lunes, 16 de noviembre de 2015

The Beginner's Guide

Si estáis leyendo estas líneas y tenéis oportunidad de jugar a The Beginner's Guide, cerrad esta página y hacedlo.


Esto es contraproducente para mí, pero más que tener visitas, recibir comentarios o cualquier otra cosa prefiero que no destruyáis la experiencia que os puede esperar en The Beginner's Guide. Cada palabra que seguís leyendo es un pedazo más que arrebatáis a la historia que os está contando Davey Wreden (creador junto a otros de The Stanley Parable, cuyo análisis es de los más especiales en todo El BloJ), y realmente no hay nada en estas líneas que pueda ayudaros a jugar a esta maravilla de juego.

Muy del Show de Truman esto

Necesitáis una hora y algo de vuestra vida para acoger una de las experiencias más inexplicables de los últimos tiempos. Y no hablamos de una hora y algo como la que podíais experimentar en The Stanley Parable. Aquí todo va de la mano y no hay lugar a la experimentación. Davey Wreden quiere contar una historia, y todo se acaba volviendo tan personal y subjetivo que es imposible recomendar un juego con estas características. "Juego" es decir mucho. Estamos ante uno de esos Walking Simulator donde realmente su efecto como producto interactivo es casi nulo, pero no podría importarme menos.

Hay más de una lección en The Beginner's Guide

Wreden recopila en The Beginner's Guide una colección de "juegos" desarrollados por un tal Coda que ha perdido la ilusión y la chispa de la creatividad, lo cual se extrapola a muchos otros niveles de la propia psicología humana. Sus juegos son apuestas tremendamente pretenciosas, y no son más que pruebas que reúnen ideas de dicho desarrollador que jamás se atrevió a publicar. Wreden, aprovechando como él mismo dice el tirón de The Stanley Parable, quiso recopilar y mostrar al mundo todas estas aventuras interactivas -me sigue costando escribir la palabra juego- para demostrarle que debe seguir haciendo juegos y que no debe rendirse.

No seguiré desvelando nada. Ya digo que cuanto más estáis leyendo más estáis minimizando la satisfacción detrás de  The Beginner's Guide. Una experiencia que removerá dentro de ti muchas cosas, un grito ahogado hecho pantallas aparentemente inconexas que cobran sentido con demasiada profundidad en la hora y poco que dura pero que es carne de muchas interpretaciones. The Beginner's Guide es la historia de Coda, la de Wreden y probablemente la tuya.


En el vídeo podéis ver algunos de los pasajes de The Beginner's Guide, evitando cualquier tipo de spoiler y sirviendo de complemento al análisis por si queréis haceros una idea de su narrativa distinta. Por cierto, no os asustéis del inglés porque lleva subtítulos -el juego, no el vídeo-.



Ahora bien, todas estas alabanzas no quieren decir que, si el juego te ha parecido una basura pretenciosa o que te haya dejado directamente vacío, signifique que no has entendido nada de lo que se te ha mostrado. Como digo, es un juego extremadamente subjetivo que puede significar un mundo para muchos y un guisante insignificante para los demás.


2 comentarios :