SLIDER

16 abr 2015

Super Scribblenauts

Desarrollado para Nintendo DS en 2010 por 5th Cell (Drawn to Life, Scribblenauts), Super Scribblenauts es la continuación del exitoso juego que permitía llevar a la pantalla cualquier cosa que se te pasara por la cabeza.




Bajo la misma capa visual y jugable llegó un juego que es bueno por sí mismo. En esta ocasión ampliamos el diccionario incluido con adjetivos. Sí, más de uno opinará que es un añadido poco sustancioso, y la verdad es que así es. La puntuación que podéis cotillear ya abajo y que eleva el juego a uno de los que más nota han sacado en la portatil de Nintendo no se debe precisamente a la ampliación que supone este Super Scribblenauts, sino al cambio definitivo hacia un género que sin duda es el más propicio para la saga.

Si habéis jugado al original probablemente lo recordaréis como una idea fantástica que funcionaba simplemente bien, porque la jugabilidad dejaba mucho que desear. Los niveles consistían en su mayor parte en llegar hasta la Starite por cualquier medio que se nos ocurriera, intercalando dichos niveles con algunos de puzle. Siempre solía deambular la desagradable sensación de que nos habíamos pasado el nivel un poco a trompicones y muy lejos de lo que los desarrolladores tenían en mente. En esta ocasión, 5th Cell se decanta definitivamente por los puzles, y el único movimiento que tendremos que darle a nuestro personaje será el de ir a recoger la Starite que se ha creado tras resolverlos. Se incluyen niveles especiales siempre a modo de bonus mucho más cercanos a lo que era el Scribblenauts original, pero está claro que ahora es definitivamente un juego de puzles.

Nunca me ha pasado esto, pero quiero ponerle a un mismo juego dos notas distintas. La razón es que hay un tremendo problema con la traducción, y jugar a Super Scribblenauts en español puede llegar a ser un dolor de cabeza. Hay cosas directamente intraducibles, y muchos niveles están mal configurados -no tenéis más que bucear por los foros para comprobarlo-. Esta frustrante experiencia choca con la precisión y el nivel de entendimiento que tiene el juego si lo cambias a inglés. Si tenéis un nivel elevado de inglés lo recomiendo encarecidamente, porque el juego mejora una barbaridad.

A pesar de que los adjetivos no son todo lo jugosos que podrían ser, es el cambio hacia el protagonismo de los puzles lo que marca este Super Scribblenauts como uno de los mejores juegos de Nintendo DS.


13 comentarios :

  1. Me da que no es para mí. Parece un buen juego, pero si la traducción es horrenda y necesitas un nivel alto de inglés, creo que iré a por otro, que no me apetece sufrir el juego, sino disfrutarlo.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es horrenda, pero hay un par de niveles que directamente fallan inexplicablemente. Merece la pena también en español, pero en inglés el juego me dio un salto de calidad.

      Eliminar
  2. Yo jugué la versión que salio para PC, y la verdad es que es muy divertido un rato. Después de hacer el cabra un buen rato me termine cansando, así que este si encima tiene trabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Unlimited fue el primero de PC si no me equivoco y lo jugué un rato también. De todas formas sí que quiero jugarlo entero dentro de un tiempo ^^

      Eliminar
  3. Yo lo jugué no hace mucho y me gustó mucho más que el primero.
    Sobretodo cuando descubrí que podía hacer que Dios le diera una paliza a Satanás xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que está muy bien! El primero como digo era más plataformero en plan crear puentes y demás herramientas. Mola mucho más éste que son puzles sin más.

      Dios ya le pegaba a Satanás en el primero! XD

      Eliminar
  4. Tenia el primero para PC y la verdad ni lo termine, es entretenido al principio y tiene ideas interesantes pero despues solo se hacia nombrar los objetos que te hagan falta y ya. Aunque por suerte la versión en español funcionaba bastante bien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo poco que probé de la versión de PC del Unlimited no tenía trabas de lenguaje que yo recuerde xD.

      Eliminar
  5. Muchas ganas le tengo a este juego. siempre me ha llamado la atención pero nunca lo he encontrado para darle una oportunidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que, sin haber jugado al 100 % el juego, el ideal para jugar es el Unlimited para PC/3DS. Luego está el de DC Unmasked (o algo así se llamaba) que si te gustan los superhéroes tiene su punto.

      En cualquier caso todos mejor que el primero, que era un gran juego pero fue un error convertirlo en una suerte de plataformas.

      Eliminar
  6. Ohhhhh, Super Scribblenauts un 8 en El BloJ!!!!!! *_________*

    Me encantó este juego, recuerdo además que traía unos minilogros si hacías cosas muy imaginativas y siempre se premiaba la imaginación, los tenía caaaasi todos. Era súperdivertido. Me flipaba yo sola y recreaba escenas en plan La muerte de Sócrates, el final de Drakengard, la última cena, o destruía el mundo de mil maneras directamente. Fue mi primer Scribblenauts (y el único) y lo flipé a lo grande, esos niveles de puzles me gustaban mucho, pero sobretodo me gustaba simplemente ponerme en la pantalla principal y venga, a hacer el panoli...

    Espero que juegues al Unlimited y le hagas un análisis. El hecho de poder jugarlo con TECLAS podría ser un elemento muy muy a su favor, y a este le eché tropecientasmil horas *________*

    ResponderEliminar