SLIDER

21 abr 2016

Middle-Earth: Shadow of Mordor

Mordor, ¡qué hermosa eres!



Llamadlo Shadow of Creed, Assassin's of Mordor, Batman: The Lord of the Arkhams o como queráis que estaréis en lo cierto. Realmente hablar de Shadow of Mordor es mucho más fácil de lo que creía en un principio. Monolith (Condemned: Criminal Origins, F.E.A.R.) ha estado lista, y apadrinada por el gigante de Warner Bros -y ya de paso utilizando la base de su exitosa saga de Arkham para el murciélago de DC- ha aunado en un mismo juego todas las virtudes -y algunos defectos- del juego de acción/parkour/mundo abierto estándar de la generación.

El mapeado al estilo Assassin's Creed con considerablemente altas edificaciones para que podamos trepar y planear nuestros ataques. El sistema de combate de la saga Arkham de Batman copiado con un descaro brutal, con botones para ataque y contraataque, debilitamiento -aquélla mítica capa de Batman que permitía ejecutar la paliza-, misma IA enemiga e incluso combinaciones idénticas de ataques especiales al pulsar dos botones que dan lugar a combos casi interminables en donde no nos tocan. La parte del sigilo en cambio queda mucho más cercana a la de un Assassin's Creed, pudiendo usar la "vista de águila" e incluso presentando los mismos iconos de notoriedad sobre los enemigos, además de no tener tanto juego como el modo depredador de la saga Arkham.

Si estuviera Batman en esta imagen no vería nada raro

Hasta ahora todo suena bien, pero bien sin más. El hecho de meter tan descaradamente cosas de otros juegos lo convierte en un juego con pocas ideas a priori, pero ay amigos, Shadow of Mordor es y será ensalzado por el sistema de capitanes.

Deambulamos por dos zonas de Mordor -no muy extensas- donde el ejercito de Sauron campa a sus anchas. Podemos en todo momento acceder desde el menú al organigrama del mismo, con el objetivo de identificar a caudillos -máximo rango- y capitanes -habitualmente escoltas de los caudillos-. Así, nuestra misión será, durante gran parte del juego -no en vano ha sido tachado de repetitivo-, la de obtener nombres e información sobre dichas criaturas mediante interrogatorios a los uruks de rangos más bajos. Así por ejemplo, si nuestro objetivo es acabar con cierto caudillo y la información de la que disponemos es que está custodiado por dos capitanes, es más estratégico ir previamente a por dichos capitanes individualmente en lugar de acudir directamente al caudillo para evitar una lucha difícil contra él y sus dos capitanes a la misma vez, lo cual complica la cosa y no poco.

Por supuesto aquí no acaba la cosa. La información que obtenemos va más allá de la ubicación. Nos encontraremos con una tabla de fuerzas y debilidades que conviene conocer en todo momento, desde inmunidad/debilidad a ataques en sigilo, a distancia o de ejecuciones en combate hasta cuestiones que dan más juego, como tener miedo a las quemaduras o a alguna de las criaturas que pueblan las tierras de Mordor. Todo esto hace que Shadow of Mordor sea mucho menos mecánico de lo que podría haber sido, y aporta cierta dosis estratégica para aquellos que la echaran de menos en otros juegos del género.

Esta imagen promocional resume un poco todo ese compendio de ideas

Con todo eso, y todo lo que implica, el juego da una nueva vuelta de tuerca en determinado momento en el que podemos controlar mediante nuestros poderes a capitanes e incluso caudillos. Por ejemplo, podemos en lugar de aniquilar a los guardaespaldas del caudillo simplemente marcarlos -algo así como poseerlos- y, cuando vayamos a por él, pulsar el botón correspondiente para que sus guardaespaldas marcados comiencen a luchar para ti traicionando a su caudillo e intentando matarlo. Así, podemos acabar creándonos nuestro propio ejercito de orcos y ver cómo van subiendo peldaños en el ejercito de Sauron. En el fondo Shadow of Mordor comparte género con NintenDogs. #ApadrinaUnUruk.

