SLIDER

19 dic 2014

Deadly Premonition


Bienvenida next gen.




Deadly Premonition fue elegido por Angol en el último ¿A Qué Juego Quieres que Juegue? y de alguna manera aceleró un juego que quería jugar hace muchísimo tiempo. ¿Cómo es posible que estuviera seguro de que me iba a enamorar un juego que ha levantado tantos comentarios negativos? ¿Cómo es posible que no se me pasara en ningún momento por la cabeza la posibilidad de que me decepcionara? ¿Acaso vi algún tipo de señal en el café mañanero? ¿No te parece increíble, Zack?




Es un juego malo. En serio, lo es. Su jugabilidad es lamentable en todos sus aspectos y por mil cosas en general parece un juego de Playstation 2. El FX, las animaciones, los escenarios y todo lo que tenga que ver con visualizar Deadly Premonition durante, digamos, unos quince minutos es directamente lamentable. La historia, como ya veis venir, es uno de sus puntos fuertes, pero ni siquiera es sobresaliente como para remontar un juego del que he dicho todas esas cosas.


No hay un juego que se parezca a Deadly Premonition, y probablemente no lo habrá. Su estructura es casi sacada del futuro. Cuando la gente habla de next gen todavía hablamos de potencia gráfica, de calidad visual y todo lo demás importa tres narices. Para mí, Deadly Premonition es un juego que no podía imaginar en el presente, por lo que cuando pienso en una nueva next gen pienso en algo así.


Deadly Premonition ocurre en una pequeña localidad llamada Greenvale. Un pueblecito lleno de gente amable cuya rutina se ve interrumpida por un brutal asesinato. Francis York Morgan acude como agente del FBI a intentar resolver un caso que se queda pequeño para las autoridades locales. Pronto, conoceremos a una gran cantidad de habitantes en el pueblo, y jugaremos a ser detectives interrogando a todos aquellos personajes con los que podemos interactuar.


La personalidad de Greenvale es tal que acabas conociéndotela como la palma de tu mano. Acabarás por no tener ni que mirar el mapa para orientarte, lo cual es bueno porque la navegación por el mismo también es lamentable. Greenvale es única, y cada uno de sus habitantes también. Así, tan sólo se me puede venir a la cabeza un juego como Shenmue, pero Deadly Premonition es un paso más allá. Una ciudad viva, donde cada ciudadano tiene su propia vida. Puedes dedicarte a seguir a los personajes y comprobar como interactúan con otros y hacen cosas diferentes en distintos días. Puedes acudir y asomarte por la ventana de la casa de un sospechoso para ver qué está haciendo en ese momento concreto, o puedes llegar y que no haya nadie si lo haces en un día distinto. Todos tienen su vida propia, aunque sea una vida preprogramada. Esto quiere decir que no hay nada de aleatorio en el comportamiento de los ciudadanos. Todos están programados, y sus itinerarios, aunque variados en una misma partida, serán los mismos ante el inicio de una nueva partida, lo cual nos da una idea de la cantidad de trabajo que ha tenido el juego (probablemente en detrimento de la calidad final del juego como tal).


Para sustentar esta estructura, el juego se divide en horas del día. Las tiendas tienen sus horarios, y las rutinas de los personajes se respetan en función de cada situación. Francis York Morgan también es parte de esa rutina, y deberemos integrarnos en la vida de Greenvale si queremos acabar con éxito nuestra investigación. Levantarse por la mañana, afeitarse y cambiarnos de ropa para que el FBI no nos multe por mala presencia, tomar nuestro café que nos dé un indicio de a dónde tenemos que ir hoy, acudir al almuerzo a la comisaría y pasar un tiempo con todos nuestros compañeros... Entrar en la rutina de Greenvale es parte del juego.




Estamos ante un pseudosurvival horror (la acción se desarrolla en plan Resident Evil 4) en un entorno sandbox. Las misiones secundarias aparecerán en determinados momentos, y será nuestro deber ir a por ellas en lugar de tener una flechita luminosa apuntándonos a nuestro siguiente objetivo. De hecho eso tampoco nos servirá siempre, y es que cada personaje necesita su momento del día para dedicarlo a ti y otorgarte esa misión secundaria que muchas veces nos cuesta tanto desbloquear. Contamos con una guía de misiones secundarias en el propio menú pero nos tocará repetir más de un capítulo si queremos el 100 %.



La historia es al principio magnífica, pero luego va bajando un poco el nivel en la parte final. La culpa es que todo se ve venir demasiado, y se dan demasiadas pistas al jugador sobre por dónde van las cosas. Además, la lista de sospechosos se va reduciendo, y al final no hay demasiadas posibilidades como para sorprenderse. Tiene suficientes giros y desde luego no es una historia típica, pero da la sensación de que podría haberse llevado todavía mejor. Eso sí, la cosa es muy cinematográfica y las continuas referencias a diversas películas conectan todavía mejor con el jugador. Con toda esta mezcla de investigación federal y slasher deambulando por un pueblecito a lo Twin Peaks, florece un peculiar sentido del humor basado en la propia excentricidad del personaje principal. Un Francis York Morgan que tiene tanto carisma que acompañarle por su larga estancia en Greenvale es un auténtico placer.




