martes, 14 de junio de 2016

O3DX

Pues no era intencionado, pero los astros se han aliado para que haya jugado a uno de los peores juegos del mundo justo cuando hay una iniciatica en ZonaDelta llamada I Wanna Be the Hater 2. ¿Hace falta que diga de qué va? Pues empezamos.


He jugado a juegos malos que me han gustado -ya sabéis que soy el rey de la basura- y he jugado a juegos buenos que me han parecido un truño, pero el cúmulo de coincidencias horrendas que tenemos en O3DX es tan grande que merece un monumento. Fijaos cómo de grave será la cosa para que un juego al que jamás jugaréis sea el elegido para una iniciativa donde tenéis que votar para ver quién es el más hater. La verdad, dicho título me da bastante igual, pero si hay algún juego o cosa del mundo mundial susceptible de ser odiada eso es O3DX.

Ni cuaderno de bitácora ni leches, O3DX era imposible de domar desde el principio. Pero vamos con calma y, dado que no es un juego popularmente conocido vamos a daros unas pinceladas para que entréis en situación. Total, es un juego que falla a todos los niveles posibles, incluyendo su propio concepto.

Ojo con el efecto lluvia y la interfaz de Steam todo hecha mierda por el juego

O3DX es un juego arcade de carreras "on rails". Como el Trials o el Snuggle Truck que habéis visto por aquí. Un juego lineal donde tenéis que mantener el equilibrio de vuestro vehículo ante balancines, trampas y demás juguetes relacionados con la física. El problema es que es un juego netamente en 3D, y el punto de vista va siendo diferente. Tendremos mil curvas, pero no tomaremos ninguna de ellas. De hecho, uno de los momentos mierda más tempraneros llega en el primer circuito, cuando nos damos cuenta de que... ¡no estamos jugando al juego! La única tecla -porque jugarlo con mando es todavía más horrible- que hemos de pulsar es la de acelerar para comprobar como el vehículo acaba por sí mismo el circuito sin que hagamos nada de nada. No habría ninguna diferencia entre poner que la flecha de arriba es para acelerar o para darle al play a un vídeo.

Ahí llegan las primeras dudas, no entiendes qué diversión puede ofrecer un juego de "carreras on rails". Luego la cosa cambia y sí que empiezas a jugar. Ojalá y no, pero sí. Más allá de controles de velocidad, en O3DX está el clásico corrector de equilibrio. Podemos echar nuestro coche para atrás o para adelante en función del trayecto que nos espera. Habemus segundo momento mierda, y es que la cámara no para de moverse en todo momento, y lo que en teoría debería ser hacia adelante es hacia atrás y viceversa. ¿Que tu coche está mirando a la izquierda por uno de los mil giros de cámara que hay y quieres echar el morro hacia adelante? Pues pulsas la flecha izquierda como tu cuerpo te pide solo que NO, tienes que pulsar la tecla derecha para conseguir tal propósito.

Todo bajo control

El desastre de la cámara no acaba aquí. Más allá de volar todo el rato alrededor de tu coche mareándote lo hace extremadamente cerca de ti. De hecho, la posición natural del juego acaba siendo con la cámara en tu techo apuntándote a ti mismo sin tener ni idea de lo que viene a continuación. En O3DX hay que morir ciento y una veces sólo porque la cámara así lo quiere. El absurdo hecho cámara como nunca antes lo habías visto.

Todo esto convierte a O3DX en una tortura videojugable. ¿Todo esto lo hace una mierda? Quise más bien decir que contribuye a ello, porque nos queda todavía camino por recorrer.


Físicas amigos, ¡FÍSICAS! ¿Qué es un juego de estos sin físicas? Pues sí, O3DX también se basa en físicas, en el peso de tu vehículo y en balancines a superar -de formas ridículas-. Cuando el juego no falla las físicas funcionan, es una pena que el juego decida inmolarse una de cada tres veces. Porque sí, porque en O3DX es muy común ir avanzando con cabeza para comprobar como el juego, porque sí, repito, decide que tu coche tiene que salir volando por los aires dando mil vueltas de campana como si te hubieras estampado contra un avión. No hablo de que te choques y salgas volando, dejemos esto claro, hablo de que vas tan tranquilo y BOOM. Pero eh, que no, que cuando te estampas con algo aunque sea a una velocidad ridícula tampoco creáis que os salváis. No vayáis a pensar que se compensa por algún sitio. En O3DX hay obstáculos que se rompen al contacto para darle espectacularidad al asunto, pero como se os quede una mísera viruta debajo del coche o medio de lado decid adiós a vuestra partida porque el potente vehículo todoterreno descarrilará, en un juego lineal donde no puedes girar ni leches. Todo muy bien.

Noto un pinchacito

¿Oh, pero que hay más? Joder que si hay más. El último nivel es uno de los mayores horrores jamás hechos y resume muy bien todos los problemas del maldito juego. Hay una parte en la que hay que calcular el salto en una rampa para pasar por unos círculos en movimiento -muy circense todo-. Todo estaría bien de no ser porque la cámara no enfoca al circulito y básicamente tienes que jugártela, y hacerlo justo después de haberte pasado una de las partes más infames posibles que te habrá llevado más tiempo del que cualquier humano debería permitirse. Una parte donde tienes que saltar encima de rocas -y no cantos rodados, hablo de piedras amorfas- y rezar porque las físicas te den como para salir de ahí. Imaginad un coche saltando encima de una piedra gigante luchando por desencajarse como una tortuga boca abajo. Pues sí, todo así de random. Si sales de todo ese infierno -el de las piedras y el del momento circense- pues ERROR, porque hay un punto determinado donde el juego simplemente se rompe.

