SLIDER

30 dic 2014

PRM 2014: Lo Mejor de 2014

Ha llegado la última categoría, lo mejor del año 2014 que ya nos deja. Si bien el año pasado no pudo ser porque no jugué apenas a juegos de 2013 este año sí que vuelve el GOTY 2014, además del GOTY que enfrenta a todos los juegos que he jugado este año (sean del año que sean). A ellos les acompañan los premios de mejor juego de portátiles, mejor juego retro (consideramos retro hasta la época de PS2) y mayor sorpresa (sorpresa buena, se entiende).



MEJOR JUEGO DE PORTÁTILES


Gana el oro Shin Megami Tensei:Strange Journey, y eso que ni siquiera es un juego que adore al máximo. La razón va más por el hecho de que no he jugado a grandes cosas este año, pero el premio es bien merecido porque me calara más o menos no deja de ser un juegazo.

Segundo lugar para Snoopy Tennis, que siendo un juego tan poca cosa es capaz de divertir gracias a un alto componente arcade y a una IA muy humanizada. En cualquier caso muy lejos del primer puesto.

Más cerca queda Final Fantasy llevándose el trofeo de bronce. O mejor dcho su remake de Game Boy Advance. Es un buen juego aunque muy plano como RPG incluso para ser uno de los clásicos.


MEJOR JUEGO RETRO


Tales of Eternia se alza con el primer premio con una diferencia bastante abultada con respectoa los seguidores. Algún día contaré los premios que se ha llevado la saga Tales of durante estos años.

Super Castlevania IV queda en trofeo de plata. También es verdad que es más difícil llegar profundo con un plataformas clásicote que con un RPG como Tales of Eternia, pero el hecho de quedar segundo entre tanto juego ya es algo gordo.

Bronce para The King of Dragons por su simpleza y sencillez, y por aportar algo diferente en cuanto a dificultad en ese sanguinario mundo que son las recreativas.


MAYOR SORPRESA


Empezamos los premios gordos con el triunfo de Mark of the Ninja, llevándose el trofeo de oro. Sabía que era un juego que me iba a gustar, pero no sabía que tanto, y que me sorprenda un juego en esas condiciones es algo muy difícil.

Anomaly Warzone: Earth no sólo consiguió que me sorprendiera, también encendió un foco enorme de atención hacia cualquier juego que llevara la etiqueta de Tower Defense. Como digo siempre el hecho de que esté gratuito por mil sitios lo ha devaluado, pero es un enorme juego. Plata para él.

Blacklight: Retribution gana el trofeo de bronce por demostrarme que soy capaz de disfrutar con un FPS moderno online puro de niño rata. Además es un juego gratuito de los de Pay to Win, así que tenía absolutamente todo en contra.

Fuera queda Dead Island y Giana Sisters: Twisted Dreams (por ese orden). El primero por cambiar mi opinión completamente con respecto a cuando lo probé por primera vez, y el segundo por ser un juego tan bien hecho dentro de lo genérico que es.


GOTY 2014


Este premio es el boss previo al boss de final de juego, y lo ha ganado Alien: Isolation. Su trofeo de oro es bien merecido por muchas cosas, aunque también cuenta mucho el hecho de que llevo esperando algo que merezca la pena de Alien (ya sea película o juego) demasiado tiempo.

The Walking Dead: Season Two se está llevando muchos palos por hacer lo mismo que la Season One, ésa que todos admiraban como casi algo revolucionario. Me encantó la primera, y la segunda me gustó más. ¿A alguien le sorprende su premio de plata?

Tercer puesto para BattleBlock Theater, que si bien no es un juegarraco no he jugado tampoco a tantas cosas de 2014 (ya sabéis que yo tengo un retraso importante en todos los aspectos de la vida). Me ha dado muchos buenos momentos, probablemente mejores que los que tendría con otros juegos que no he jugado.

Fuera queda Serena, muy distante del resto, pero me apetecía volver a remarcar que me encantó.

GOTY EL BLOJ

El boss ha llegado. El premio definitivo que se otorga al mejor juego que he jugado durante todo este año, ya sea de cualquier género y año. Me ha costado una barbaridad porque hay casi un triple empate, pero al final me he decidido por lo que veis a continuación.


Deadly Premonition gana el GOTY del BloJ. Porque con todos sus problemas y su apartado técnico paupérrimo es la experiencia más diferente y fascinante que he vivido este año. Un juego raro encantado de ser así de raro, que hará que lo odies o lo ames. Para este juego no hay grises. Trofeo de oro.

La plata va para Assassin's Creed IV: Black Flag. Un juego que parecía haber conseguido dar con la clave de lo que la gente quería pero que luego tiraron al parecer por la borda (nunca mejor dicho) en Unity. Quizá le falte un poco de historia, pero jugablemente y visualmente es un avance tan grande con respecto al III que me hizo recuperar todo mi amor por la saga.

Muy cerca queda en bronce Sleeping Dogs. El problema con Sleeping Dogs es que su final me dejó algo decepcionado después de haber estado metido de lleno en la gran historia. Además, es simplemente un sandbox fabuloso, pero lo tengo muy reciente y la verdad es que no sé si me dejará poso de aquí a unos años.

Fuera quedan Alien: Isolation y Mark of the Ninja (en ese orden). Ambos grandes juegos, pero la competencia por los tres primeros ha estado tan igualada que no tenían cabida.

3 comentarios :

  1. Menuda gala.

    Ese SMT termina penetrando nuestras almas a base de dolor y putadas, es un juegazo, convirtiendose en una puta gozada cuando entiendes el sistema de combate, a la par me gustan muchísimo los diseños de las criaturas, algunas son geniales mientras otras parecen sacadas del chino xD.

    Ahora, me sorprende ese FF en tercer puesto, de verdad que este año las portátiles poco hemos tocado.

    Mark of the Ninja...puto juegazo.

    Ese Alien me está mirando de forma coqueta desde hace mucho tiempo joder, espero comprarlo muy pronto pues todo el mundo me lo vende.... inclusive cuando la gente lo critica para mal exponiendo sus fallos me lo venden aun más xD.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la selección. Iba a decir que me sorprendía que te hubiera gustado más TWD S2 que la S1, pero también es verdad que, si te saltas que el primero sorprendía, esta segunda temporada tiene como protagonista a Clementine y creo que es un gran acierto. Aún así, me gustó mas la primera.

    Mark of the ninja me gustó mucho pero para mí fue toda una sorpresa Anomaly WarZone que me gustó mucho y que retomaré.

    En cuanto al ganador absoluto he de decir que no me sorprende. Yo soy el primero que critica cuando un apartado técnico muestra dejadez, pero este juego trasciende sus limitaciones técnicas y cuenta una historia y sobre todo, como la cuenta y lo potentes que son los personajes, que me parece una gran elección como GOTY.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
  3. Muy surtida y nutrida premiacion, no has pasado un mal año, yo he jugado Sleeping Dogs y ACIV, pero no deadly premonition, pero los dos primeros son dos buenos juegos de mundo abierto. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar