viernes, 15 de noviembre de 2013

Saya no Uta

Saya no Uta es el juego que eligió mi admirado Roy  y que supone un nuevo intento por definirme dentro del género de las Visual Novel, ése género del que he jugado entre poco y nada y que todavía no acaba de propiciarme una opinión sólida. Tienen su encanto, está claro, pero si alguien me pregunta si me gustan las Visual Novel... sigo sin saberlo.




Lo que está claro es que, si yo fuera una tercera persona y tuviera que recomendar al tal NeoJ una Visual Novel, probablemente Saya no Uta sería de las primeras cosas que se me vendrían a la cabeza. Su argumento y atmósfera pega tanto con lo que me suele gustar que parece un juego ideado para mí. Si en vez de aquí, hubiera visto esto en una película, hablaría auténticas maravillas, pero... es posible que no me gusten las Visual Novel. Todavía no lo tengo claro, como he dicho, pero teniendo en cuenta el inmejorable argumento para mi gusto, el hecho de que en ocasiones me aburriera y echara tanto de menos la interactividad me hace pensar que no va a ser nunca uno de mis géneros predilectos.

La razón de mi "desamor" con las Visual Novel es evidente: no me gusta leer. No leo libros y mi única relación con las letras es la que tengo con los mangas/cómics. Es muy lógico pensar que las Visual Novel no lleguen a calarme. Sin embargo, y es lo que me hace continuar dando oportunidades hasta posicionarme, me apasiona eso de tomar decisiones y que la historia cambie a razón de ello. Ya pudisteis ver que odié Katawa Shoujo por su nula interactividad y, opuestamente, adoré bastante Hatoful Boyfriend. También me gustó Silent Hill: Play Novel. Saya no Uta, más en la línea del primero que del segundo, me ha dejado bien claro que la única manera de que me triunfe una Visual Novel es que tenga mucha interactividad y toma de decisiones, porque argumentalmente es difícilmente posible que me encuentre algo tan atrayente.

Centrémonos en Saya no Uta, un juego que cuenta la historia de Fuminori (sin spoilers, esto es la sinópsis), un joven estudiante de medicina que sufre un accidente y es sometido a una operación cerebral experimental que le permite salvar su vida, pero que le produce una especie de agnosia como efecto secundario que altera su percepción. Desde entonces, Fuminori percibe el mundo como un lugar repulsivo y asqueroso lleno de vísceras, y donde antes veía humanos ahora ve horribles monstruos hechos de carne, sangre y órganos humanos. Una especie de Silent Hill a lo gore.

Podría ser peor, imaginad que Fuminori fuera vegetariano

Fuminori, tras pensar en acabar con su vida dada su nueva condición, conoce en el hospital a una chica llamada Saya, a la que ve como una chica normal y adorable y con la que comparte experiencias durante su estancia en el hospital. Tras ser dado de alta, Fuminori, dado que sus padres fallecieron en el accidente, propone a Saya irse a vivir juntos. Aquí empieza una historia con el terror como el principal ingrediente que te llevará a algún que otro giro argumental (aunque todo parece bastante evidente desde el primer minuto) y que acabará con uno de los tres finales que se nos tienen preparados, en función de las decisiones que tomemos.

Saya no Uta destaca también por su nulo pudor. Hay un montón de escenas de sexo que se presentan con bastante normalidad, aunque a veces sí que sentí que se buscaba escandalizar. Se abusa bastante de ése recurso, y aunque ayuda a hacer todo mucho más oscuro y "perverso" el efecto se disipa conforme va avanzando la historia y cobra protagonismo la vertiente terrorífica.

El miembro viril está pixelado, claramente para hacerlo más indie

Así, el juego es, básicamente, Saya. Cada vez que aparece en pantalla y suena su canción abres los ojos expectante por saber qué va a ocurrir, y cada vez que sale del encuadre notas como el interés baja peligrosamente. Te recreas una y otra vez que viajas al "mundo" de Fuminori, y pasas con la mente puesta en automático cada vez que te topas con una escena del día a día donde no intervenga Saya. Estas partes son necesarias, que no todo va a ser intranquilidad y tensión, pero he de reconocer que me aburrí.

Pero lejos de todo esto, mi principal problema con Saya no Uta es la ausencia de decisiones. No hay más de tres o cuatro en todo el juego (¿o eran dos?). La primera, de hecho, no llega hasta bien avanzado el juego. Me gusta tanto lo de tomar un camino y me cuesta tanto ponerme a leer que las Visual Novel son una contradicción para mí. El efecto, de todas maneras, no fue tan acusado como cabría esperar ya que Saya no Uta tiene una duración bastante reducida.

Saya no Uta es, como veis en la puntuación, un juego que me ha dejado más dubitativo incluso que antes con respecto al género. Objetivamente no es un 5.5, ni mucho menos, y puede que si acabo jugando a muchas cosas de estas me arrepienta de dicha nota, pero no puedo evitar acordarme de lo que me aburrí en muchas partes.


