SLIDER

24 nov 2014

Race 07

No he quedado yo demasiado contento con mi simulación...



Lluvia de siglas. Race 07 es un juego de simulación de carreras desarrollado por SimBin Studios que cuenta con el título oficial de juego de la WTCC (World Touring Car Championship), y que incluye todos los coches y pilotos de las temporadas 2006 y 2007 de la FIA WTCC así como una variedad de coches de diversas categorías como Formula 3000 o Formula BMW para correr (o no) por una selección de 14 circuitos de todo el mundo. Por si no te es suficiente, los packs de expansión (no son DLCs propiamente dichos) como GTR Evolution añaden más circuitos y más variedad de coches.

GTR Evolution

No soy un experto en esto de juegos de carreras de simulación. Últimamente digo esto mucho, y es que siempre me gusta poner al lector un poco en mi contexto con el objetivo de que sepan a lo que se acogen. En cambio, sí que he jugado a unos cuantos juegos de carreras arcade, y a otros mezcla de arcade y simulación, pero nunca a un juego de simulación total propiamente dicho más de dos o tres carreras. Lo más parecido fue cuando jugaba al Need for Speed con cambio de marchas manual. A pesar de ello, Race 07 es un juego bastante personalizable, pudiendo convertirlo en un juego más arcade, pero desde luego no está hecho para ello.

Alguien no va muy bien en mi retrovisor
Es un juego de simulación, y la gente así lo ha entendido, o por lo menos casi toda. Si bien están disponibles campeonatos personalizables y carreras para un sólo jugador es su modo online lo que más atrae, y como no podía ser de otra manera quedas sujeto a reglas comunes para todos. Desde cosas sencillas como no permitir el cambio automático de marcha a cosas más curiosas como no permitir el cambio de cámara, obligándonos a jugar en la vista de primera persona que tanto temen la mayoría de jugadores en este tipo de juegos.


Hay dos factores que merman la experiencia de Race 07, incluso tres, sólo que el tercero no es culpa de los desarrolladores: la jugabilidad, el sistema de daños y el comportamiento de los jugadores en el modo online.

La jugabilidad en Race 07 pasa por una simulación demasiado agresiva, tanto que a veces resulta irreal. La capacidad de giro de los coches es prácticamente nula, y el bloqueo a la hora de frenar es tremendamente inestable. Ni siquiera el freno de mano cumple las funciones que caben esperar. Todo esto enlaza con el sistema de daños que es desorbitado. Cualquier roce destroza tu suspensión, aerodinámica o ruedas, y te ves condenado para el resto de la carrera. No hablamos de estamparse contra una pared, hablamos de un toque con cualquiera de los rivales que puede provocar tu final inmediato.


Y, para conectar todo esto, tenemos el modo online que, aunque resulta atractivo, es una verdadera cerdada. En Race 07 los eventos se distribuyen en varias fases, un periodo de práctica para reconocer el circuito, un periodo de clasificación para determinar el orden de la parrilla de salida y una carrera final, que además puede ser doble. Cada uno de estos eventos tiene un tiempo determinado donde los jugadores pueden cumplir sus objetivos. Así por ejemplo, se pueden establecer periodos de media hora para las fases de práctica y clasificación a menos que los jugadores decidan votar para terminar y pasar a la siguiente fase. Media hora de práctica, media hora de clasificación y ya llegas a la carrera final.

Mirar atrás y entretenerse en hacer una captura no es del todo aconsejable


Pero... ¿Qué es lo que ocurre entonces? Que tras haber estado una hora de reloj esperando al evento de la carrera final alguien te roza en la primera curva del circuito o en la misma salida y a tomar por saco todo tu coche. Esto pasa más todavía en carreras multitudinarias donde hay un 10 % de jugadores que van directamente a hacer el loco. Hay un pánico instaurado que se ve desde la parrilla de salida donde los jugadores en el chat piden por favor que nadie se toque, al menos hasta la primera curva. Por supuesto da igual. Así que en resumen pierdes una hora de tu vida si haces todo el proceso para ver como en medio minuto tu carrera ha terminado por culpa de la ultrasensibilidad de los daños y lo cafres que son algunos usuarios. Por supuesto la mejor opción es evitar esa fase de práctica e ir directamente a una partida que esté en medio de una clasificación.

Una de esas primeras curvas

La pena es que el modo de un jugador es demasiado soso como para dedicarle tiempo. Es un juego que se caracteriza por tener una habilidad y un sentido de la conducción bastante grande, por lo que es muy normal ver como los jugadores se pasan en las curvas o se quedan cortos provocando numerosos errores que pueden jugar a tu favor, cosa que casi nunca pasa en el modo para un jugador, por lo que las posibilidades varían entre muy fácil o muy imposible. La IA simplemente desacelera de más si optamos por una dificultad más simplificada, y hace el circuito casi a la perfección si la elevamos demasiado. En definitiva una IA muy poco humana.
No estoy muy seguro pero creo que no tiene ni rebufo

En cualquier caso, Race 07 ha servido para picarme el gusanillo, y la verdad es que pasé con él más tiempo divirtiéndome que quejándome de la horrenda comunidad. Habrá que probar otras cosas del género a ver, aunque no creo que me llegue a enamorar nunca.


No hay comentarios :

Publicar un comentario