martes, 7 de enero de 2014

Halo 2

Parecía que no, pero al final los gordopeceros conseguimos disfrutar de Halo 2 en nuestras máquinas nada más y nada menos que casi tres años después (2007) de su salida en Xbox (2004). El motivo: la salida de Windows Vista y su anuncio como "juego exclusivo para Vista" que poco tardó en ser parcheado para que funcionara también en XP (y probablemente otros sistemas operativos).



Halo 2, al igual que Halo: Combat Evolved, es un FPS "casualizado". Un FPS consolero. Un FPS que reduce angustiosamente su campo de visión y que se centra en espacios cerrados dentro de un mundo diseñado para espacios mamotréticos con el único objetivo de no tener que ser especialmente precisos con el mando, que ya sabéis que para apuntar es bastante inferior al ratón. Cuando la cosa se vuelve más espaciosa, contamos con vehículos que tampoco requieren que seamos un as a la hora de apuntar. Si a todo esto le añadimos el autoapuntado consolero, prácticamente el 90% de los disparos darán en el blanco, y nos creeremos importantes. Esto, por muy mal que suene, no es malo, y es que Bungie demuestra inteligencia intentando camuflar estas técnicas y consiguiendo ofrecer una experiencia de un juego que parece inmenso pero que es pequeño, y con el único objetivo de dar amor a los usuarios de Xbox. Todas las quejas en ese aspecto para mí son casi nulas.

Así que no tendréis aquí el enésimo análisis de un jugador habitual de PC poniendo a parir a Halo. El primero me gustó, y por mucho que os duela a la mayoría de gente que critica la saga también le parecía cuando salió muy bueno. Éste me gustó menos, pero es que son muchos más los factores que entran en juego. Para empezar, los gráficos parecen de 2003, y digo ese año porque me recordaron mucho a los de Red Faction II. Por supuesto para Xbox están bien, pero en PC, y tres años después, merecen mucho más. El principal problema, y esto ya pasaba en el Halo original, es que los escenarios están completamente vacíos y faltos de texturas. Lo segundo ya es una cuestión más técnica, pero lo primero es lo que hace que la cosa sea negativamente grave en cuanto a fealdad.

Los vehículos siguen siendo de lo mejor del juego

No es esto lo único malo que hay. En Halo 2 nos topamos con una historia que nos hará controlar a dos personajes. El mítico Master Chief (no, no es Master Chef) y un Covenant hereje, que compartirán un mismo objetivo final en una especie de alianza que se ve desde el primer minuto. Esto, jugablemente da alguna que otra mejora y es aceptable. Por ejemplo, el Covenant puede usar su camuflaje para pasar inadvertido, mientras que Master Chief puede... encender su linterna. La historia queda un poco diluida por esa doble trama y uno no sabe ya si es humano o es alienígena. No acaba de quedar clara la alianza, y todo es especialmente doloroso cuando el final acaba de sopetón dejándonos con la miel en los labios. Eso sí, la secuencia de después de los créditos me hizo maldecir que no tengamos un Halo 3 en PC.

Halo 2 sirve para profundizar en la sociedad de los Covenant

Durante el juego, y con la excusa de la doble trama, nos veremos forzados a recorrer los mismos escenarios una y otra vez. Odio cuando en un juego pasas por un escenario y luego te plantan lo mismo levemente modificado. Que si a oscuras, que si infectado por bichos... lo mismo. La única vez que recuerdo que esto me gustara fue cuando me topé con la Ishimura en Dead Space 2, aunque fuera algo anecdótico y acabara también cansando. El caso es que en Halo 2 tenemos muchos casos de copia y pega, ya no sólo a la hora de repetir escenarios, si no dentro de las propias misiones. No serán pocas las veces que pasemos por una zona y volvamos a encontrarnos con exactamente lo mismo en la siguiente. Esto da una sensación bastante grande de mediocridad que se justifica por las organizadas y geométricas estructuras del mundo donde nos encontramos. Que sí, muy bien todo, pero a mí me toca las narices encontrarme con sucesiones de habitaciones iguales que las que acabo de visitar.

Los escenarios: a veces muy vistosos, a veces muy apedreables

Pero no todo es negativo en Halo 2. Como digo, y aunque no lo parezca, me ha gustado lo suficiente. Los vehículos siguen siendo de lo mejor del juego, aunque son algo lentos (imagino que en el primero también, pero no era ése el recuerdo que tenía). La acción es decente, acercándose más a un modelo de juego como el de Call of Duty donde IA aliada y enemiga se enzarza en guerras donde vemos respawnear camaradas varias veces. Cuando ya todo está cerca del final, está muy bien eso de ver como todas las razas están enzarzadas en una especie de guerra galáctica y puedes sacar provecho de ello lanzando granadas a sitios donde se acumulan criaturas de varias especies. Dicho sea de paso, las granadas siguen siendo muy efectivas y numerosas, dando a todo la suficiente espectacularidad. Digamos que, en su componente netamente jugable y si aislamos todo lo demás, Halo 2 está bien.

Puede que aquí tropiece, pero creo que es de los primeros juegos que dejaba coger dos armas a la vez y combinarlas como se quiera. Esto da un especial juego en las batallas aunque por culpa de ello tengas que prescindir de tirar granadas. El armamento también ha sido ampliado, pero todas las armas me lucieron bastante ineficaces (sobre todo cuando llegan los Brutes). Está todo pensado para gastar un montón de munición y recoger el arma del cadáver más próximo, sea cual sea ésta.

Las armas son bastante Star Wars

En definitiva, Halo 2 evaluado como "FPS que revolucionó el mundo de los videojuegos" es una catástrofe, sobre todo si hablamos de la versión en PC sacada tanto tiempo después. Puede que en su momento fuera la leche, pero por desgracia no tengo la sensación de contextualizar el juego como sí me pasa con otros. Me puedo ir bien lejos (Unreal por ejemplo) y ver maravillas tecnológicas y jugables que merecen mucho más sitio en ese olimpo de los dioses FPSeros, pero tampoco seré yo el que diga que Halo 2 es una bazofia como juego en sí mismo.


7 comentarios :

  1. ¿Qué clase de crítica a Halo 2 termina sin hablar de su doblaje? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo jugué en inglés, borré lo otro de mi mente, pero sí que debería haber dicho algo xDD

      Eliminar
  2. NINGÚN ENEMIGO HA PODIDO RESISTIR JAMAS NUESTRO PODER
    NESESITO UN HARMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, llevo queriendo toda la vida recomendarte el Marathon, que es el padre del Halo (y mucho más divertido y saleroso): es gratis, es retro, es capri. (Juégalo sin que te lo proponga en un AQJQQJQJQJJQJJJQ!)

      Eliminar
    2. Me olvide del enlace8 de enero de 2014, 1:32

      http://marathon.bungie.org/

      Eliminar
    3. Me hablaste de él hace tiempo cuando no era yo famoso y no hacia el AQJQQJ. Pues le tengo curiosidad no creas que no.

      Eliminar
  3. halo 2 vista es malo porque se sale de live, y tambien .-- ,imposible unirse .y no compacta con xp

    ResponderEliminar