PUNTUACIÓN
5.5
*Por un horrendo fallo técnico no hay ficha.

16 comentarios :

  1. Enlazaste al revés Hatoful Boyfriend y Katawa Shoujo. Cuando pulsas uno va al otro y viceversa xDD

    En cuanto a las VN's, he probado muy poquitas básicamente porque es un mundo que desconozco bastante y lo que poco que encuentro está en japonés, que lo he estudiado, pero no taaaanto. Pero lo poco que me ha llegado, la verdad es que a mí sí me enganchan mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hice para dar sensación de thriller (ya lo he corregido, gracias :*:*:*)

      Pues yo no sé que pensar como digo. Mira si no To the Moon que en esencia es leer, pero yo necesito interactividad.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pero eso es así desde que el mundo es mundo y Japón es Japón.

      Eliminar
    2. Pueeeeees es curioso, pero en Japón por ley tienen que censurar los genitales sí o sí. Ya sea una porno o dibujado... o whatever, tienen que hacerlo. Si hay material sin censurar es básicamente porque se distribuyó fuera de Japón. Así que pitos y conas (como se le denomina al chumino al menos aquí en Galicia, no sé si fuera) tienen que estar censurados.

      Razón por la cual la tetica no está censurada :D

      Eliminar
    3. En Galicia, CONAN tiene que ser un nombre de descojonarse.

      Sí, en el juego el chuminez sí que está censurado.

      Eliminar
    4. ¿Y a las conas pequeñas se les llama conejas? Quizá lo de parir como una coneja viene de ahí.

      Eliminar
    5. No le oí a nadie decirlo pero a una cona pequeña se le llamaría coniña xDD

      Eliminar
    6. Eso será en Lugo, por Pontevedra decimos conincha.

      Eliminar
    7. Yo sólo sé que todos los adorables sois de por allí arriba :(

      Eliminar
  3. Para mi lo mejor de Saya no Uta es toda la atmósfera y ambientación que rodea el juego, es absolutamente fascinante, pero precisamente por este toque tampoco será del agrado de todo el mundo, así que me alegra que en ese sentido si te haya gustado (o al menos eso he entendido).

    Es un juego difícil de recomendar por eso mismo, y más siendo una novela visual en que todo consiste en leer y leer sin ningún tipo de interactividad o poder de decisión más allá de alguna decisión puntual que nos llevará a un final u otro, aunque su escasa duración creo que puede ayudar en este sentido, ya te digo que si durase 17 horas ni siquiera te lo hubiera propuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no dudes que la ambientación me encantó, aunque como digo a veces demasiado guarrindonga gratuitamente xDD, pero sin duda me gustó eso.

      Eliminar
  4. Una lástima que no te haya encantado, pero si no te gusta leer, es lo normal. La verdad es que interacción casi nula (¡dos decisiones! Estabas siendo generoso XDDDD), pero para mí la historia, narrativa,ambientación, y sobretodo banda sonora (que en el fondo valoro casi tanto como la historia), hicieron de Saya mi VN favorita junto a Remember11 (que a éstas alturas es la única VN que te recomendaría, porque sí que tiene decisiones a punta pala). Su brevedad, y quedarme con ganas de más, también influyeron, la verdad, pero no sé si la rejugaría porque no sería lo mismo.

    Al menos es cortísima, que de alargarse mucho más, no creo que hubieras sido tan benévolo XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto en la mente de Remember11 pero voy a dejar pasar un tiempo para la siguiente, no vaya a ser que acabe desgustándome el género xD.
      Pues sí, me sonaban que eran dos decisiones pero como hace ya un tiempo que lo jugué puse más por si acaso!

      Eliminar
  5. Me parece un juego increible, yo lo estoy jugando con mi pareja y subiendo a Youtube y me gusta mucho las imagenes tan impactantes que tiene, te lo dejo aquí por si quieres echarle un vistazo :
    https://www.youtube.com/watch?v=c-aaClGgUJY&list=PL-kYmdJyKotaUxNMFj3hzcbdGyRysxMB1&index=7

    No conocía este blog, y la verdad es que me alegro de haberme puesto a buscar más información sobre Saya no uta porque para cualquier otro juego que queramos jugar ya se donde buscarlo, gracias por posts tan buenos : 3 , un abrazo ^^. El siguiente juego pesabamos buscar alguno con mucha interacción, por lo que voy a mirar Hatoful Boyfriend, ya que parece que te ha gustado tanto. Gracias de nuevo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario (y perdón por la tardanza, que ha estado esto parado un tiempo pero ya vuelve).

      NI DUDÉIS LO DE HATOFUL BOYFRIEND. Es de momento la mejor visual novel que he jugado (bueno, no he jugado a muchas, pero vaya, que es la mejor de largo de momento xD).

      Gracias a vosotros por pasaros! Se hace lo que se puede :D

      Eliminar