jueves, 11 de julio de 2013

Mars Matrix

Me río yo del Dark Souls. ¡Me descojono! Si os creéis muy hardcore por jugar a Dark Souls es que no habéis jugado a la burrada que es Mars Matrix. Vale, es otro tipo de dificultad y es como comparar al Barçelona con el Real Madrid, pero cuando pienso en algo hardcore yo pienso en este juego.


Es como si los que hicieron esta versión para CPS2 (2000) supieran que se iba a poder disfrutar de su juego con créditos infinitos gracias a la magia de la emulación de recreativas. "¿Podéis meter todas las monedas que queráis? Pues muy bien, pero os vais a cagar". No quiero ni imaginarme lo desalentador que tiene que ser gastarte parte de tu paga semanal en una partida a esto y comprobar que como mucho llegas al nivel 2 (con mucha inspiración) sin gastar un crédito. Si yo tuviera en mi poder un salón de recreativas creo que haría lo posible por poner este juego como a veinte céntimos por partida.

¿El juego más difícil que he jugado? Probablemente sí. Su dificultad es absurda y emana estupidez, pero el hecho de poder continuar eternamente gracias a la emulación por supuesto ha suavizado esa experiencia en mi caso. Te quedarás en ese punto de risa nerviosa por ver chorrocientos millones de balas a tu alrededor pero nada más. Mi mejor partida a esta burrada fue una en la que sólo tuve que usar ocho créditos (una muy inspirada partida). Gracias a Dios no es como el View Point, juego némesis por excelencia, que cada vez que continuabas te ponían en un checkpoint. Eso hubiera rozado lo denunciable.

No creáis que hay patrón alguno que estudiar

Mars Matrix es un shoot 'em up de un atractivo visual que sólo la CPS2 fue capaz de conseguir. Siguiendo un poco la tecnología de juegos de Neo Geo, es uno de los pocos juegos del género que hay en CPS2. Recuerda un poco al Jamestown, o mejor dicho, el Jamestown recuerda a él (porque éste es anterior) sobre todo en esos items dorados que arrojan los enemigos al ser destruidos y que mejoran nuestra nave. De todas formas salir vivos el mayor tiempo posible es nuestra única prioridad, por encima de alcanzar una buena puntuación.

Dos naves se ponen a nuestra disposición, denominadas "Mosquito". La elección de la nave no supone una gran diferencia a la hora de sobrevivir (de morir debería decir). Hay un único botón (y esto es algo llamativo) con el que tendremos tres funciones. Si machacamos el botón tendremos le disparo rápido de toda la vida, mientras que si le damos intermitentemente (no hace falta esperar mucho tiempo, cosa de un segundo de intervalo) activaremos un cañón bastante más potente y sin duda alguna mucho más útil, aunque su alcance es algo menor. Para terminar, si mantenemos pulsado el botón activaremos un ataque especial que se traga todas las balas de la pantalla y termina explotando en una bomba que limpiará a todos los enemigos. No contamos con un número limitado de estas "bombas" especiales, contamos con una barra que se va llenando (unos diez segundos tarda más o menos) con el mero paso del tiempo.

Así es, tenemos bombas infinitas de estas que limpian la pantalla cada diez segundos aproximadamente. Fijaos si la cosa es complicada. Básicamente tenemos que preocuparnos de sobrevivir durante diez segundos sin ningún tipo de defensa para volver a tener disponible ese ataque. Conocer a los enemigos y los mapas (seis niveles) es fundamental para saber cuándo usar estos ataques y absorber así la inesquivable cantidad de disparos que se nos avecinan.

Si ya encontrar la nave cuesta horrores

Cada uno de los niveles tiene un boss final a la altura de la espectacularidad del juego. Contamos con un tiempo para vencerlo, si no, el boss huirá y recibiremos menos puntuación (no tengo ni idea si cambia algo más, porque me pasé el juego destruyendo a todos los boss y también sin hacerlo y no noté diferencia, pero puede que me equivoque). Se echa un poco en falta un poco más de originalidad en sus diseños, que se ven algo pobres, pero la verdad es que con tanta locura uno no tiene mucho tiempo para apreciar su riqueza visual.

Aquí el boss del primer nivel

Os invito a que os bajéis un emulador (el Kawaks siempre fue mi favorito) y probéis a jugarlo, a ver cuánto duráis. Si no, aquí os dejo un vídeo porque merece la pena que lo veáis en movimiento para que entendáis de qué estamos hablando. Podéis admirar también al que lo está jugando que es una salvajada el hecho de que no muera (normal que se suba a Youtube). Es el nivel 3, imaginad el último como es.

video

PUNTUACIÓN
6.5

9 comentarios :

  1. Pues ojo con la serie Touhou! Una especie de Chariot ultra-hormonado. Estaría genial un comentario tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése sí que es una burrada, pero como no lo he jugado de momento éste tiene el título de "el más jodido" xDD

      Eliminar
  2. A mi se me viene a la cabeza el xenon 2 the megablast! De los bitmap brothers además la ost era espectacular *_* Me costó cientos de continues pasarmelo y creo que no encontré ningun walktrough entero sin cheats xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba jodido, pero tenía momentos de paz. Esto es locura todo el rato, balas y balas que no paran de salir y que no tienen un patrón que puedas estudiar para esquivarlas xDDD

      Eliminar
  3. Bastante interesante este juego, en mi vida lo había oido mencionar. Vale, seré franco, me llama la atención y lo voy a jugar, de una u otra forma.

    Pues yo, cuando pienso en algún videojuego hardcore, lo primero que me viene a la mente es el Mario Kaizo de la SNES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he jugado al Mario Kaizo pero jugué a uno parecido con un gatito en plan hijoputesco xDD. Gracias de todas formas por mencionarlo, igual lo juego y todo!

      Eliminar
    2. Juégalo, y me avisas si puedes pasar del 1er nivel del Kaizo. Supuestamente la clasificaicón de una revista de Videojuegos llamada XGame (en mi país) es uno de los juegos más difíciles del mundo. Yo apenas duro 3 segundos en el primero xD!

      Eliminar
  4. No me sonaba de nada, pero siendo de CPS posiblemente lo juegue emulado en la PSP ^^

    Por cierto, deja de mencionar Viewpoints en tus posts, que ésta noche tendré pesadillas con cierta nave repleta de melones. Si dices que es menos difícil y, muy importante, NO hay checkpoints horribles, creo que me lo puedo pasar xDDDDDD. Aunque creo que lo de los Checkpoints es sólo cosa de Viewpoint, porque Pulstar también los tenía y me lo pasé bomba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ViewPoint une familias y humanos <3.

      Sí, cualquiera se puede pasar Mars Matrix, pero sólo unos pocos lo harán con menos de diez créditos xD. Juegalo que son unos minutillos y me cuentas *_*_*_*_*. Igual no te parece para tanto u_u.

      Eliminar