SLIDER

22 ene 2016

Curiosidades: Jugando a Zelda como una chica

Hoy una de las pequeñas curiosidades videojueguiles que a uno le llaman poderosamente la atención. Me he levantado yo hoy lúcido y me ha venido a la mente un recuerdo de un anuncio del Zelda: Ocarina of Time que ya en su día me dejó algo paralizado. No hay demasiada información al respecto, y lo único que he podido sacar es este gif que precisamente extrae la parte del anuncio que quiero mostraros.


"¿Conseguirás a la chica o jugarás como una?" rezaba el anuncio. Estamos hablando de 1998, que tampoco es hace tanto, y la gente continuaba sus vidas como si nada. Tampoco es que yo pusiera el grito en el cielo, pero sí que me llamaba la atención, y quiero creer que a toda mi generación le pasaría lo mismo.

Nintendo diferenciaba de esta manera su "juguete" y se cerraba en torno a un club de hombres donde las mujeres poca cabida tenían. Esto, además de ser una gran torpeza indefendible, también era parte de una campaña publicitaria que pretendía aumentar sus ventas en países de latinoamérica, donde al parecer lo despectivo de "jugar como una chica" estaba todavía más acentuado.

Gracias a Dios ahora estamos más cerca de ver un Zelda protagonizado por un Link hembra que de volver a ver un anuncio así.

20 comentarios :

  1. Al principio pensé que en el anuncio prometían la elección de un protagonista femenino, pero veo que la cosa va por otros derroteros. En fin, gameBOY y esas cosas... Una época en que estas cosas sólo nos daban vergüenza a unos pocos. Esto hoy en día le costaría caro a una empresa, seguramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo que es la primera vez que me he parado a pensar en lo de game BOY... xD

      Pues sí, pero bueno, por lo menos sirve para que nos demos cuenta de que hemos avanzado bastante. A día de hoy es impensable un anuncio así a menos que busque polémica (cosa que dudo que buscara Nintendo en 1998).

      Eliminar
    2. Sacaron una Gamegirl en rosa. Todo muy a lo vergüenza ajena.

      Eliminar
    3. Sacaron una Gamegirl en rosa. Todo muy a lo vergüenza ajena.

      Eliminar
    4. La primera vez que oigo algo así, pero no me extraña ya nada.

      Eliminar
  2. Curioso. Nintendo con N64 todavía pensaba en términos infantiles, así que ese anuncio me parece más producto de la ingenuidad que atribuían a sus usuarios. Sony por ejemplo no creo que hubiese soltado un anuncio así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo de "términos infantiles" es debatible. En N64 (y ya Super Nintendo) la cosa empezó a cambiar, pero de alguna manera entiendo lo que quieres decir.

      Eliminar
  3. Madre mía. Que puñalada que digan eso en el anuncio de mi primer videojuego.
    Y ahora que me has hecho pensar, harán quizás ya casi un par de años que escribí muy indignada una entrada en mi blog porque fui a hacer mi pequeña crítica de ya no recuerdo qué juego a la NINTENDO eShop y tuvieron la poca vergüenza de preguntarme si pensaba que era un juego más interesante para chicos o para chicas.

    Recuerdo que les envié un correo que jamás recibió respuesta, pero no sé si seguirá igual porque no he vuelto a enviarles ninguna crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ya me acuerdo, era la crítica de primer Megaman. Como si no hubieran fangirls de Megaman.

      Eliminar
    2. Así has salido!!!! Jugando como una chica, qué vergüenza!!!!!!!

      Fíjate que con lo avanzados que están en Japón, son cosas que me parecen más posibles allí que por ejemplo en Europa...

      Eliminar
  4. No es solo cosa de aquella epoca.Nintendo no me esta gustando nada ultimamente ni con sus censuras de los co*ones ni con sus homofobas situaciones que se han dado en varios juegos suyos.Por muy japoneses que sean (por su pensamiento sexual,digo) creo que deberian pararse a pensar un rato en que son una empresa para toda la familia.Adoro nintendo y no me gustaria verlos dando pasos en falso.Y OS LO DICE UN SONYER HETERO. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sonyer o nintenderer (xD) el problema está ahí. De todas formas estamos ahora en una especie de transición extraña, en la que se está aceptando por un lado que los videojuegos no son cosa sólo de chicos y por otro lado una obsesión continua por parte de determinado sector femenino de demostrar que esa afirmación es cierta, cuando realmente se traduce en que, al presentarlo como una noticia, se considere como algo extraño y poco usual perjudicando a sus propios intereses.

      Eliminar
    2. Exacto joder es que es eso se perjudican sin querer queriendo.Yo creo que esto se solucionaria con educación que apele al no sexismo y al "chicos=azul,chicas=rosa",que es ya ridiculo en pleno siglo XXI. Mi madre es gamer y jamas le han importado una mierda esas cosas porque los ve como como lo que son JUEGOS Y PUNTO;tanto hombres como mujeres juegan lo mismo,COPÓN.

      Eliminar
    3. Quedan, como mínimo, un par de generaciones más para que se acabe lo del chicos=azul, chicas=rosa :/. Pero bueno, parece que se va a algún sitio al menos xD.

      Eliminar
  5. Impresionante como ha cambiado la película en pocos años. De hecho el prota del trailer del Zelda para WiiU es sospechosamente femeníno, y luego en hyrule warriors presentan a Linkle... Está preparando nintendo a la comunidad para un Link "chica." O almenos para poder elegir género en el héroe de ropajes verdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero fíjate que ese nuevo Zelda sospechosamente femenino acaba siendo un "niño afeminado" o una "niña masculinizada", pero no se decantan por un personaje netamente femenino. Es un poco lo que mencionaba con anterioridad, Japón está avanzado para unas cosas pero parece que se atasca con otras. Tengo claro que, de tratarse de una compañía occidental, e el caso de hacer a Link chica sería bastante más obvio. Yo me entiendo a mí manera xD.

      Habrá que ver de todas formas cuál es el resultado final de ese Zelda, aunque que sea una chica o no debería ser el último de los debates sobre un juego.

      Eliminar
  6. Sin duda es una publicidad ya icónica de esa época que pasó desapercibida, pero hoy en día sería (y con razón) motivo de muchas críticas y polémicas, especialmente tratándose de un anuncio dirigido a una franquicia como Zelda que tiene adeptos tanto entre el público masculino como el femenino, pues por ejemplo en caso de ser para un nuevo Duke Nukem muchos lo entenderían como parte de la idiosincrasia de la franquicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien traída esa referencia a Duke Nukem, totalmente de acuerdo. Si bien muchos pondrían el grito en el cielo con un anuncio de Duke Nukem así de alguna manera casa con su universo paródico.

      No sólo está mal el anuncio en sí, está todavía peor en un contexto donde los videojuegos todavía estaban más enfocados a niños que a adultos, y para un público objetivo con una edad crítica a la hora de establecer sus valores/principios.

      Eliminar