jueves, 25 de diciembre de 2014

PRM 2014: Miscelánea

Miscelánea es una palabra que puede parecer muy interesante pero que viene a decir "no tengo ni puta idea de dónde meter todo esto". Hoy además nacen dos nuevos premios. El primero de ellos es al mejor juego online, y es que ya sabéis que no soy yo una persona de multijugador pero este año le he dado a unos cuantos, por lo que ha habido suficiente material como para dedicarle un premio. Sobre el segundo, ¿A Qué Juego Quieres que Juegue? es uno de los pilares de este BloJ, y por ello merecía alguna presencia en los Premios Raúl Minero.  El premio se otorga al juego que más me ha gustado de todos los que han sido propuestos en las diversas entregas. Parece que son muchas, pero tan sólo han sido tres este año: #6, #7 (Steam Edition) y la Gold Edition #1.

Le acompañan a estos las categorías de mejor juego indie (aunque cada vez me cuesta más definir la delgada línea indie), juego más original y el premio especial Aguanís otorgado, como ya sabréis los que conocéis los Premios Raúl Minero, al juego que mejor ha regateado las críticas. Vamos ya con los ganadores.



MEJOR JUEGO ONLINE

Payday for You and Me. No es simplemente el mejor juego online que he jugado este año, es también mi segundo favorito después de los Left 4 Dead (bueno, técnicamente tercero entonces). Lo bueno de apenas jugar juegos online es que luego puedes hacer estas clasificaciones tan fácilmente.

Blacklight: Retribution queda en segundo lugar, y tiene mucho mérito porque no deja de ser un FPS online genérico de los que tanto reinan ahora. Ya sabéis, uno de esos de niños rata y camperos. Está en segundo lugar por demostrarme que puedo pasármelo en grande con un juego de esta clase.

Tercer premio para Day of Defeat. Sí, hablo del original y no del Source. Es un juego que todavía se mantiene con vida en unos cuantos servidores plagados de gente que se lo toma verdaderamente en serio. Es un poco lo opuesto a Blacklight: Retribution. Todo mucho más pausado, un tiro de rifle equivale a una muerte, y la cosa pasa más por encontrar un sitio estratégico decente que por tener un uso privilegiado del ratón.

Fuera de premios se queda Dead Island que como sabéis es un juego que me encantó. A pesar de haber gozado de una experiencia online maravillosa con todo tipo de gente adorable he de reconocer que es un juego donde la cooperación es nula, y que bien podría haber pasado por un juego single player a pesar de que la cosa hubiera quedado dramáticamente sosa.

MEJOR JUEGO INDIE

No sabrás por qué Mark of the Ninja es un juego tan bueno. Sí, sabes lo que hace bien, pero no entiendes cómo puede gustarte tanto. Simplemente es un juego tan bien hecho que no le hace falta una profunda innovación o una revolución del género. Ganador, y con mucha diferencia, del mejor juego indie.

Where Is My Heart? ocupa la segunda posición. Es el juego indie por definición: estudio muy pequeño, idea innovadora, plataformas+puzle y pixel art. Teniendo en cuenta que he jugado a siete mil cuatrocientos cuarenta y siete de estos juegos el hecho de que me sorprendiera tanto ya dice mucho de él.

Otro que cumple con eso de aportar algo distinto al género es el Anomaly: Warzone Earth. Un juego que ha quedado bastante devaluado porque te lo regalan por todas partes. Quizá por ello mismo no esperaba que fuera tan bueno. Bronce para él.

Fuera de premios tenemos Hammerwatch y Finding Teddy. La categoría ha estado muy reñida fuera del primer puesto como demuestra dejar fuera a estas dos genialidades. El primero por estar algo mal planteado y el segundo por ser una aventura gráfica, que ya sabéis que estoy de uñas con el género.

JUEGO MÁS ORIGINAL

Y el ganador es Deadly Premonition. No he jugado en mi vida a nada que se parezca a Deadly Premonition a todos los niveles. Bueno, siempre y cuando le quites todo su apartado técnico.

Segundo puesto para Typing of the Dead. A pesar de ser un mod la idea es tan buena y productiva que lo merece, por lo que se lleva el trofeo de plata cómodamente.

Where Is My Heart? quizá en otra época hubiera quedado algo más arriba, pero la verdad es que ser original con un juego indie empieza a ser algo poco original. Bronce para él en cualquier caso.

Fuera de premios queda Zafehouse: Diaries. Un juego que no deja de ser una especie de partida rolera sin más, pero como yo nunca he hecho estas cosas pues oye, aquí figura. Encima el juego era bastante regulero, así que debe estar bien contento de haber llegado a la nominación.

PREMIO ESPECIAL AGUANÍS

Si hay un juego que ha regateado mejor las críticas y por tanto merece el trofeo de oro, ése es Alan Wake. No hay juego en los últimos tiempos que haya dividido tanto a la gente, y yo me he colado entre esos que lo tienen casi como una religión.

Plata para Dead Island, que por regatear me ha regateado hasta a mí. Si veis su análisis comprobaréis como la primera vez que lo probé me pareció un poco coñazo, para luego volver a darle una segunda oportunidad y obtener una puntuación muy alta para este BloJ.

Tercer premio para Deadfall Adventures. Un juego que si hubiera salido hace diez años sería candidato a GOTY, y no me refiero a mí sino a los demás. Un FPS puro que se llevó palos injustos por todos sitios. El juego es bien plano, pero no era mal juego.

Fuera de premios tenemos a Hail to the King: Deathbat. Criticado desde el minuto cero por ser una intrusión por parte de Avenged Sevenfold en esto de los videojuegos. Una vez el juego fue lanzado obtuvo las puntuaciones más altas en las tiendas de aplicaciones para móviles, y su versión para PC, aunque mal adaptada a falta de actualizaciones venideras, también se juega muy gustosamente.

¿A QUÉ JUEGO QUIERES QUE JUEGUE?

Deadly Premonition de Angol vuelve a ganar. Ya veis que ganó el premio al más original y ya sólo por eso era de esperar que estuviera en una posición alta (segundo puesto). Vio la luz en la #7 Steam Edition, sin duda la más antológica de todas las ediciones.
Sleeping Dogs es el sandbox definitivo, y si no fuera por la recomendación de Pablosh_Snake en la #7 Steam Edition probablemente lo hubiera jugado un año más tarde. Merece sin duda la plata de este año.

Ha habido una encarnizada batalla para quedarse con el bronce, pero fuera de lo esperado Alan Wake se impuso a un ninja. El juego de conejito_zombi para la Gold Edition #1 es más su universo que el propio juego, pero me ha dejado un poso tan profundo que no puedo evitar sentirlo como más propio que el otro.

"El otro" es Mark of the Ninja, propuesto por Suditeh en, nuevamente, #7 Steam Edition. Es un juego tremendo y ya veis que figura nominado en muchas categorías de importancia minina, pero esta vez ha quedado fuera de premios.

4 comentarios :

  1. Una vez mas, me siento halagado viendo que te ha encantado mi recomendación y que ademas se lleva una medalla de plata *_*. Estoy encantado de poder participar aquí y espero seguir haciéndolo durante muchos años mas.

    Un abrazo y Felices Fiestas Videojueguiles!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tener por aquí a alguien que sabe tanto de esto! Gracias *_*

      Eliminar
  2. Me gusta esta sección, créeme, me gusta mucho. Si no te importa, me agradaría plagiarla vilmente, aunque en mi caso en lugar de videojuegos, lo haría con películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes! Si esto no es más que una entrega de premios con sus nominados y todo eso, no es plagio ni por asomo xD.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar