SLIDER

6 jun 2016

Contra: Shattered Soldier

Propuesto por Rokuso en la última edición de ¿A Qué Juego Quieres Que Juegue? Gold Edition #2. Comprobad si le tengo que enviar bombones o romperle las piernas a continuación.

Con diseños de Ashley Wood, lo cual lo hace indispensable te guste o no el juego


Contra es una de las sagas más importantes de videojuegos clásicos y un referente claro en los run 'n gun. Tras el fallido salto a las 3D de Contra: Legacy of War, Konami tomó las riendas de la saga y parió este Shattered Soldier, el cual se llevó también su buen puñado de críticas. Sin embargo, el tiempo parece haberlo convertido en una especie de juego de culto. Veamos ya mi batalla personal con el juego en las anotaciones del cuaderno de bitácora:


Día 1 (Tiempo de Juego - 01:15): Creía que Rokuso me quería. De verdad lo creía. Creía que le caía bien, tampoco mucho pero una cosa normal. Voy todo feliz a ejecutar Contra: Shattered Soldier y me encuentro con un juego infame donde tiene pinta de que voy a morir chorrocientas veces. De momento he conseguido sobrevivir a los dos primeros niveles, pero temo mucho lo que se va a complicar la cosa. Estoy seguro de que lo hará. Rokuso, yo te amaba.



(Tiempo de juego - 03:30): Vale, esperaba más sufrimiento pero gracias a Dios la cosa se ha estabilizado. La razón es que el juego te da a elegir entre cuatro niveles al empezar el juego, y por ello, la dificultad de los niveles es lineal en el primer tramo del juego. Imagino que al conseguir terminarlos aparecerá como mínimo un nuevo nivel donde la dificultad se elevará lo suyo. Estoy sufriendo contra el boss del tercer nivel -la ciudad-, pero el resto lo tengo ya más o menos dominado. Aunque he sufrido lo mío me niego rotundamente a bajar el nivel de dificultad.



Me las prometía más o menos felices jugando a Contra: Shattered Soldier en esa segunda anotación del cuaderno de bitácora, pero me faltaba mucho sufrimiento por delante. La verdad es que es un juego corto, pero bastante intenso. Habrán pasado un par de horas y te habrán parecido unas setenta. El juego dura cerca de una hora con todos sus niveles.

¿Por qué no?
"Me niego rotundamente a bajar el nivel de dificultad", decía a media aventura. Como siempre mi aislamiento con los juegos -nada de guías, nada de gameplays- me jugó una pequeña mala pasada. La diferencia entre el nivel de dificultad fácil y normal -no hay difícil- reside únicamente en el número de vidas y continuaciones que se te ofrecen. 8 vidas y 99 créditos en fácil, contra 3 vidas y 3 créditos en normal. La diferencia como veis es sustanciosa. Más allá de eso, el juego es el mismo, los enemigos no se incrementan ni son más listos ni nada por el estilo. Sabiendo todo esto, la verdad es que es aconsejable jugar a Contra: Shattered Soldier en fácil con el objetivo de memorizar patrones y comportamientos de los enemigos de cara a la verdadera partida en normal.

Ahora bien, en el nivel normal además del quinto nivel se te desbloquean más niveles en función del ranking que tengas de juego. El ranking es en verdad lo de menos, ya que es fácil obtener un alto rango si no mueres -lo cual va implícito en la dificultad de normal- y si destruyes todo lo habido y por haber. Estos niveles adicionales mostrarán el verdadero final del juego, en lugar de la pantalla de "enhorabuena, pero juega a esto en normal, blandengue" que obtienes por pasártelo en fácil. Estos niveles elevan la dificultad muy duramente, no por los niveles en sí, sino por el hecho de que te tocará repetir el juego entero en normal para poder llegar ahí muchas veces.

Shattered Soldier se enfoca mucho en las batallas contra los jefes. Los niveles son en ocasiones sucesiones de estos, y en lugar del clásico run 'n gun tenemos niveles donde iremos montados en diversos vehículos -desde una tabla de snowboard pseudoimprovisada hasta un misil-. Para que nos entendamos, su estructura se asemeja más a juegos clásicos como Gunstar Heroes o Alien Soldier que al propio Contra clásico.


Batallas elaboradas, con varias fases e implicaciones jugables determinadas por un arsenal distinto. Porque en Shattered Soldier llama la atención que no haya items a recoger que nos cambien de arma. Al contrario, contaremos con tres armas que incluyen además tres disparos especiales y cuya elección es fundamental a la hora de tener éxito en nuestra terrible lucha. Así, contamos con ametralladora -arma estándar y probablemente la que más uso va a tener-, un lanzagranadas -cuya trayectoria curva lo convierte en fundamental en algunas batallas- y un lanzallamas -que nos permite bloquear disparos enemigos con mayor eficacia además de propiciar daño masivo al enemigo a costa de un menor alcance-. Tener la habilidad de cambiar entre armas rápidamente es la diferencia entre la derrota o el éxito completo.