Y con "se rompe" me refiero a que se rompe del todo, a que en lugar de llegar a la meta que divisas ya en la lejanía cuando te ha costado horrores verla estás viendo tu pantalla del escritorio -espero que tu fondo sea ameno para superar tal trauma-. El juego, efectivamente, se crashea en dicho punto y creo que el motivo está relacionado con el archivo de audio asociado a determinada superficie. En cualquier caso, no creáis que es un crash puntual, porque durante mi partida a O3DX vi mi escritorio unas 50 veces sin desearlo, aunque eso sí, esta vez todo de manera aleatoria. Cambiar opciones gráficas no sirve de nada, y te das por vencido cuando ves el foro del juego lleno de informes de crash.

El espermatozoide llega a su meta

¿Cómo vais? ¿Recapitulamos? El juego está lleno de bugs y crashes, tiene problemas extremos con las físicas siendo un juego basado en físicas, la cámara te deja vendido el 90 % de las veces y es inacabable salvo que tengas la suerte de que no te de error en el último mapa. Haced un poco de ejercicio mental y decidme antes de pasar al siguiente párrafo: ¿Qué otro aspecto puede fallar en un videojuego?

Pues si habéis llegado a la conclusión acertada os oleréis que los desarrolladores no son de lo más "limpio". O3DX es un juego que llegó a Steam vía Greenlight. Para los que no conozcáis Greenlight, es una plataforma de Steam donde van a parar todos los juegos indies que aspiran a llegar al gran mercado. Allí son votados por la comunidad de Steam para decidir cuáles llegan hasta la tienda, pasando un supuesto filtro de calidad. O3DX llegó, pero de la manera marronera que se impuso hace un tiempo: otorgar claves gratis a todos aquellos que le dieran el voto positivo -oh, sorpresa, ¿cómo conseguiría el juego?-. Hay unos cuantos juegos que han llegado de esa manera, pero no son tantos los que lo han hecho con tanta caradura presentando un juego directamente roto.

Porque cuando llegó, el juego estaba tan hecho mierda que se quedó en fase de acceso anticipado. Ya sabéis, esa manera de pasar por un pseudo crowdfunding donde tu tienes acceso a la versión alpha/beta del juego y con tu dinero financias lo que es la versión final. Todos los errores que he comentado son propios de una versión alpha pero... en Enero de 2016 O3DX salió en su versión final y ya no está en fase de acceso anticipado, por lo que estamos ante el juego completo. Ni de coña, pero así figura. Hubiera estado bien que los desarrolladores se hubieran tomado la molestia de ocultar sus huellas, pero ni eso, porque el proceso del juego, el ejecutable, se llama O3DX Alpha build no se qué no se cuántos. RISAS.

Tendrás la oportunidad de ver todoterrenos durante su época de apareamiento

Si me torturáis para que diga algo bueno del juego, decir que los circuitos son muy cortos y que cuando peta el maldito no te hace tanto daño, siempre y cuando no estemos hablando del infame último nivel. Gráficamente también podía haber sido mucho peor.

Se juega fatal, está lleno de bugs, el juego se rompe cuando le viene en gana y ha salido como versión final cuando es una alpha que además llegó vía Greenlight. Creo que tenemos pleno amigos.


8 comentarios :

  1. Tu mismo te echas piedras sobre tu propio tejado. Como va a ser este el post mas hater si le has puesto un 2 a un juego que merecía a todas luces el cerapio mas redondo de la historia?
    Sobretodo después de leer que es una versión alpha y lo de las claves gratis. Es que los programadores no merecen un mínimo de consideración.
    Merecen fenecer entre heces que defeque Peret, como dijo aquel gran filósofo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las notas más bajas se las reservo a heces como Street Cleaning Simulator :D

      Eliminar
  2. Un 2!? jajajajajjaja, es de esos juegos que un PC como dios manda se niega a reproducir. COn tus entradas recientes sólo me queda preguntarme una cosa... ¿que demonios haces con tu tiempo? tío, me preocupas.

    COmo tu médico blogger te receto unas buenas sesiones de Everybodys golf, un juego a todas luces de, como mínimo 8,5. :P

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. En serio ¿Ni siquiera te han pagado por jugarlo? Con la increíble cantidad de juegos que tienes haberte terminado (es un decir, ya que se rompió al final) el juego demuestra una determinación digna de mejores propósitos como el Ghost and Goblins o los Megaman que con semejante dedicación no tienen nada que hacer contigo. También admiro profundamente tu contención lingüística. Si después de semejante infierno llego a la última pantalla y se rompe el juego, lo que hubiera dicho y escrito no sería reproducible.

    Lo único bueno que se me ocurre es que con el próximo juego seguro que te lo pasas mejor.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me regalaron el juego los desarrolladores, algo es algo xD

      Eliminar
  4. ¿Te acuerdas el año pasado hablando de que odiabas a la gente que odiaba? ¿Eh? ¿EH? ¿A QUE SIENTA BIEN? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo necesito que juegues a esto. La persona incapaz de sentir amor por un juego jugando al juego más desastroso del mundo. Es más, quiero que hagas streaming jugando a esto y que toda Zona Delta esté metida en un chat comentándolo como si eso fuera el E3.

      Eliminar
    2. VENGA, VA, recuérdamelo en un tiempo y me lo planteo. Eso sí, me niego a pagar por esta mierda.

      Eliminar