viernes, 5 de junio de 2015

Child of Light

La guerra fémina del último ¿A Qué Juego Quieres que Juegue? nos dejaba uno de los juegos más esperados por todos que Iris se encargó de recomendar. El juego que figura en toda wishlist que se precie como bien demuestra que arrasara en las votaciones.



Bienvenidos a un mundo sin igual donde los cuentos toman otra dimensión. Donde hombres y mujeres de cualquier edad son capaces de verse mecidos por una narrativa diferente. Donde el jugador es capaz de impregnarse en una historia de desarrollo básico a la cual no le importa abrazar. Donde lo oscuro y lo bonito se fusionan para crear un entorno sin igual.


Bienvenidos a un mundo donde eso del apartado gráfico no existe. Donde más que un experto jugador de videojuegos el análisis le quedaría mucho mejor a un experto en bellas artes. Donde los escenarios son postales que resumen un viaje que no quieres que acabe en ningún momento. Donde podrías pasar horas admirando cada uno de los trazos que componen el lienzo. Donde las palabras sólo son capaces de enturbiar las imágenes.


Child of Light es una maravilla visual por encima de cualquier otra cosa. Es un juego lleno de magia, y tiene un encanto irrepetible. Es una obra imperecedera que va más allá del mero comentario de "destaca por su diseño artístico". Jugar a Child of Light es casi parar el tiempo, y es de esos juegos que harán que cualquier cosa que juegues inmediatamente después te parezca vacía y ruda.


Sí, Child of Light es precioso y el aura que tiene lo hace brillar por sí sólo, pero estamos hablando de un juego, y la parte jugable es importante. ¿Qué encontramos en Child of Light en ese aspecto? Algo totalmente a la altura. Bajo una etiqueta de RPG se esconde un juego mucho más elaborado de lo simplificado que pueda parecer en capturas. Un estilo de RPG cercano a los Paper Mario, con un protagonista principal -también sustituible- y un ayudante en combate con distintas habilidades. El desarrollo de estos combates sería bien plano de no ser por la barra de tiempo de la que somos dueño y señor. Controlar la barra de tiempo, ralentizar al enemigo y saber cuándo atacar y cuándo no es mucho más importante que tener unas buenas estadísticas o tener un árbol de habilidades bien desarrollado. Fácil de entender, difícil de dominar a la perfección.


Aunque con todo eso me sobra para incluir ya a Child of Light entre mis juegos favoritos, el hecho de que se desarrolle en un entorno "Metroidvania" lleno de objetos repartidos a lo largo de sus áreas lo hace todavía mejor. Un RPG que no es agotador ni repetitivo, que es precioso a la vista como ningún otro juego y que es adictivo de jugar. Poco más se le puede pedir a un videojuego.


¿Y por qué Child of Light no tiene una nota todavía mayor? Pensándolo fríamente Child of Light sería un candidato incluso al 10, pero de alguna manera no resuena dentro de tu corazón como otros juegos, y días después lo que se instala en tu cabeza es simplemente su belleza, y eso es un poso demasiado superficial. Se me viene a la mente por ejemplo Mass Effect, cuyos juegos están lejos de la perfección pero que despertaba en ti algo totalmente inaudito. Child of Light realmente no despierta nada en ese sentido, de hecho la historia como digo es algo plana y está carente de cierta épica. Es como si conocieras a una chica increíblemente guapa con la que además te llevas muy bien, pero no sientes mariposas en el estómago en ningún momento. Creo que es lo único que lo separa de estar entre los mejores juegos que he jugado nunca.


15 comentarios :

  1. Me gustó mucho, pero un poco menos que a ti. Me apreció demasiado fácil y la historia estaba bien pero tampoco destacaba entre otras muchas. Que sea todo rimado no ayuda a ganarse mi favor, la verdad, que me terminó cansando a la media hora.

    No digo nada bueno porque ya lo has dicho tú todo.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, difícil no es, pero el sistema de combate esta muy bien traído y no ed el típico RPG machacón que te pasas pulsando A en cada combate.

      A mí me gustó lo de las rimas pero vaya, cuestión de gustos xD

      Eliminar
    2. Sí, pero indefectiblemente una poesía traducida pierde y a mí me pareció que quedaba como un soniquete bastante cargante. Supongo que en francés sonaría mucho mejor.

      Eliminar
  2. A mi me encantó y lo subí completo al canal explicando todas las combinaciones de Óculi, la verdad que me daba pena acabarlo, porque me gustaba todo de él, salvo que (como a tí) se me hacían al final demasiados personajes.

    No tengo que añadir nada más a lo que has dicho, es justo todo eso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego te cotilleo ese vídeo ^^.
      A mí también me dio pena... Me lo teminé al 100% y todo y fue un placer (hay un par de cofres muy cabroncetes pero bueno xD)

      Eliminar
  3. La idea de que todas las conversaciones sean rimando está bien, pero me daba la sensación de que la traducción no era la mejor que podría tener.

    Además de este detalle, opino como tú: juegazo maravilloso que no solo se queda en lo bonito de su apartado gráfico. Tal vez un pelín fácil (y eso que lo jugué en difícil, paradójicamente), pero muy buen juego.

    Daría lo que fuera por un metroidvania tradicional con este motor gráfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me pareció que la traducción era apañada. Hombre, seguro que se perdía algo de camino como bien han dicho por arriba, pero me pareció bastante cuidado.

      Ay, un metroidvania así de verdad...

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta el juego y se ve sumamente bello. ¿Qué requerimientos pide el juego este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MINIMUM:
      OS: Windows Vista, Windows 7 SP1, Windows 8/8.1 (32/64bit versions)
      Processor: Intel Core2Duo E8200 @ 2.6 GHz or AMD Athlon II X2 240 @ 2.8 GHz
      Memory: 2 GB RAM
      Graphics: nVidia GeForce 8800 GT or AMD Radeon HD2900 XT (512MB VRAM with Shader Model 4.0 or higher)
      DirectX: Version 9.0c
      Network: Broadband Internet connection
      Hard Drive: 3 GB available space
      Sound Card: DirectX Compatible Sound Card with latest drivers
      Additional Notes: Windows-compatible keyboard and mouse required, optional Microsoft XBOX360 controller or compatible

      Eliminar
  5. Me pasó un poco como a ti. Me encantó, quedé maravillado desde el principio por su belleza, me lo pasé... Y luego me olvidé de él.

    Pero sí, muy buen juego. Los combates me recordaron muchísimo a Grandia, y aunque a los personajes tal vez les falta explorarlos un poco se agradece que cada uno tenga una función muy marcada en el combate (aunque eso mismo haga que alguno a la larga pases de utilizarlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tuve esa sensación con los personajes. Normalmente en los RPG pillo unos pocos y me centro en ellos, pero aquí acabé usando todos... hasta cierto punto. Me sobraron un par por el final ya.

      Eliminar
  6. Le tengo unas ganas increibles, es de esos juegos que desde hace tiempo lo tengo en mi lista pero no podré catarlo hasta que tengamos el PC en la casa... así que de momento sólo me queda esperar mientras mis dientes más largos no pueden estar.

    Y siempre me ha parecido muy bello, digno de el mejor cuento de fantasía, joder... de verdad quiero jugarlo ; - ;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tenía unas ganas tremendas, ya ya ves la puntuación final, por lo que defrauda bien poco :D

      Eliminar