jueves, 7 de abril de 2016

D4: Dark Dreams Don't Die

La iniciativa del Gamer Invisible para ZonaDelta fue un éxito, y gracias a ella pude jugar a un juego todavía antes de lo que quería hacerlo. En concreto, gracias a los deseos del mundo del azar, Zhols (http://zonadelta.net/zhols/) eligió de entre mi lista de juegos este D4 que hoy analizamos con gusto.



Jugar a D4 era cuestión casi de días. El tener a Deadly Premonition entre mi top 5 de juegos favoritos de toda la historia hacía que mi interés por todo lo que hiciera SWERY (Hidetaka Suehiro) cobrara un nuevo sentido. Fijaos si tendría dicho juego semejante personalidad que bastó jugar a un sólo juego suyo para querer jugar a todo lo que tuviera su participación desde entonces. D4: Dark Dreams Don't Die es su siguiente juego, y mis expectativas no podían ser más altas.

Diez míseros minutos necesité para comprobar que no estaba equivocado, que SWERY es el hombre que debo seguir si quiero tener juegos auténticos, o mejor dicho, juegos únicos. Catalogar D4 es difícil. Una mezcla de aventura gráfica, un poco de exploración -no un mundo tan abierto como Deadly Premonition- y un sentido del humor único. A veces, D4 parece un homenaje al propio Deadly Premonition, repitiendo guiños y estructuras pero siempre sin vivir del pasado. D4 tenía, directamente, todo para llegar casi al nivel de Deadly Premonition, y eso es mucho decir. Además, la personalidad de SWERY quedó muy marcada en su anterior obra, convirtiéndola en un juego de culto capaz de dividir como ningún otro a la opinión pública. De hecho, se llevó premios al juego más controvertido.

Café Swery 65, el único café que podría gustarme

Dealy Premonition tenía un único problema: que los que ponían la pasta no se atrevían con un juego así. Fue ideado sin escenas de acción, sin nada que le acercara al survival horror. Todo investigación y "día a día". Cuando SWERY lo presentó, se le obligó a incluir determinadas partes -ésas donde el juego roza lo ridículo en términos de calidad jugable- para que el juego asegurara cierto porcentaje de ventas. En D4 la cosa ha cambiado, y ahora SWERY manda todavía más. Su único reclamo publicitario -si es que sirve de algo- fue venderlo como un juego para Kinect, pero el 90 % de los que lo jugaron -que desgraciadamente no han sido muchos- lo han hecho por llevar su nombre en la dirección.

Imagen gameplay obligatoria

Es difícil describir D4, así que mejor os dejo un vídeo con algunas de sus partes más llamativas que os darán cierta idea de su jugabilidad. Mejor dicho, os dará cierta idea de lo extraño e indefinible que es. Preparaos para cambios bruscos entre momentos tremendamente emotivos y escenas verdaderamente cómicas entre lluvias de QTE. No penséis que el vídeo ha sido cortado para dar dicha sensación, es el juego el que va dando bandazos vertiginósamente por todos sus capítulos.



¿Pero queréis saber lo mejor de D4? Lo mejor es, de lejos, el hecho de que

De la wikipedia

¿Cómo se os quedaría el cuerpo si acabara el análisis ya? Sin dar más explicación, simplemente carpetazo. Eso mismo pasa con D4, un coitus interruptus de lo menos placentero del mundo, hasta el punto de perder la erección por culpa de ello. Cuando la cosa no puede ir a mejor el juego es "cancelado". En vez de D4 tenía que haber incluido en todo momento su verdadero título, D4: Season One. "Pero si es una serie, ¿de qué te quejas?" dirá más de uno. El problema es que es una serie "cancelada" sin resolución. Y digo "cancelada" porque en teoría sigue viva. Su prólogo y sus dos primeros capítulos es lo único que vais a poder jugar, dando así por concluida una primera temporada que no tiene ni clímax ni nada. Es como ver una introducción y abandonar el libro para siempre, dejando cuatrillones de interrogantes a su paso.


Dos han sido los factores de este despropósito tan doloroso. Primero, y el motivo no oficial, las ventas de D4 han sido bastante reducidas, hasta el nivel de ser casi insostenible. Está feo que lo diga, pero el hecho de ser un juego apoyado por el Kinect para Xbox One dice mucho de lo mal que le fue a One durante cierta época -tampoco ahora le va para tirar cohetes-. Estoy seguro de que, un juego así, por sus propias características, le hubiera ido mil veces mejor en PlayStation. Un juego además tan "nipón" sale en una consola que en Japón importa más bien poco como es la One. Un despropósito. Por otro lado, SWERY se ha retirado momentaneamente del mundo de los videojuegos para centrarse en su hipoglucemia que al parecer le está dando malos momentos, como bien aseguraba en un post escrito por él mismo. A pesar de todo esto, D4 no ha sido oficialmente cancelado e incluso se han publicado imágenes de una teórica segunda temporada. Salga o no, lo mal que ha quedado la primera temporada ya es irreparable.

