martes, 10 de septiembre de 2013

Prototype 2

¡Albrícias (una mierda)! ¡Llega Prototype 2 para hacer mejor todavía la saga (una mierda)! ¡Alex Mercer vuelve para terminar de ajustar cuentas (una mierda)! ¡Una nueva oportunidad de sentir el caos en un sentido muy literal (una... bueno sí, eso sí)!

Nigga stole my powers

2012 fue el año en que salió, gracias a Radical Entertainment y de la mano de Activision. Luego de salir el juego y al comprobar que la gente no es tan tonta, la tal Radical Entertainment acabó "bajando su caché" para terminar siendo una desarrolladora de apoyo, o al menos así está definida a día de hoy. La razón es que sí, el juego vendió un poco lo esperado, pero tan sólo durante dos meses. Su campaña de marketing fue nefasta, y la propia Activision pareció haber probado el juego y haber dicho "uf... esto no es fácil de vender", así que simplemente... no se dedicaron a venderlo. Es incluso probable que hayas jugado a Prototype (el original), te encantara, y ni te enteraras de que salió esta segunda parte.

La principal razón, fuera de sentimentalismos que luego expondré, es que es continuísta. Prototype era la leche, y Prototype 2 es exactamente lo mismo. Esto normalmente suele traducirse en una rebaja mínima de puntos en la nota final, sobre todo si el juego es tan divertido como el anterior, pero el caso de Prototype 2 es un continuísmo casi insultante para el jugador. Hablamos de la misma ciudad (lo de menos), mismos sistema, casi mismos movimientos del protagonista... todo escandalosamente igual. Prototype 2 parece un mod hecho por usuarios con un nuevo personaje y un puñado de misiones repetitivas que no explotan el verdadero potencial del juego, y encima con una optimización de pena sin suponer una revolución tecnológica importante. Un juego sin ningún tipo de alma, que sólo funciona por herencia propia de la saga y que, aun todavía siendo divertido, no hará más que recordarte al primer Prototype.

Yo, cuando pierde el Madrid

Todavía hay algo más, y es que no sólo no se vendió adecuadamente el juego en temas de publicidad, si no que la poca que se hizo fue horrible, incluyendo grandes spoilers en sus propias carnes. No voy a hablar de nada que se salga de ello, pero por si acaso os aviso que este párrafo puede ser considerado un nido de spoilers. "Asesina a tu creador", y así es, pero no es algo que se ve venir hasta que llevamos más o menos un 70% del juego y donde todo torna hacia la venganza e ira de Heller. ¿Asesinar a Mercer? ¿Asesinar a una de las mejores cosas que tenía el primer Prototype? ¿De verdad tienes que asesinar al personaje que te ofreció tanta diversión y que le da mil vueltas a este Heller? ¿Por qué se hartaron de él? Esto es como si en Assassin's Creed hacen que Ezio asesine a Altaïr. Confías que con el paso de las horas haya una trama digna de mención y todo sea amor y felicidad, pero no.

Esto es lo más parecido a Mercer que pude encontrar

Y Heller (esto ya no es spoiler) como digo es un personaje muy inferior a Mercer en todo. Tiene sus puntos buenos como ese odio interno que le hace ansiar destrucción de todos aquellos que han convertido su vida en un infierno (dentro del infierno que ya es Nueva York), pero se elimina todo el misticismo que tenía Mercer. Me pasé todo el juego recordando a Mercer, y eso que no es tampoco el mejor personaje de la historia. Nueva York por su parte sigue igual que la dejamos, con mucho caos por aquí y por allí que hace que dar un paseo sea una utopía. Como ha pasado algo de tiempo todo está bastante post apocalíptico, pero Blackwatch sigue peleando por mantener el control y llevar a cabo sus planes oscuros con Gentek. Así, viviremos una historia que amenaza al propio Heller como individuo y a la ciudad entera.

Times Square, con menos neones y menos comida basura, pero básicamente igual que siempre

No hay, repito, nada nuevo más allá de algunos movimientos. Todo lo demás funciona igual, teniendo que consumir seres vivos (humanos) para acceder a sus recuerdos e ir encadenando partes de la historia. Menor número de misiones secundarias si no me equivoco, y bastante repetitivas. Casi siempre usaremos en las secundarias el modo caza, una de las novedades del juego que le han ido muy bien. En este modo tendremos que localizar a nuestra presa gracias a nuestro "radar" interno/biológico que devuelve pulsaciones hacia donde estamos. Mucho más divertido que seguir un mero punto en el mapa aunque a efectos prácticos es lo mismo.

Tanques y helicópteros. En ese aspecto todo sigue igual y las devastaciones que producimos al pillar una de estas máquinas siguen siendo dignas de recuerdo. Seguiremos sintiéndonos inmortales, sobre todo si vamos haciendo objetivos secundarios, y seguiremos disfrutando igual de ello. Rara será la vez que nuestra energía esté al mínimo, quitando la épica batalla final (de final lamentable), de dificultad inusual para los tiempos que corren. Además de los mutantes y los soldados que frenan nuestro avance, se han incluido nuevos enemigos que pretenden combatir nuestros poderes. Algunos obra de la propia tecnología, pero otros obra del virus Mercer. Un ejército de hombrecillos evolucionados que tampoco serán dignos rivales pero que por lo menos dan mucho más juego a este aspecto de la jugabilidad.

La intro es una engañifa

Así que Prototype 2 sigue siendo tan divertido como el primero, pero dicha diversión está a la altura del pensamiento continuo de que es totalmente innecesario. La saga está de momento congelada, o yo al menos no sé nada de ella. Sólo pido que, pase lo que pase, se quiten de en medio a Heller y opten por un protagonista mucho más carismático. A mí me gustaría Mercer. Si lo habéis jugado, ya sabéis a lo que me refiero.

PUNTUACIÓN
6.5

1 comentario :