sábado, 26 de diciembre de 2015

PRM 2015: Miscelánea

La entrada más larga de los premios al reunir el mayor número de los mismos. Tras el salto, los premios a Mejor Juego Indie, Aguanís, Juego Más Original, Mejor Juego con Base Online, Mejor Juego para Android, Mejor Juego que No He Jugado y Placer Culpable.






MEJOR JUEGO INDIE

Rocket League se alza con el premio al mejor juego indie. Si tenéis el mínimo contacto conmigo tendríais bastante claro este premio. Rocket League es de los primeros juegos indie que realmente han calado a todos los niveles y, sobre todo, a todo tipo de jugadores. No darle el premio a esta pequeña gran maravilla sería darle la espalda al número de horas que refleja mi biblioteca de Steam.

En segundo puesto quedaría The Beginner's Guide, un juego increíble que, si en tu mente está el caldo de cultivo adecuado, calará en ti de una manera inesperada. Tercer puesto para Words for Evil, un juego que define muy bien esta categoría y que desde su humildad ofrece una fórmula distinta que tiene hasta un componente didáctico. Cierra el orden Keep Talking and Nobody Explodes, más cercano al funcionamiento de un juego de mesa que a un videojuego pero que nos pilló a todos a contrapié y nos dejó el culo bien torcido.

PREMIO AGUANÍS

Este año, el juego que considero que ha regateado mejor las críticas por vuestra parte y por las de la prensa ha sido Soma. No es que vayáis a encontrar grandes rajadas sobre el juego, pero rara será la vez en la que encontréis admiración. Siempre detrás de la sombra de Amnesia en todos los escritos, para mí Soma es cien veces mejor. Más maduro, más interesante y usando la historia como elemento aterrador por encima de la manida mecánica del escondite presente ya en tantos juegos.

En segundo lugar quedaría Tropico 2: Pirate Cove, un juego marcado por todos como el raro de la saga Tropico. Marginado y obviado por casi todo el mundo, de momento sólo puedo decir que me gustó más que el primero. En tercera posición aparece Duke Nukem Forever, un juego muy plano que no destaca en nada y tropieza en pequeñas cosas. Su nombre le condenó a recibir un aluvión de críticas al nivel de un juego que esperas durante más de diez años. Para acabar el ranking, cierra Antisquad, un juego de estrategia pensado para móviles que tiene análisis bastante irregulares por parte de los usuarios debido a su dificultad y a que realmente no aporta nada que otros no hicieran. A mí sin embargo, me enganchó y no poco.

JUEGO MÁS ORIGINAL

Keep Talking and Nobody Explodes ha llegado sin hacer mucho ruido y nos ha estallado en las manos. Si hay algún juego capaz de reunir a toda la familia -incluyendo a aquellos que no han tocado un ordenador en su vida- ése es Keep Talking and Nobody Explodes. Una pequeña genialidad que cuesta creer que no se hubiera hecho antes.

En segundo lugar se queda Her Story un juego que podría haber ganado perfectamente porque no hay otro igual, hasta el punto de que cuesta hablar de él como juego. Tercer puesto para Words for Evil, que vuelve a aparecer entre los nominados gracias a su fusión de ideas tan peculiar. Para terminar, un juego menos original comparativamente que el resto pero igualmente merecedor de la mención: Patapon, que aúna los juegos musicales y la estrategia de una manera nunca antes vista.

MEJOR JUEGO CON BASE ONLINE

Rocket League repite premio, y las razones son bien parecidas a todo lo anteriormente mencionado. Además, hay que destacar el esfuerzo por mantener un gran número de servidores, un cross platform que permite emparejar jugadores de PS4, PC y Xbox One -inminentemente- y una base online que se expande con nuevos modos gratuitos que alargan todavía más su ya de por sí eterna vida. Todo ello gracias a un estudio bien humilde que se vio abrumado por el pelotazo -nunca mejor dicho- del juego.