Podría dedicar párrafos y párrafos intentando explicar la razón de que un juego tan malo sea tan único y diferente. Es como si fuera un juego de Suda51, de estos que se regocijan en su propia rareza. Una joya incomprendida que desde ya está entre las mejores vivencias videojueguiles que he tenido, o por lo menos entre las más distintas.


6 comentarios :

  1. Me alegro que te acabara gustando a su manera, hahaha. Como dices, es un juego muy único, y para mí, de las mejores cosas que tiene es su historia y ambientación. Pasear por Greenvale y ver a todo el mundo haciendo sus tareas diarias mientras York investigaba por ahí era un completo amor, y más con esa banda sonora tan encantadora: https://www.youtube.com/watch?v=Per8-vAZAw0 Y todos esos guiños a Twin Peaks, y esa conclusión final... <333

    Dices que todo se ve venir de lejos, y un poco puede ser así, pero en otros aspectos yo no lo habria visto venir ni por asomo, sobretodo lo que ocurre en las últimas horas de juego, donde parece que ya se sabe todo y no paran de ocurrir y ocurrir cosas. Jugando pensaba que me quedaria con millones de dudas, muy al estilo Suda51, pero qué va, está increíblemente bien hilado todo y es una delicia jugar a nivel argumental.

    En cuanto al juego... ¡Uf! Encima el port de PC es basurilla y ya me dijistes que se te hizo horrible el mero hecho de jugar, y te mereces un premio por no mandar el juego a paseo ante las primeras horas perdidas por aspectos técnicos. No sé si te habrá servido de algo el parche de Durante, espero que algo sí.

    Y personalmente, tampoco veo TAN mala la jugabilidad. Es un shooter normalillo, muy Resident Evil pero con las cosas típicas de la década pasada. Botiquines (si no recuerdo mal), zombies y QTE, que bueno, a veces sacan de quicio pero creo que le dan un poco de variedad a un juego de detectives como tal... Si no me falla la memoria, creo que las partes de shooter y jefes en principio no iban a ser parte del juego, pero la productora le pidió a Swery que añadiera partes más de acción por temor a que el juego fuese demasiado aburrido. O algo así.

    En cualquier caso, felicidades por acabarlo y me alegro que te haya gustado, a menos a niveles argumentales y de personajes, que creo que es en lo que más brilla esta pequeña y sucia joyita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por tu comentario igual es que no he sabido transmitir lo mucho que me ha gustado xD, pero te garantizo que MUCHO. Jugablemente es lo que es, pero no es algo que me importara.

      Yo es que estoy muy versado en este tipo de historias porque me he tragado mucho cine en este plan y algún que otro juego y como digo vi todo un poco venir de más. Como digo la historia me gusta, pero no sé, creo que al final se pasa de sobrenatural, es sólo eso.

      Sí, el port es un sufrimiento infame, pero es otra prueba de que me ha gustado una burrada, porque me topo con algo así en otro juego y lo dejo para cuando quieran arreglarlo. El parche de Durante ni me mejoró ni me perjudicó, aunque alguna vez tuve que quitarlo para pasar alguna parte que daba error :/.

      Ni idea sobre lo de que metieron las partes de acción después, pero eso explica muchas cosas que veía raras xDD. Bueno es saberlo. La verdad es que no se si hubiera preferido el juego sin ellas o no. Es un juego bastante largo y supongo que agradece alguna que otra parte de esas.

      Eliminar
  2. Yo estoy deseando jugar más y más y más y más. Me está encantado, y por lo que llevo visto sé que no debo haber empezado siquiera la parte buena. Básicamente para comprármelo bastaron ver la portada del Director's Cut de PS3 y tu "tienes que jugar a ésto, te va a gustar". Y madre mía si me está gustando. Ya te comentaré como es debido cuando lo termine <3

    ResponderEliminar
  3. ¿Me has leído al final? Espero que no mucho! Bueno, no digo absolutamente nada pero en estos juegos es mejor que no te metan muchas opiniones en la cabeza.

    Ojalá te siga gustando tanto, aunque yo por lo que voy viendo es así *_*.

    ResponderEliminar
  4. Buf, a mi este juego me tuvo totalmente absorbido, pese a sus innegables carencias como el pobre aspecto técnico y la mala jugabilidad me conquistó de mala manera y es una de las mejores experiencias que me ha dado un videojuego, más que jugar a Deadly Premonition es como si hubiera estado viviendo en Greenvale y los ratos que no estaba jugando con él e incluso tras terminarlo seguía pensando en todo lo que rodea este juego.

    Sobre lo que comentáis de las escenas de acción, básicamente lo que pasa es que el juego no iba a tener nada de disparos pero la productora del juego pidió ponerlas porque si no tenía armas en occidente no iba a vender una mierda, así que Access Games tuvo que añadirlas pese a que durante el desarrollo del juego no estaba previsto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo eso, es esa facilidad que tiene para meterte de lleno, siendo tan especial.

      Pues ahora que habéis comentado ya lo de que metieron todas esas partes después sí que noto más que es como un mundo aparte, pero antes aunque se me hacían raras no se me pasó por la cabeza (como si ocurrio en Deus EX HR por ejemplo).

      Eliminar