SLIDER

12 dic 2014

Lost Planet 2

¿Alguna vez habéis tenido una ex novia que al verla habéis pensado: "qué mal te ha ido"? Y no me refiero al físico (los gráficos), que yo no soy de eso, hablo de forma de ser o como quieras llamarlo. Pues Lost Planet 2 es eso. Es muy eso.



A mí me gustó mucho el primer Lost Planet, aunque he salido tan asqueado de su secuela que probablemente ahora si lo rejugara no me parecería para tanto. Lost Planet 2 es un juego tan sumamente mal hecho que es el punto de inflexión que hundió a la franquicia de Capcom en el olvido. Todos recordamos Lost Planet como uno de eso juegos "importantes" que dieron pie a, en su época, un salto generacional. Fue de los primeros que llegaron junto a otros como Assassin's Creed, Gears of War y en definitiva el inicio de todas esas franquicias que ahora siguen sonando vivas, solo que al juego de Capcom no le fue tan bien, y todo por culpa de este lamentable Lost Planet 2.

Un juego donde echarás de menos ser más fumigador

Es un juego multijugador adaptado al single player. De esos horrendos juegos que si no tienes amigos te toca jugar con bots cuya IA es muy mejorable. En concreto, la IA de Lost Planet 2 es incluso agresiva, siendo capaz de avanzar sin ti en varios puntos del juego y destrozar cualquier intento por tu parte de marcarte un propio ritmo. El cooperativo en cambio es bastante soso, pero siempre mejora la experiencia del juego. Al fin y al cabo cualquier juego con amigos gana, siempre y cuando seas compatible con esos amigos.

Pero aquí la verdad es que da igual que seas compatible, que no lo seas, o que directamente no sepas cuanta gente hay en tu partida, porque la interactividad entre los jugadores es nula. Compartís mapa, enemigos, situaciones y lo que sea, pero está lejos de ser una experiencia cooperativa como tal. Lo único que hay que hacer aquí es salir ahí y disparar como si no hubiera mañana, y esperar a completar el nivel de esta manera.

"Nivel" es una palabra demasiado sonora para la hez de mapeados que encontramos en Lost Planet 2. Pensad en un mapa que bien puede ser una habitación muy espaciosa y meted ahí los enemigos y los aliados. Es como si fueran mapas multijugador pero en medio de la campaña principal, lo cual da lugar a batallas de una media de dos minutos o así. Terminada esa habitación, se carga el siguiente mapa, y así hasta completar el nivel. Toda una bajada de tensión nefasta que repercute sobre la sensación de cutrez de un juego que hace aguas por todas partes. Quitando algunos niveles donde puedes perderte, y las batallas contra los bosses que te llevarán más tiempo hablamos de meros mapas de transición donde cada dos minutos o tres tendrás que ver la pantalla de puntuación. Un horror.

Mencionaba la cutrez pero no imagináis hasta que punto. Más allá de lo soso que es ese coitus interruptus cada dos minutos (para un orgasmo que nunca acaba por llegar), hay un montón de cosas que acentúan las malas sensaciones. Si corres y dejas de hacerlo porque el personaje se cansa puedes volver a pulsar el botón de correr para que corra durante el mismo tiempo. Si un enemigo te ataca y tú estás cubierto detrás de una pared te da lo mismo porque te va a dar igual. Si te has cargado un boss y ha soltado un montón de items a recoger es probable que no te de tiempo a coger nada porque se inicia una cuenta atrás para empezar el siguiente nivel. Los "hitboxes" están muy mal metidos, da igual donde dispares y cómo que muchas veces ni acertarás. Coño, si hasta el gancho que molaba un montón en el primero aquí es un dolor de cabeza, que hará que mueras más veces por su horrible control. Una lástima. Lost Planet 2 falla hasta en cosas tan simples como la música. Hay un montón de partes, y muchas en pleno clímax, donde directamente no hay música. Es como si el juego fuera una versión de estas rip a la que le han quitado la música y los vídeos para que pueda coger dentro del CD-Mix 14.

Podría estar horas hablando de lo cutre que es, pero hay un determinado punto en el que, todo es tan catastróficamente patético que te gusta. Te ríes ya de él, de lo malo que es en tantas ocasiones y de lo exagerado que es en sus vídeos (puro Capcom esto). Eso sí, la historia es la mayor bazofia que me he encontrado, con un montón de siglas y mierdas técnicas inventadas que hacen que sea imposible de seguir. Para colmo, los personajes (uno distinto para cada capítulo) no tienen en ningún momento personalidad, y tan sólo seremos tipos random con la cara siempre tapada y con un diseño horrendo en sus trajes.

Lost Planet, o quizá un vídeo de Slipknot

¿Me queda algo por resaltar? Ah, sí, claro que sí. Si piensas en Lost Planet piensas en bichos, un poco rollo Starship Troopers pero en la nieve. Aquí no hay apenas nieve (esto está bien, porque sería demasiado insoportable y repetitivo, que ya en el primero  había suficiente), pero es que tampoco hay bichos. Nos pasaremos matando soldaditos enemigos el 75 % del juego, y echaremos de menos esas matanzas de insectos que se producían en la primera entrega. Aquí, ese único momento se produce en el episodio final donde de verdad uno ve lo que podría haber sido el juego y lo que no fue. No hay nada de divertido en un Lost Planet 2 que se dedica a formar batallas como si fuera eso un multijugador solo que lleno de bots.

Debería meter capturas chusteras que no os vendan el juego

Algo bueno tendré que decir del juego. Las armas por ejemplo están bien, aunque algunas son de fogueo (se acentúa aquí lo de los hitboxes que mencionaba) y necesitamos de un montón de tiros para matar a un simple humano. Hay suficiente variedad y todas son útiles para distintas situaciones. Siguen destacando los Mechas como armas definitivas, sobre todo para las batallas contra los bosses que, eso sí, están a la altura. Para que nos entendamos Lost Planet 2 es un juego donde los niveles son meras excusas para llegar al siguiente boss. Hay algunos que fallan y se hacen cansinos, pero en general son todos muy acertados y van más allá de meros bustos a los que golpear. A destacar la genialidad de la batalla en el tren, muy por encima del resto del juego.

Este boss es de los pequeñitos

¿Me lo pasé bien jugando a Lost Planet 2? Sí, pero empecé a jugarlo solo y eso era un coñazo. Probablemente es un juego que disfrutarás, básicamente porque no es difícil, pero tiene tantas carencias que es inevitable suspenderlo como mínimo. También está el hecho de que tras haber jugado al primero sale perjudicadísimo de la comparación. Así que ya sabéis, si tenéis algún amigo podéis probar a jugarlo e inmediatamente olvidarlo. Es lo máximo a lo que aspira.

2 comentarios :

  1. No ha habido shooter que me haya aburrido más que este.

    Mira que yo soy un colgado de los shooters y mira que también me encantó el primero. Pero este juego fue una de las experiencias más insipidas que he jugado nunca.

    Más soso que un bocata de pan con pan. Se me empezó a volver repetitivo a los 5 minutos. Y si a todo esto le sumamos la "casi-obligación" de jugarlo online presente durante todo el juego, creo que hasta has sido muy permisivo con él...xD

    ResponderEliminar
  2. Tremenda decepción lo de este juego, uno ya no sabe que esperar de Capcom, así como lo bordan con las secuelas, vease el Dead Rising, te salen con una putísima mierda como esta.

    Y mira que el primero me gustaba mucho por todo el rollo de mechas disparandole a bichos gigantes...

    ResponderEliminar