viernes, 18 de diciembre de 2015

Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V es probablemente el mejor juego de acción, conducción, golf, tenis, vuelo y simulador de vida que podéis jugar.



Jugar a un GTA siempre es un mundo aparte, hasta el punto de que todos los demás juegos que salen parecen un entretenimiento hasta que sale el siguiente GTA. Esto, que por supuesto no es una norma universal, en mi caso es casi un mandamiento, y es que no hay GTA de, digamos, la saga principal, que me pueda bajar la puntuación de un 8.


El contexto era horrendo. La versión de GTA V para PC tiene una optimización horrible que además da serios problemas con diversas configuraciones. Estuve casi más tiempo intentando hacerlo funcionar que con el Deadly Premonition y, la verdad, me parece vergonzoso que un gigante como Rockstar saque versiones para PC que dan tantos problemas. En cualquier caso, tras conseguir hacerlo funcionar debidamente, empecé mi andadura por otro juego con mundo abierto. ¡Otro! Estoy muy harto del mundo abierto y últimamente todo es así. Mad Max, Fallout 4, Arkham Knight, The Witcher III, GTA V, Metal Gear... Todos los "pelotazos" de este año comparten género, y cada vez disfruto más del juego de turno que no llega a las diez horas.

Algún día veremos esto y pensaremos que es bastante simple

Como veis, todo un poco en su contra, pero a pesar de ello sabía que el juego me iba a enamorar, y así fue. Lo que no esperaba es que me fuera a sorprender tanto en tantas cosas. GTA V es el primer juego de este tipo que de verdad da la sensación de estar totalmente programado para tu máximo disfrute. No es un juego de mundo abierto donde las misiones y la diversión en sí misma depende del jugador. Aquí puedes ser un soseras jugando y el propio juego resultar tan divertido que te parecerá la payasada definitiva.

Como las vistas a mi patio interno

No hay más que recordar mi adoradísimo GTA IV para darse cuenta de lo que estoy hablando. Vale, las posibilidades de GTA IV eran muy inferiores en cuanto a entretenimiento al compararlas con GTA V, pero de ahí a decir que era un juego aburrido va mucho. GTA IV es una piedra angular sin la que GTA V no existiría, y de alguna manera, aunque recomiendo encarecidamente GTA V, no creáis que está tan lejos en mi corazón de GTA IV. También es cierto que mi hastío mencionado con los juegos de este tipo es muy superior al que tenía cuando jugué a GTA IV. Mi inmersión total en dicho juego es algo que no puedo obviar. Si hasta jugaba sin GPS porque me conocía las calles y cada uno de los rincones de Liberty City. Para mí, el salto de San Andreas a GTA IV fue tan grande como el que vivimos de GTA II a GTA III, no ya en cuestiones gráficas, sino en tratar la historia y a los personajes.

Una salvajada gráfica. También un guión existencial como demuestra la imagen

De hecho, el propio GTA V se descubre y vuelve a dejar de manifiesto de alguna manera que le gustaría que jugaras al juego bien, que te dejaras de atropellar a gente y que incluso condujeras respetando las señales de tráfico. ¿Cómo se consigue esto? Creando un modo libre llamado "modo director" donde puedes hacer el cafre todo lo que tu quieras sin que tengas que salir de la inmersión de la propia historia dentro de GTA V. Este modo también deriva probablemente del éxito de la saga Saints Row que de alguna manera está quitando esa cuota de mercado de jugadores que juegan a GTA para hacer el cafre. Pero no os confundáis, porque GTA V es un juego muy divertido igualmente. Las misiones son tan variadas y abundantes que te preguntas cómo es posible que no se repita casi ni una mecánica. Los abundantes controles y la diversidad de situaciones son tantas como misiones hay, y eso es muy de agradecer.

