nocturne desde hace años, me dan la sensación de que quieren ser muy "darks" (http://www.youtube.com/watch?v=-dNX8XiXtqo) y me resulta un poco ridículo, muy de adolescente intentando ser edgy o algo así.

    En fin, me alegra mucho que te haya gustado tanto, ya tenía un poco de miedo por todo el hype que te estabas metiendo XDD. Un final feliz =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, siento no haber hecho una review como tal, pero es que es un juego tan titánico que ni de coña me veía capaz de algo así. Si ya me cuesta hablar seriamente de los juegos tochos como Borderlands 2 imagínate de este juego que tiene tantos matices y tantas posibilidades. Como dices tú, acabaría saliendo una entrada enfermiza de un montón de "páginas", así que opté por algo más ameno. De todas formas la puntuación ya dice mucho xDD.

      Me caía mejor Kou que Daisuke, así que probablemente me hubiera gustado más lo del baloncesto. Creo que si lo juego otra vez será como Persona 4 Golden, pero antes jugaré a otros Persona o Megaten en general ^^

      Eliminar
  5. ¿¡¿Queréis dejar de venderme una y otra vez este maldito juego?!?!?! ¡No tengo Vita y mi PS2 está comatosa, dejad de torturarme con su grandeza! LEAVE SUDITEH ALONE! (O regalarme una Vita +P4 Golden o PS2 + SMT 4, cojone).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. ¿Sabes que es lo más grave? Que yo sufrí todo esto, y todo el mundo me decía que era la leche y lo empecé a jugar súper hypeadísimo pensando que eso iba a ser la piedra angular del sentido de la vida para descubrir que no sería para tanto... pero sí, lo es! Ojalá te pase como a mí xD

      Eliminar
  6. Pues yo se porque gusta tanto este juego, mezcla juegos viciantes en uno solo, yo en este momento estoy jugando al persona 3 portable en mi android pedorro (alcatel 5020), con resolución 1x1 y moviendole algunas opciones me corre muy bien sin lag ni nada, ralentiza a veces pero me va a 30fps el 95% del tiempo, excelente emulador el PPSSPP...
    Bueno después de esta desviación del tema, pues hagan la siguiente suma:
    Sims + Diablo + Pokemon + Anime + Increíble BSO = Persona X
    Pues así me parece al menos a mí, estoy super enviciado con el P3P en mi cel, me fascina la música de fondo de la escuela, me relaja bastante y me da cierta nostalgia, estoy jugando con la chica no se si con el chico cambie la música, cuando lo acabe empezaré este Persona 4 que todos dicen que es mejor que el 3, claro en PS2, excelente review y "BLOJ" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Es que tiene muchas cosas de lo mismo que tienen juegos que últimamente han triunfado mucho, y a la misma vez tiene esa propia personalidad y carisma que lo hacen parecer único. Es muy difícil analizar/explicar un juego como éste porque son demasiadas cosas a tener en cuenta.

      Yo tengo cierto miedo a probar otros Persona porque este me gustó demasiado, pero ganas no me faltan. Sí que he jugado a otros Megaten, pero de los Persona sólo a éste.

      Gracias por tu comentario *_*

      Eliminar
  7. Pues te recomiendo el P3P, bajate el PPSSPP, es gratis y corre excelente, ya hablando de juego la fluidez para desplazarse por las zonas lo hace muy ameno, eso si, te envicia bastante, el iso pesa 1.2gb, algunos comentarios que he leido es que no les gusta porque solo es una zona (tartarus), pero por eso digo que parece diablo, solo que aqui en ves de bajar subes. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si quiero jugarlos todos en algún momento. El PPSSPP ya lo conocía pero gracias por decírmelo igualmente ^^, de todas formas supongo que jugaré a la versión "normal" de Playstation 2 cuando lo juegue. De todos los Megaten en concreto el Persona 3 es el que más me llama la atención. Bueno, el Devil Survivor 2 también porque jugué al primero y me gustó bastante.