Mordor en realidad tiene más zonas verdes que cualquier ciudad

Y es que en Shadow of Mordor los orcos son criaturas bastante estúpidas. Primero, porque más que temibles acaban siendo carnaza para nuestras habilidades. Algo muy parecido a cuando te sentías Batman en la saga Arkham porque todos te temían. Además, se pasan medio juego hablando entre ellos de lo acojonados que están por si apareces. Segundo, porque su capacidad de vista no alcanza más de unos pocos metros. Al principio te ves un poco abrumado ante tanto orco a tu alrededor, pero pronto te das cuenta de que están más ciegos que los topos y que eres capaz de entrar en las fortalezas orcas sin ser prácticamente visto. Muy cerca tienes que pasar de un orco y estar en su campo de visión durante mucho tiempo para que el icono amarillito de sospecha se torne en rojo de alerta. Afortunadamente todo esto no empaña una jugabilidad tan buena como la de aquellos juegos que toma como referencia.

Recapitulemos: un juego bien hecho aunque sea una copia de otros en muchas cosas, al que se le ha añadido un sistema de capitanes prodigioso que lo encumbra como un juego excelente. Mención especial para el sonido y banda sonora -no tanto para el doblaje, sobre todo del protagonista-, que destacan durante todo el juego. La historia y otros elementos quedan en un decimoquinto plano, pero no acaba de importar demasiado por una vez.


19 comentarios :

  1. Lo jugué hará algo más de un año y me pareció un juegazo. Repetitivo en algunas mecánicas, si. Pero, pese a ello, es endiabladamente divertido y algo adictivo también. Creo que por eso me lo pasé tan bien con él.

    Lo único que me pareción un poco abrupto o más bien mal resuelto, es el final. Quizás también me esperaba más bombo para un juego tan ambicioso. Aunque ahora que lo pienso, lo jugué sin los dlc esos de historia que salieron más adelante. Desconozco si ahondan un poco más en la trama.

    Deseando que anuncien una segunda parte algún día :D . Mientras tanto, tengo pendiente darle otro viaje ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún DLC mejora la historia. El primero (el de caza) es un capítulo aparte sin incidencia alguna, mientras que el segundo es la historia de Celebrimbor y el anillo único, y sirve de precuela al juego base. Así que no, si tu problema era el final no vas a encontrar nada nuevo que lo mejore xD.

      Eliminar
  2. sin duda, uno de los que tengo pendiente... cuando baje de precio... y me pase los que tengo pendientes de ps2/ps3/x360 (los antiguos que tengo que jugar emulados ni los cuento, que si no acumulo demasiada faena)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele estar barato para lo bueno que es. Por unos 10€ puedes hacerte con la versión GOTY en PC.

      Eliminar
  3. Un juego fantastico donde la trama importa una mierda y lo que cuenta es matar matar y matar. Los DLC me han parecido geniales y las pruebas de guerra dan para unas cuantas horas tambien, 8 me parece hasta poco. Copia y mejora los otros juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugablemente es sensacional, sí, pero a pesar de todo me hubiera gustado un poco más de cariño a la historia. Las pruebas de guerra son CHUNGUISIMAS, me costó un montón conseguir todos los logros (las de los DLCs tienen tela).

      Un 8 está bien sobre todo por estos lares, donde pocos llegan a él xD.

      Eliminar
  4. Un juegazo como la copa de un pino. Ya lo dije en su análisis: Puede que haga suyas mecánicas que hemos visto trilladísimas en otros juegos como Batman o Assasin's Creed, pero sigue una de mis normas a la perfección: "Si vas a copiar algo, AL MENOS HAZLO BIEN"

    Tanto es así que los combates, el sigilo y la exploración son a mi humilde parecer mucho más gratificantes que los propios juegos que acabó imitando. Y por mucho que diga la peña que no tiene nada de original este juego, el "Sistema Némesis" es una de las mecánicas más divertidas y únicas que hemos tenido en varios años.

