SLIDER

13 nov 2015

Blue Toad Murder Files: The Mysteries of Little Riddle

Sharpish!!!!!!


Hoy recibimos a la Gran Bretaña en El BloJ para hablar de Blue Toad Murder Files: The Mysteries of Little Riddle. Un juego desarrollado por la compañía inglesa Relentless Software que se desarrolla en un pueblecito humilde y pequeño donde la tragedia se ceba en forma de numerosos asesinatos. Como miembro de la agencia de detectives Blue Toad, deberás investigar lo que está sucediendo y encontrar al culpable de todos estos crímenes, que por supuesto tienen detrás una historia cuyas raíces se extienden por todo Little Riddle, presente, pasado y futuro.


Blue Toad es un juego basado en los populares juegos de mesa conocidos como whodunnit -who has done it- donde tendremos que señalar al culpable de entre una lista de sospechosos. A nivel argumental eso supone todo el juego, pero a nivel jugable la cosa cambia, porque la estructura del mismo viene a ser la de un Layton repleto de puzles que se nos irán poniendo por delante casi siempre a modo de favores a lo largo de los seis capítulos que componen esta aventura. La dificultad y el ingenio de los puzles no tienen nada que ver con los del mencionado héroe de Nintendo DS. Son puzles más sencillos, menos creativos y más directos que, si bien alguno que otro te hará la puñeta, deberás poder resolver sin complicaciones. Eso sí, requiere de un nivel de inglés bastante alto, así que si consideras que no se te da muy bien ve olvidándote de ello.


Pero lo relajado de sus puzles poco tiene que ver con el acontecimiento final de cada episodio en el que deberás elegir al culpable de entre una rueda de sospechosos. Dar en el blanco es tarea complicada, y nuestra única arma es haber prestado tremenda atención a lo largo de todo el desarrollo de la historia. Y cuando digo tremenda lo digo con la boca bien grande, porque el más mínimo detalle es el que servirá para culpar al sospechoso. Un objeto del fondo que apareció en pantalla durante algunos segundos o algo que está hecho de determinado material puede ser tu única pista para acertar quién es el culpable.

No temáis ni tembléis, pues esto es sólo anecdótico ya que aciertes o no el juego continuará sin mayor novedad. Es más, podéis incluso omitir sin problemas aquellos puzles que no consigáis resolver. El completar todo esto sólo os otorgará puntuación, que sólo tiene sentido si optáis por el modo de hasta cuatro jugadores donde os pelearéis por ver quién es el más listo alternando los puzles que van llegando. Equivocarte al elegir al sospechoso es doloroso, pero no tiene ninguna repercusión jugable. Anda, como la basura de L.A. Noire.

El clímax de cada uno de los seis episodios

Ya podéis haceros una idea jugable de Blue Toad, pero jamás os la haréis sobre su carisma. Gracias a un maravilloso narrador y a unos personajes llenos de personalidad y vida el juego gana un millón de puntos. Es necesario además señalar que todo el trabajo de doblaje está realizado por una misma persona, encargada de poner voz al narrador y a todos los personajes -hombres, mujeres, jóvenes y viejos-. Todo esto permite que Little Riddle sea un entrañable lugar que visitar, lleno de flema y humor británico además de un festival de acentos peculiares. Algo como el trabajo de doblaje no debería repercutir tanto en ningún juego, pero lo de éste es digno de ovación.



El juego no hizo mucho ruido, y tiene ya sus cinco años, pero sigue viéndose igual de divertido e interesante tanto en su trama como en sus puzles. No llega al ingenio de sus evidentes rivales, pero sí que tiene chispazos muy generosos.


5 comentarios :

  1. Otro juego desconocido para mí. No sé lo que pasa últimamente pero entre tú y Metalman me hacéis sentir lo que llaman la felicidad de la Ignorancia (me encanta saber que no sé y descubrir cosas nuevas). Vaoy a echarle un tiento, a ver qué tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas bien de inglés (considerablemente bien xD) adelante!

      La ignorancia te ayuda a filtrar la cantidad de basura que juego yo a veces, aunque éste no es el caso.

      Eliminar
  2. Me llamaba mucho la atención y lo pillé hace unos años. El nivel de inglés que me requería era demasiado alto. No llegué a jugarlo más de 20 minutos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede mejorar, y el juego no te va a desaparecer así que... quién sabe :D

      Eliminar