      Eliminar
    2. Yo tengo la versión fes de PS2, y la empecé a jugar, pero como casi no tengo tiempo de jugar en mi casa lo empecé también en mi celular, y pues si hay algunas diferencias, la versión de PSP no tiene videos, solo dos intros, bueno tal vez tenga videos finales pero para eso me falta bastante, no caminas por las zonas (high school, mall, etc.), solo es una imagen estática y mueves un cursor a donde quieres ir, pero eso a mi me gusto ya que es más rápido cambiar de zonas.
      En la versión PSP puedes tener control total sobre tus aliados, en PS2 solo controlas al protagonista (hombre), en PSP puedes elegir chico o chica.
      En P3 FES hay un epílogo, en P3P solo la historia principal.
      Esas son las principales diferencias, ah y claro la intro de P3 FES es la MEJOR que he visto y escuchado, aunque tiene spoilers dicen, pero como yo no conocía el original pues no me afectó en nada :)
      Ahora solo juego en mi celular jaja, pero ambas versiones son buenas, y la música es diferente pero demasiado buena en los dos.
      Bueno pues ya me emocioné y parece que te lo quiero vender :), pero es que al menos por mi trabajo en el que tengo varios tiempos muertos me viene genial el portable, así que a cada quien lo que le acomode, saludos.

      Eliminar
    3. Hola NeoJin, no se que he hecho que ne está tocando escribir este tocho por segunda vez; tu no te acordarás de mi, solo comenté en unas cuantas entradas sobre los Tales sobre todo a raíz de que yo soy muy fangirl del Phantasia, y la verdad es que tampoco recuerdo ni siquiera si usé esta cuenta.
      Total, que desvarío, me encantó tu análisis del Phantasia y que lo valoraras tanto como yo, así que cuando vi que a P4 le pusiste esa notaza, intenté jugarlo, pero no tenía los medios.
      A día de hoy me he comprado una Vita en 3.60 viendo el rápido avance de la scene, y me he instalado el juego, pero la verdad no vengo solo a decirte que ya lo tengo o lo que me muero por encontrarme una aventura que supere al Phantasia, si no a decirte que, eso, gracias a los mentados avances de la scene hay un parche undub que deja el juego con las voces en japonés, y estoy seguro de que si puedes acceder a él te gustará http://gbatemp.net/threads/release-persona-4-golden-undub-proper.465030/
      Y nada, esto era todo, no se si me olvido de algo que dijera en el otro tochaco que se me borró de repente, pero vamos, que tal vez ma paso por aquí una vez cada 4 o 5 meses a ver como va todo, y eso que no hemos intercambiado más de 5 mensajes.
      Lo dicho, un placer Neojin :D

      Eliminar
    4. Oh, sí te recuerdo! De hecho gracias a la entrada de Tales of Phantasia he conocido a gente muy interesante jajaja.

      Pues sí, Persona 4 es a día de hoy el único juego que ha llegado al 10 en El BloJ, lo cual es un mérito enorme. Yo lo jugué en Playstation 2, aunque según tengo entendido P4 Golden hasta lo supera al añadir cosas nuevas -igual me estoy confundiendo, no estoy seguro-. En cualquier caso, muchas gracias por el enlace, sobre todo porque siempre me gusta jugar a estos juegos con voces en japonés :D.

      Sobre el juego, es muy distinto a Tales of Phantasia como ya habrás comprobado. Es un RPG por turnos más clasicote pero también con un sistema de batalla muy propio. También es cierto que éste fue mi primer Persona, y probablemente le atribuyera méritos que vienen desde la propia saga. Si te gusta Persona 4, el Persona 3 para PSP es una grandísima opción ^^. Ojalá te guste tanto como a mí!.

      Sí, hay algo en mi BloJ que borra los mensajes, no eres la primera persona a la que le pasa :(. Ocurre desde sus inicios, algunos usuarios tienen problemas para dejar el comentario, y eso que la planilla no la he tocado nada desde que empecé. En fin, lo siento mucho.

      Y nada, si no te apetece estar entrando por El BloJ siempre puedes encontrarme por las redes sociales -suelo estar muy activo en Twitter, por si tienes es @NeoJiin-. Eso sí, si decidieras seguirme házmelo saber que sepa que eres tú!

      Gracias por pasarte de nuevo por aquí, disfruta ese Persona 4!

      Un placer!

      Eliminar