Porque Contra: Shattered Soldier tiene una dificultad deliciosa. No es un juego que pueda recomendar a alguien acostumbrado a la generación actual, pero sí a alguien que haya sufrido lo suyo en previas eras. En Shattered Soldier mueres, sí, pero por tu culpa. No estamos ante un "bullet hell" que casi ni te permite tu avance, es más un fallo de memoria por tu parte por haber olvidado algunos de los marcados movimientos de cada uno de los jefes. Concentración, saber cuándo usar cada tipo de arma y, sobre todo, dominar hasta la maestría los gatillos (L2 para fijar la dirección del disparo mientras nos movemos libremente y R2 para fijar nuestra posición mientras disparamos libremente) son las principales claves para sobrevivir en un juego tan duro.


Añadid a todo esto un componente adictivo indescriptible. Si conseguís pasar una primera media hora en la que igual os preguntáis por qué narices estáis jugando a un juego donde tiene pinta de que vais a morir un millón de veces, continuad una media hora más para romper esa barrera psicológica y encontrar un juego tremendamente infravalorado.


12 comentarios :

  1. Juegazo que logra traer de vuela el espírulo de la saga Contra (pese a sus diferencias con la saga clásica, aunque bueno, en ese sentido también me recuerda a Hard Corps) y los juegos de acción clásicos de los 80-90. Eso sí, dificilísimo, pero una dificultad que no desanima y que juegas una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que Contra es una saga que se recordará como 8/16-bitera, la verdad es que Shattered Soldier es muy digno sucesor.

      Eliminar
  2. Me alegro tanto de que te haya gustado y no tengas romperme las piernas *________*

    En general es eso, la primera impresión es la de que es un juego demasiado cabrón para sobrevivir a él, pero poco a poco empiezas a ver por dónde cojea, las facilidades que te da para que te adaptes a él, y una dificultad perfecta para que lo ames, lo ames siempre, por mucho que te cabrees con él en algunos puntos. Pero siempre sientes que es fallo tuyo y no de la máquina, lo cual es en sí un mérito increíble, y que tengas que tener toda esa memoria (y que con ella sea suficiente, que en otros juegos sé perfectamente lo que viene pero me lo como igual) hace que sea odioso y perfecto al mismo tiempo, y que cuando te lo pases en modo normal te sientas como el puto amo del universo. En verdad en modo fácil ya me sentí la puta ama del universo, pero en normal muchísimo más, claro.

    Veo que nuestra opinión del juego es muy parecida, así que de verdad me alegro mucho de haber acertado ^_^, porque te avisé de que igual preferías el astroboy (que es difícil pero no diabólico) precisamente por ese miedo. Pero hoy nos enseñas que eres el fucking master del 2D y que te has pasado Shattered Soldier en poquito tiempo (¿Cuantas horas has tardado tú?). OLE TÚ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto, seguro que te ha costado menos que Strange Journey, como si lo viera XDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    2. Pues es que en el Contra como digo el tiempo pasa de una manera distinta, pero diría que unas... 10/15 horas? Empecé lentillo como pongo en el cuaderno de bitácora, pero luego le pillé el ritmo y llegaba con facilidad a los niveles extra. Eso sí, cada vez que moría lo abandonaba y decía NO JUEGO MÁS por la idea de tener que volver a pasarme otra vez todo el juego para llegar al nivel extra y aprenderme el siguiente ataque del boss que me mataría xDDDD. Pero ahí estaba al día siguiente jugando otra vez como si nada hubiera pasado.

      Y es que como decimos es todo memoria! Nunca caso con estos juegos donde hay que morir para aprender pero de alguna manera aquí es divertido, y todo tiene tanto carisma y está tan bien marcado que no cuesta demasiado memorizar todas las cosas.

      PD: El tercer nivel sigue pareciéndome el más chungo. Siempre empiezo por ahí por si acaso se me da mal xDDD

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente, pero que sea tirar de memoria me va a hacer darles unos años más en espera :\

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro, no te voy a mentir, pero o que sé, es muy satisfactorio también porque siempre hay avance ^^

      Eliminar
  4. No hace mucho hice un intento con el contra original de nes, a dobles y con el konami code que daba unas cuantas vidas extra, y bueno, está claro que al ser la primera vez y no sabernos las rutinas moriamos mucho. No nos lo pasamos, pero me quedé con ganas de mas, y con lo que he leído ahora, me han vuelto a entrar ganas de jugar, tanto al de nes como a este shattered soldier.
    Uno de los juegos que tengo en marcha ahora es el megaman 7, otra mítica saga donde la dificultad residía en aprender cada rutina para no morir.
    Si encuentro este contra baratito le daré una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Contra necesitan de algunas horas para pillarles el verdadero puntillo. Lo que pasa es que esas primeras horas son de morir sí o sí y son un poco duras para el jugador... pero luego merecen muuuuuuuuuuuucho la pena.

      Megaman es otra saga que tengo muy pendiente, creo que he jugado a la mayoría pero no sabría decirte a cuáles xD

      Eliminar
    2. Yo próximamente voy a hacer un ranking de todos mis videojuegos favoritos, en plan lunarevelen (con menos de 200), y no voy a poder poner muy arriba los megaman de NES porque aunque he jugado algunos, ha sido de forma muy esporádica, también los tengo pendientes.
      Pero el 7 me está encantando.

      Eliminar
  5. A mi estos Contra en 3D, la verdad no me hacen mucha gracia. Pero bueno si tu y Rokuso tanto los recomendáis, habrá que darles un tiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es "2.5D", en el fondo es igual que los originales en cuanto a mecánica de juego, así que que no te asuste ver polígonos xD.

      Eliminar