Detrás, queda en segunda posición Murder Miners, un juego que toma lo mejor de otros juegos y, lejos de parecer una copia descarada, acaba convirtiéndose en un juego tremendamente accesible e ideal para aquellos que busquen una alternativa a los clásicos AAA de FPS online. Tercer puesto para Battlefield 3 y su apuesta por la simulación/estrategia/diversión en cantidades perfectas para no pasarse ni quedarse corto en ninguna de esas áreas. Cierra el ya mítico Counter-Strike: Source, que puede ser mejor juego que los anteriores pero no deja de ser una actualización potente sobre una base ya construida.

MEJOR JUEGO PARA ANDROID

Gana y no con poca diferencia Monument Valley, un juego que de haber aparecido en PC -recordemos que no analizo juegos para móviles- bien podría haberse colado en muchas más categorías rivalizando con otros juegos. Diseño espectacular, hipnótico, especial y probablemente inspirador de un nuevo aluvión de juegos que pretenderán imitarle.

Fallout Shelter queda en un segundo puesto, y es un juego que merece especial atención a pesar de que jugablemente no ofrece nada especial que no ofrezcan otros títulos de gestión para móviles. Goza de un muy sano sentido del humor y es un complemento ideal para aquellos que aman el universo Fallout. En tercer lugar aparece Hitman Go!, un estupendo juego de estrategia que consigue trasladar las sensaciones de los Hitman a una especie de juego de mesa. Último lugar para Devil's Attorney, un juego más simpático que bueno y que viene a decir con palabras mayúsculas que no he jugado a tantos juegos para móviles en 2015.

MEJOR JUEGO QUE NO HE JUGADO

Aunque no lo he tenido del todo fácil The Witcher III: Wild Hunt puede ser el juego que más satisfacción me produzca... cuando lo juegue. Ni siquiera he jugado todavía al segundo -no tardaré-, pero si el primero me encantó muy mal se tiene que dar la cosa para que éste que tanto ha dado que hablar no me encante.

Pero claro, si alguno ha dado que hablar ese ha sido Undertale, considerado por no pocos como lo mejor no sólo del año sino casi de toda la historia de los videojuegos. Los géneros que toca y las personas que me han hablado de él son de mi plena confianza, así que es posible que dentro de no mucho os esté hablando de lo mal que hice en tardar tanto en jugar a esto. Tercer lugar para Fallout 4, del cual más o menos sé lo que puedo esperar de él, y último puesto para Assassin's Creed Syndicate que parece haber retomado las riendas de una saga que estaba en un momento crítico.

PLACER CULPABLE

Si hay un juego que difícilmente recomendaría pero que a mí me ha gustado con pasión ése es Antisquad. Ni siquiera consigue tener un porcentaje de análisis de Steam muy positivos, pero si conseguís pasar una primera etapa de sufrimiento para entender lo que propone puede que seáis tan recompensados como yo lo fui.

En segunda posición un juego gratuito como es Hazard Ops. Un 3PS que además en su vertiente PvP se transforma en un P2W. La base no puede sonar peor pero luego el juego funciona, sobre todo en su versión co-operativa gracias a sus casi ilimitados modos. Tercer puesto para Borderlands, un juego que no es malo pero que a día de hoy es bastante prescindible. A pesar del tiempo pasado pude todavía disfrutar un poco de él. Última posición para Doorways: Chapter 1 & 2, no por ser mejor o peor, sino por no acabar de definir plenamente la sección como los anteriores.

3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo del Rocket League no es muy inesperado no, y la verdad es que cuanto más juego más gracia le voy encontrando.

    Lo de Monument Valley, totalmente de acuerdo, juegazo. También me ha gustado mucho Hitman GO.

    De estos análisis y de la fiebre de entradas de las últimas semanas, lo que he sacado en claro es que tengo que jugar al SOMA y a The Beginner's Guide.

    Saludos fremen y enhorabuena por los premios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias *^^* La verdad que siempre me lo paso muy bien haciendo esto de los premios xD. Ya quedan poquitos por entregar (per también los más importantes).

      Espero que te agraden Soma y The Beginner's Guide tanto como a mí.

      Eliminar