    Muy buen análisis. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy bien pero para mí no superan los combates del Batman. Al fin y al cabo no sólo es el original si no que tienen muchas más posibilidades con todo aquello de los gatillos rápidos.

      Lo del sistema Némesis es especialmente de agradecer porque ni siquiera era necesario. Quiero decir, el juego hubiera vendido probablemente igual si tan sólo fuera ese clon de Batman que es, pero en cambio se aporta algo nuevo que es sensacional y que, probablemente, veremos cómo se imita en otros juegos .

      Eliminar
  5. Un pedazo de juego injustamente ignorado en ocasiones. Lo más gracioso es que jugué Shadow of Mordor mientras estaba pasándome la saga Arkham, así que pude notar bien cuánto copiaba mecánicas, que al menos hace funcionar bien. El Sistema Némesis es lo mejor que han podido idear para darle profundidad a la experiencia y varias desarrolladoras dicen querer aplicarlo a futuros juegos. Sólo podría pedir que la historia estuviese algo más trabajada, pero igualmente el gameplay es una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, si yo lo hubiera jugado con el Batman hasta mezclaria historias xDDD. A ver si en el 2 le dan más atención a la historia y meten algo más de chicha en las misiones principales.

      Eliminar
  6. Yo me lo pasé genial con este juego, me tuvo bastante enganchada y me gustó más de lo que pensaba. Es cierto que en algunos puntos se te hace repetitivo pero como dices engancha, sobre todo porque quieres saber cómo acaba, un final un tanto abierto para mi gusto, si bien es cierto que igual, lo jugué sin los DLC.

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como dije por ahí previamente los DLC no aportan nada más a la historia. Uno de ellos es un capítulo aparte sobre la caza con nuevas criaturas que dominar y el otro es una precuela donde controlas a Celebrimbor. Son buenos DLC que meten más horas, pero el final sigue siendo el del juego base.

      Eliminar
  7. Lo tengo aparcado a la mitad, y es que comencé rentándolo para ver qué tan bueno era, después me lo compre en alguna oferta, pero no he vuelto a Mordor, malditos orkos, como odio que me maten haciéndolos más poderosos, grrrrr. Buen análisis, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vuelve! Es uno de los juegos que merece la pena, y más ahora que parece que sale el 2.

      Eliminar
  8. El mejor juego en el mundo de El señor de los anillos, a ver si lo retomo, realmente se quedó interesante.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es! El problema es que no es un juego que quieras recomendar a un fan de las obras de Tolkien xDD. Vamos, que su incidencia es meramente contextual.

      Eliminar
  9. Es un juego que me encantó en su momento pero que sospechaba que ahora mismo me parecería "no tan bueno". SdM tuvo la visión de salir en un momento donde los juegos para la, en aquel momento, next gen escaseaban, tuvo el don de la oportunidad y supo coger elementos que realmente funcionaban bien de otros juegos.

    Lo he puesto otra vez hace nada... y efectivament me ha parecido bueno, pero no tan bueno. Lo mejor el sistema némesis que es una lástima que no se haya explordo más a fondo, es de esas mecánicas que molaría mucho que se instauraran en la industria.

    Buena entrada como siempre Neo,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no te llegara tan profundo. Además de todo lo que mencionas... era una ip nueva! y eso siempre se recibe con ciertas ganas (excepto casos más decepcionantes como remember me).

      Tiene pinta de que lo del sistema némesis lo vamos a ver más de una vez, en varios juegos. Ha tenido bastante resonancia dentro de la industria.

      Eliminar
  10. Dejo clave para Steam de Woodle Tree Adventures por aquí.

    GT9IQ-CZ??T-N6FEI

    Las interrogaciones corresponden a la consola en la que salió por primera vez Banjo-Kazooie.

    ResponderEliminar