Pocos placeres hay mejores que volar

Y todo se apoya en unos tres protagonistas irrepetibles. Si bien la gente adora -con razón, no voy a ser la voz discordante- a Trevor, mi personaje favorito durante largo tiempo fue Michael. O mejor dicho, mi "contexto" favorito fue el de Michael. Franklin se me quedó por debajo de los anteriores, pero completa bien el reparto. Cada personaje es un verdadero mundo, y el hecho de haber dividido GTA V de esta manera no se traduce en pérdida de identidad, sino que gana en riqueza argumental e incluso jugable. Cada personaje representa de alguna manera el tipo de jugador que juega a GTA. Esa parte del cerebro que nos dice que tenemos que destruir todo y ver cuantas más explosiones mejor, esa otra parte que apuesta por planear nuestros pasos y no salir a pecho descubierto en un tiroteo, y esa última parte de nuestro interior que equilibra a las otras dos y que es dominada por la ambición. GTA V es un juego tremendamente inteligente y lo demuestra a cada paso.

100 % Trevor

Si leéis algún análisis por ahí de los que he hecho a juegos de este estilo, probablemente leeréis que todo siempre me parece muy grande pero muy vacío. Se abarca tanto que se pasa por alto el propio "camino" de nuestro personaje. La ciudad está ahí, haz esto, haz aquello y hazlo como quieras. Todo eso que suena tan bien es en realidad una lavada de manos importante. En GTA V hay un equilibrio bestial entre todo esto, hasta el punto de que se acaba convirtiendo a ratos en un juego lineal con muchas partes scriptadas. Por mucho que odie los scripts, adoré cómo se fueron sucediendo las cosas.

Robar el bicho ese es probablemente lo más difícil de todo el juego

Quiero volver a recalcar la pasión por el detalle de GTA V. No me refiero a la cantidad de programas de televisión, páginas web y la propia sátira de la sociedad que siempre acompaña a GTA, me refiero al cuidado y al mimo que se pone en cada paso que se da. Cientos de transiciones preparadas, llamadas de teléfono, mensajes y, en definitiva, la sensación de que estás completando una gran misión y no un cúmulo de varias. La sensación de que en ningún momento eres libre y que Rockstar controla todo lo que haces y está preparada para ponértelo delante evolucionando absolutamente todo el universo que te rodea con cada paso que das. Es como si estuviéramos viviendo esos primeros minutos de aterrizaje en cualquier videojuego que tanto nos gustan solo que durante 40 horas.

GTA V apuesta por los valores de la familia y el respeto matrimonial

En el vídeo podéis ver un poco de todo lo que es GTA V, su peculiar humor, sus protagonistas y las maravillas de San Andreas a la altura de lo que demanda el juego.



Como digo, no sé si el tiempo hará que mi recuerdo sea todavía mejor que el que tengo de GTA IV -probablemente sí-, pero si alguna vez me preguntáis por cuál es mi juego favorito de todos los tiempos, sabed que GTA V se paseará por mi cabeza unos segundos.


2 comentarios :

  1. Qué raro, me funcionó bien a la primera aunque, claro, tardé mucho en comprarlo hasta que encontré una rebaja buena hace poco más de un mes. El juego es apabullante, todo lo que puedes hacer y lo bien hecho que está el entorno y poder jugarlo en primera persona. Los gráficos dentro de unos años no impresionarán, pero a día de hoy es espectacular y dentro de unos años quedarán los buenos personajes y lo divertido que es el juego.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona bien al dejar todo por defecto, pero si quieres embarullarte en cuestiones gráficas los problemas son serios. Además los controladores (tanto AMD como Nvidia) presentaban incompatibilidades en algunos de sus productos, y la unica manera de jugarlo sin tirones era bajar versiones de los drivers anteriores (así es como finalmente pude jugarlo yo). Vamos, hay casos en los que el juegono funciona ni con un i7 y una titan, así que xD.

      En cualquier caso, una maravilla de juego. Merece la pena pelearse si te toca una de esas combinaciones que dan problemas.

      Eliminar