miércoles, 17 de diciembre de 2014

Deponia

Querida aventura gráfica:
Te he invitado a este lujoso restaurante porque tenemos que hablar sobre lo nuestro. ¿Recuerdas cuando lo pasábamos bien? Sí, fue hace muchos años cuando eras la niña de mis ojos. Habían otras, porque en esto de los videojuegos hay mucha poligamia, pero tú siempre estabas ahí para darme algo distinto, algo diferente a lo que ya me daban las consolas. Era normal que, siendo la novedad, me llamaras tanto la atención y pasara tanto tiempo contigo.

Aquellos maravillosos años

¿Cuántos más había en el horizonte videojueguil cuando estaba entre tus brazos? ¿Siete? ¿Ocho? Lo siento pero los tiempos han cambiado y ahora, por ejemplo, mientras escribo estas líneas hay 750 aventuras distintas que me esperan en mi Steam. Antes podía pararme, estar unos días paseando por tus mundos y devanándome los sesos sobre cómo avanzar (a veces es que te pasabas de rebuscada), pero ahora eso es imposible, ahora eso es perder el tiempo.

Y créeme que noto tu mirada acusadora cada vez que hago el amago de mirar una guía para continuar. Antes es que por no haber guía no había ni internet. Fíjate si hace tiempo de todo aquello y tú, la verdad, no veo que hayas evolucionado demasiado. He cambiado, y por ello ya no te quiero como antes, pero todavía tengo la ciega fe de encontrar alguna piedra angular que me devuelva una pasión que creo ahora mismo terminada.

Ya lo viste con tu anterior intento, un tal A New Beginning también desarrollado por Daedalic Entertainment que tenía muchas cosas buenas pero ya me mostraba que algo no iba bien dentro de mí. Deponia es un caso distinto, y sin duda es mejor juego, pero no es que me haya entusiasmado tanto. Dicho sea de paso, hay que ver estos alemanes de Daedalic... son como los LucasArts contemporáneos. Si te tuviera el amor que te tuve creo que adoraría a la compañía. En esos 750 juegos que mencionaba se encuentran un montón de dicha compañía (como The Night of the Rabbit, The Whispered World...). Quién sabe si quizá alguno de ellos pueda devolverme mi pasión por lo nuestro, pero de momento está muy muerto.


No es que estés haciendo algo mal. Por ejemplo, esta última aventura que me brindas llamada Deponia (propuesta por AtreidesXXI en el último ¿A Qué Juego Quieres que Juegue? #7: Steam Edition) es muy graciosa, aunque me fastidia eso de partir los juegos en varias entregas. A veces se excede de ilógico (no me gustó demasiado el primer capítulo aunque luego mejoró), pero sería un juego que probablemente recomendaría entre las primeras aventuras gráficas contemporáneas si alguien me preguntara. Claro, el problema está en que lo haría con ojitos propios de los recuerdos de una vida pasada mejor.

Necesitas una lavado de cara

De momento, creo que lo mejor es que nos demos un tiempo, y a ver qué pasa.

6 comentarios :

  1. Yo lo tengo y hay partes que son (para mí, al menos) imposibles sin guía. Creo que no lo llegué a terminar. El caso es que lo compré porque leí más de una recomendación, algo a lo que HABÍA que jugar, y me dejó esa misma sensación de ni fú ni fá que a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, más allá de que estoy en crisis con las aventuras gráficas, tampoco vi que fuera un juego tan increíble. Está muy bien, y es gracioso, pero tanto tanto pues no.

      Igual es cosa de que mejora en los siguientes y al hablar de Deponia se refieren a la trilogía entera. Jugaré al resto en cualquier caso cuando les eche el guante.

      Eliminar
  2. No te lo digo nunca, pero soy fan de tus entradas-carta.

    ResponderEliminar
  3. "No eres tú, soy yo" :-)
    Volverás... todos lo hacemos. Al final se termina echando de menos un guión inteligente y retos desafiantes. Los otros géneros son de consumo rápido y se ha eliminado la dificultad. Hoy jugando al AC Unity me metí en una misión de máxima dificultad, cinco estrellas, el juego me recomendaba que vendiera a mi abuela, pasara por la tienda y comprara todo lo que pudiera para tener alguna esperanza de sobrevivir. Pues sin hacer nada de eso la misión completa la terminé en diez minutos.
    Al final, donde esté una buena historia con una dificultad desafiante, que se quiten los juegos para casuals :-)
    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevo ya muchos años sin que me llene una aventura gráfica pura y dura :( He encontrado consuelo en cosas alternativas como l Walking Dead y tal, pero poco más.

      Eliminar