Una auténtica lástima. Tan sencillo como saber que iba camino del 8 en el momento justo en que aparecían por última vez los créditos y comprobé con pavor cómo volvía a salir el prólogo al darle a continuar. Culpa mía quizá por evadirme del mundo y no saber que la cosa estaba tan mal.


12 comentarios :

  1. Yo lo compré de salida sin pensarlo porque quería aportar mi pequeño grano al trabajo de SWERY al poco lo regalaron en gold... Y saber que su continuación es humo... Es frustrante. Una pena que traten así la obra de este gran creador, pensé que con steam se arreglaría el tema de ventas pero... Como Deadly Premonition, dirán cuando ya haya pasado todo el tema de producción que es un juego de culto que pasó inadvertido en su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero incluso siendo de culto Deadly Premonition vendió bastante bien! Por lo que sé éste ha llevado al borde de la ruina al estudio :/. En cualquier caso, prácticamente salió siendo de culto ya sólo por ser de SWERY.

      Es una pena lo que le ha pasado, la verdad, porque el juego está muy bien. Al menos espero que lo hayas jugado y no lo hayas apilado en los siempre dolorosos backlogs infinitos que todos tenemos xD.

      Eliminar
  2. ¿No hay season 2? Qué mala suerte, cogí el juego en Steam a la que salió sabiendo que era la season 1 pero no sabía que la dos no saldría. Qué mal, espero que Swery supere su Hipoglucemia y vuelva a los juegos.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, lo de que no sale no se sabe. En teoría estaba en desarrollo (y dudo mucho que SWERY quisiera dar carpetazo sin más al proyecto). Lo que no se sabe es cuándo se retomará la cosa, y para cuando así sea ya está hecha una primera temporada que ha quedado tremendamente insulsa porque está incompleta. Una hez muy grande lo que le ha pasado porque el juego es bastante bueno (si no te importan las rarezas de SWERY claro está).

      Eliminar
  3. Me ha parecido una excelente iniciativa, y la verdad es que este juego me llama poderosamente la atención, aunque necesito un PC algo más potente para correrlo. Por otra parte, también has despertado mi interés por Deadly Premonition.

    Saludos!

    Sobre D4 me ha gustado bastante la explicación de bondades que posee el juego, además de mencionar lo malo del mismo. Me gusta bastante la mezcla de géneros en el juego y su humor tan particular. Una lástima que haya quedado en un hiato indefinido, esperemos que llegue a completarse algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esperemos!

      Quizá tu PC pueda con Deadly Premonition, técnicamente es un juego muy muy muy flojo. A ver si acabas odiándolo o amándolo, no hay término medio xD.

      Gracias por hacerme jugar a D4, me gustó mucho a pesar del corte que supone acabarlo u_u

      Eliminar
  4. La verdad es un juego que se ve muy interesante, es una lastima que haya quedado a medias, aunque nunca hay que perder las esperanzas. ¿Cuanto dura el juego? para saber si aunque sea esa primera parte vale la pena en PC. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... yo es que lo jugué viendo todo al milímetro, observando y reobvservando cada interacción posible -lo cual te obliga a repetir muchas partes-, así que mi duración es bastante engañosa. En cualquier caso, a un ritmo normal y humano, pues un poco más del estándar del capítulo del género. Pongamos unas dos horas y poco por capítulo y un prólogo pequeño. Unas... 5 horas?

      Eliminar
  5. Lo primero, gran iniciativa. Sólo había visto el primer trailer que salió de este juego y sin conocer a su creador pensé que era otra aventura de Telltale pero parece que es una obra de autor... única, por lo que enseña el gameplay que has puesto. Es una lástima que el juego haya sido abortado de esa manera porque la entrada me ha creado un hype enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, obra de autor total, nada que ver con las aventuras de Telltale o Life Is Strange. De hecho aquí pocas -más bien ninguna- decisiones tienes sobre la trama.

      Entiendo el hype, desde luego. En cualquier caso sabiendo el hecho de que la historia está inconclusa lo seguiría recomendando, pero siempre avisando del bajonazo que supone terminar con él.

      Eliminar
  6. Le tengo un montón de ganas a este juego y tu me las has aumentado... Y exterminado con lo de que es un juego inconcluso. Voy a ver si se puede jugar sin kinect y si es así creo que le daré un tiento...

    Como siemore buen trabajo Neo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^.

      Pues como digo justo en el comentario de encima a pesar del bajonazo que supone que termine sin más lo sigo recomendando. Sobre lo de Kinect ni idea, yo lo jugué en PC así que viene evidentemente por defecto sin Kinect xD. Pero... ¿Kinect no venía integrado en la One directamente? No tengo ni idea de verdad xD. Pero vamos, que en PC puedes.

      Eliminar