SLIDER

28 may 2014

Supervivientes 2014. Gala 11

Supervivientes 2014 ha terminado y Abraham Honduras Shore ha sido el ganador tras derrotar a Rafa Lomana con un porcentaje de votos muy ajustado en lo que han sido dos días de final innecesarios.

Así es



Aunque su victoria es merecida, al final mis gustos se decantaron más por Rafa Lomana, y es que ya lo dije en la última entrada donde reflexionaba sobre los tres posibles ganadores: Abraham representa el superviviente de pruebas, de fuerza física y de convivencia neutra (demasiado quizá ya que podría en ese aspecto ser catalogado como mueble) mientras que Rafa Lomana representaba la supervivencia pura, el buscarse las castañas (nunca mejor dicho) y el sobrevivir en condiciones extremas durante dos meses en un palafito de madera de proporciones inferiores a las del cerebro de Oriana.

¿Dónde está la trampa? Que como he dicho Abraham ha ganado el programa en un 70 % debido a su potencia en las pruebas y a sus ansias de superación, quedando siempre por encima de los demás con amplia diferencia. Todo esto estaría muy bien de no ser porque Rafa Lomana no tuvo oportunidad de medirse en las pruebas con nadie. Su estancia en el palafito apartado del grupo durante más de la mitad del concurso implicaba no participar en ninguna prueba, por lo que realmente no podemos valorar a Rafa como un concursante de pruebas.


Lomana en el palafito

A favor de Abraham hay que decir que se puede aplicar un poco lo contrario. Abraham no ha tenido tampoco oportunidad de demostrar cómo hubiera sobrevivido dos meses en el palafito echando semana tras semana a los nominados, pero uno no puede obviar la sensación de que Lomana en las pruebas hubiera sido otro gigante mientras que Abraham en el palafito no hubiera tenido tanta resistencia.

Así que sí, Abraham es justo vencedor aunque la forma de medir su participación en el concurso sea difícilmente comparable con Lomana. Yong Li quedó eliminado el lunes en la primera parte de la gala que terminó hoy martes sin mucha justificación. Al parecer el Lunes que viene hay una gala especial que supongo repasará todo lo acontecido, por si no hemos visto ya cien veces todos los vídeos en los diversos programas de Telecinco. Ojalá la cosa se centre en hablar y no en mostrar otra vez todo de nuevo, que todavía hay curiosidad por saber esas cosas fuera del programa que están sucediendo, como el misticismo de la Chiqui que ahora parece que se ha puesto dura con su marido.


Y es que todo lo de fuera ha sido lo que de verdad ha llevado el peso en Supervivientes 2014, aunque al final haya sido la peor edición hasta el momento. La única diversión la hemos tenido en la faceta "Sálvame" del concurso y no en la experiencia en sí. Con el tiempo, de recordarse, se recordará la edición como aquella donde Oriana le puso los cuernos a su novio mientras éste estaba en la isla y aquella donde Borja le fue cyber-infiel a la Chiqui, pero no esa edición donde los Supervivientes pasaron especial hambre o donde sufrieron carros y carretas por llegar a la final, y de ser así no lo hemos visto.

No sé si habrá Supervivientes 2015 pero de haberlo estoy casi convencido de que se apostará de nuevo por dos grupos que incluyan famosos y no famosos, que para mí es el formato óptimo del programa. Mientras tanto Abraham quedará como ganador y reinará con Katia sonriendo a sus pies y Cristiano Ronaldo mirando todo con cara de inyustisia. A mí mientras me traigan la undécima...


2 comentarios :