lunes, 17 de noviembre de 2014

FootLOL: Epic Fail League

¡Tan divertido! ¡Tan singular! ¡Tan desequilibrado!




Que sí, que si os metéis a la página de la tienda del juego en Steam podéis ver entre sus etiquetas "memes", y el juego se llama FootLOL. La cosa pintaba terrible, hasta que claro, alguien como yo llega y ve una imagen así:


Y no me refiero a que España vaya ganando 11-3 a Francia, me refiero a todo lo que veis en la imagen en general. La presencia de tropecientos balones, tropecientos jugadores (más de un equipo que de otro) y la sensación de diversión y apocalipsis que te transmite la imagen. ¿Luego es para tanto? Pues aunque parezca que con esa pregunta vaya a decir que no... sí lo es.

He de decir que yo pensaba que el juego era en plan más arcade, más de controlar a tus jugadores con distintos poderes y esas cosas. Un poco en plan Mario Strikers, aunque salvando las distancias claro está, que no estamos hablando de un juego AAA precisamente. La realidad es que, si conseguís discernirlo entre las imágenes podréis ver un puntero, por lo que en realidad estamos ante un juego de estrategia. O pseudo estrategia (no quiero que me venga un purista a darme la lata, así que meto el "pseudo" que es como el comodín).

No tenemos control sobre nuestros jugadores ni sobre los jugadores rivales. Únicamente tendremos que elegir entre una gama inmensa de poderes y hacer click para aplicarlos en el momento adecuado/lugar adecuado. Así, veremos ovnis que abducen a jugadores (y vacas), portales que teletransportan todo lo que haya dentro, invasiones de campo capaces de tener en pantalla a veinte o treinta jugadores de un equipo frente a seis del otro, lluvias de meteoritos o bombardeos aéreos y un montón de cosas más que generan un caos que se escapa del control muchas veces.

He visto algún Real Madrid-Barcelona más violento que esto

Eso de que no sea controlable debería ser un punto negativo, pero la realidad es que favorece al título. La IA es lo más simple que puede existir, e incluso se lía un poco cuando hay veinte balones en pantalla, pero no llega a resultar lo suficientemente estúpido. Además, es un título estúpido por sí mismo, así que todo lo que vaya a corriente con ello es bienvenido.

¿Dónde falla la cosa? En que el juego está desequilibradísimo. Cada uno de los poderes tiene su antagonista. Por ejemplo, existe la posibilidad de ir a un partido cargados de tarjetas rojas y expulsar así a todo el equipo rival. Para evitarlo, contamos con la invasión de campo que actuará como jugadores (bastante más poderosos que los originales) durante ese periodo de expulsión. El problema está en que la CPU no siempre elige ese poder, por lo que nos basta en los partidos con expulsar a los jugadores para ganarlo cómodamente por 100-0 (no es una exageración). Es un problema que imagino no existe en el online, pero teniendo en cuenta que el online está ya muy muerto lo único que nos queda es un juego singleplayer treméndamente fácil.

Y si el planeta Tierra se te queda pequeño...

Pero hay algo más en FootLOL: Epic Fail League que llama la atención. Al principio iremos a favor de nuestro equipo, controlando el partido para nuestra victoria, pero pronto nos daremos cuenta de que en realidad somos una entidad neutral que busca algo concreto. Es como si no tuviéramos equipo y puteáramos a ambos por igual. Esto ocurre porque más allá de los partidos donde hay que ganar hay también otros donde simplemente tenemos que alcanzar un resultado propuesto. "Gana el partido por 5-2" y cosas del estilo. También hay objetivos intermedios que te otorgarán mayores recompensas (para comprar poderes y desbloquear kits de personalización), por lo que acabarás expulsando a tus propios jugadores y jugando en su contra únicamente para obtener tus recompensas.

FootLOL: Epic Fail League es un juego tan divertido como corto. Su original propuesta puede ser todavía más explotada, pero no es un juego que precisamente esté en boca de todos. Quizá si encuentres un amigo que lo juegue podáis extender su vida más tiempo, pero si no os quedaréis con la sensación de que no lo habéis exprimido por completo debido a su extrema facilidad en el modo para un jugador.


No hay comentarios :

Publicar un comentario