miércoles, 25 de febrero de 2015

Chess for Kids

Cuando el azar no está de tu parte...




Es lo que tiene vivir la vida al límite y probar cosas aleatorias del extenso catálogo de Nintendo DS. A veces te encuentras con juegos maravillosos por los que merece la pena navegar entre la basura, otras te encuentras con juegos muy indiferentes, pero otras, ay amigos, otras te dan ganas de interponer denuncias.

Ese último caso es el de este Chess for Kids, que no es para tan "Kids". La intención es acercar el juego de mesa a jóvenes que no hayan tenido la ocasión de aprender a jugar al ajedrez. Evaluar un juego así, independientemente de que sea más o menos cutre, es bastante fácil, ya que sólo hay que preguntar si con el juego aprendes a jugar al ajedrez. La respuesta es no.

Puede que con este ajedrez el juego os guste más

O sí, si te lo curras mucho, pero desde luego no creo que los maestros ajedrecistas autorizaran semejante método de aprendizaje. En nuestra aventura tendremos que hacer frente a minijuegos inspirados en los movimientos de cada una de las figuras que componen el ajedrez. No es que el ajedrez tenga muchas piezas, por lo que la partida dura fácilmente una hora hasta ver los títulos de crédito -lo más interesante para saber los responsables y denunciar-.

Encarnamos a uno de los líderes -a elección del jugador- de dos bandas enfrentadas desde hace tiempo. Según se ve en la insípida historia son dos bandas acostumbradas a competir en el instituto por ver cuál es la más molona, y tras competiciones de skate, baloncesto y otros deportes se ha optado por el ajedrez. El problema está en que aquél que elijamos no tiene ni idea, y con ayuda de un resabido expertillo de ajedrez iremos aprendiendo el noble oficio. Se podrían haber ahorrado todo esto porque no sabéis lo lento y pesado que se hace.

La peculiaridad de todo esto es que el juego presenta las figuras de distinta manera. Así por ejemplo, en vez de tener un caballo tenemos una corredora de BMX, en vez de una torre un jugador de baloncesto, y así con todo el reparto de deportes urbanos. Gracias a Dios podemos tocar en el icono de la pieza de ajedrez para que todo cambie a las fichas tal y como las conocemos.

Además de ese ridículo modo historia mencionado previamente podemos disputar partidas de ajedrez simples contra la consola a distintos niveles de IA. Es lo único que se salva del juego, y por lo que no tiene todavía menos puntuación. Sin embargo, es todo tan feo y tan pobre que es más satisfactorio comprarse uno de esos juegos de DS que tienen un porrón de juegos de tablero, o si me apuráis invertir dicho dinero en un bonito ajedrez.

4 comentarios :

  1. Ese chess-chupitos me ha gustado! Pero no tiene sentido... Si estás de fiesta te lo querrás beber tú al capturar piezas y entonces acabarás tan torrija que el otro te ganará... Y si lo haces al revés, el otro encantado de ir perdiendo piezas para irse bebiendo las piezas que pierde... Tiene más sentido sin estar de fiesta, que sea una putada bebérselos y que lo tenga que hacer el que las va perdiendo... Pero quien querrá jugar a eso de sereno?

    Joder, venga ¿cómo coño se juega el ches-chupitos? me has dejado con la duda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, supongo que la cosa está en acordar entre los jugadores si al comerse una ficha te lo bebes tú o se lo bebe el otro XDD. Yo opto por le modo que sea una putada beberselos, pero hay verdaderas esponjas por ahí que lo absorben todo.

      Eliminar
  2. Me gustaba un juego de hace mucho, Battle Chess, en el que las piezas luchaban entre ellas cuando una comía a la otra. Quedaba bien, pero no perdía de vista que era un juego de ajedrez. Parece que en lugar de mejorar los juegos suceda lo contrario. Recordando esto, no tengo actualmente ningún juego de ajedrez, a ver si hay algo interesante en Steam y a buen precio.

    Gracias por avisar sobre este horror, creo que es una entrada de servicio público.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo el que dices (si es que es el mismo, porque el nombre es genérico a más no poder). Era uno donde como dices al comer saltaba una imagen de vídeo o algo así si mi memoria no me falla no?

      Pues yo tengo un Chess: The Gathering desde hace tiempo en Steam pero sin estrenar. Además creo que está como en fase de prototipo porque no tiene ni pagina de la tienda.

      Buscando un poco aparece esto, igual es parecido a Battle Chess pero parece bastante más complicado xD http://store.steampowered.com/app/211050/

      Eliminar