martes, 8 de diciembre de 2015

Hektor

No puedo haberlo pasado peor.



Teniendo en cuenta que estamos ante un juego de terror en primera persona, lo de "no puedo haberlo pasado peor" podría empujarnos a la confusión. No, Hektor no da miedo. Sí, Hektor es una basura importante de juego.

Cuánto daño ha hecho la demo de Silent Hills. P.T., el proyecto cancelado de Kojima y Del Toro, sentó una curiosa y refrescante forma de hacer marketing aprovechándose un poco del fenómeno Youtube/Twitch/Streaming en general para anunciar su juego. Su trascendencia ha sido grande, y aunque el proyecto ha sido cancelado la semilla acabó por germinar. Todo esto viene a cuento cuando hablamos de Hektor porque es un juego que tiene clara inspiración en dicha demo. En Hektor nos dedicamos a deambular por una misma zona durante casi todo el juego, pero vamos antes a poner los antecedentes para que nos entendamos todos mejor.

Nuevamente no os dejéis engatusar por las atractivas capturas si os va esto del terror
Hektor es el nombre de una edificación de carácter militar que experimentaba y trataba enfermos mentales. Nuestro protagonista fue uno de sus "pacientes", y ahora tiene la cabeza bastante ida. Así, nos aventuraremos por las instalaciones en búsqueda de respuestas que ya os anuncio que no tienen nada de chicha. El terror en primera persona como base jugable, en otro de esos juegos que vieron la luz a raíz de la explosión del género que trajeron algunos títulos como Amensia: The Dark Descent.

Pero recordemos que nuestro personaje está un poco perjudicado de la cabeza, así que Rubycone, la empresa desarrolladora, ha decidido meter un procedimiento curioso a la hora de enfocar el título. En Hektor se nos irán generando de manera aleatoria las habitaciones del complejo, por lo que iremos perdidos todo el tiempo sin saber a dónde ir. El juego va cargando trozos de cada "nivel" y los va plantando delante de ti en cada vuelta de la esquina. Doblar una misma esquina te puede llevar a la sala de control o a una simple habitación de un paciente.

Es algo que suena curioso, y realmente lo es, pero a la hora de jugarlo es más un dolor en las pelotas a media noche que algo que disfrutemos. Pensad en las implicaciones jugables que tiene esto y no hará falta ni que las mencione. Todo se puede englobar a que el juego tiende a transformarse en un Walking Simulator donde sólo tendremos que ir torciendo esquinas hasta llegar a nuestro destino. Teniendo en cuenta que el juego tiene sus típicas partes de encontrar llaves y códigos de seguridad, todo se acaba aguando y mucho.

Pasillo genérico de Silent Hill

Añadid a la pesadez que supone jugar a Hektor el hecho de que tiene una de las peores optimizaciones que he visto en mucho tiempo. No hay nadie que pueda jugar a este juego cómodamente sin que le suponga un dolor de cabeza. Imaginad jugarlo sin conocer tu destino, con terribles caídas de FPS y congelaciones, incómodo de manejar y si me apuráis en plena ola de calor veraniega. Os vais a morir del asco.

¿Cosas buenas? El desinstalador del juego funciona correctamente.


7 comentarios :

  1. Buenas Neo,

    Pues cuando he empezado a leer me ha parecido que iba ser un rollo Dementium the Ward para NDS y en imágenes no pinta tan mal. Me parece curiosísimo el sistema de el juego genere las habitaciones y que estas no "se queden" donde estaban, peró sí, aunque podría ser interesante, mal implementado este sistema parece ser un lastre de cojones.

    Como siempre he disfrutado de leerte y, gracias a tí, otro juego que no voy a tocar ni con un palo.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo la similitud con Dementium, pero aquél era una pequeña maravilla (que, por lo que dicen, no salió muy favorecida al pasarse a PC en aquel Dementium II HD que de todas formas quiero probar xD).

      Te diría que probaras porque no pierdes nada, pero te garantizo que hay mil opciones mejores...

      Eliminar
  2. Joder, están un poco pesados con el P.T. Es bastante complicado en algunos géneros no caer en ser una puta mierda utilizando la generación aleatoria de habitaciones, aquí el problema es que en lugar de crear todo el entorno va poniendo habitación por habitación y eso no hace más que generar sentimientos negativos, como la frustración.

    No se pierde nada en probarlo, pero la mecánica de juego y los problemas de optimización hace que me aleje de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena curioso, pero lo poco curioso que tiene se lo carga lo que mencionas, sobre todo la optimización.

      Eliminar
  3. Me ha gustado que lo mejor del juego sea que funciona el desinstalador. Conozco un famoso antivirus que es una mierda y que ni siquiera eso le funcionaba bien.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre y cuando exista desinstalador, que se han dado casos de juegos que ni eso... xD

      Eliminar
  4. Para quien lo quiera probar, dejo una clave gratuita de Hektor para Steam

    C8YB2-J8FFZ-WFDQA

    ResponderEliminar