SLIDER

5 sept 2016

Inside

Tu instinto está alterado. ¡CORRE! Lo único que sabes desde el momento en el que el joven aparece en la pantalla es que tienes que correr, que tu supervivencia depende de que presiones con todo el énfasis del mundo tu stick hacia la derecha, de que tengas la sangre fría de detenerte en cuanto ves unas linternas salidas del bosque que han salido en tu búsqueda. Ni los guardias, ni los perros, ni las condiciones climáticas han de detenerte. Pronto lo que antes era bosque se torna en cemento y metal. La infraestructura que se abre ante ti te llama, y tú no puedes evitar acudir hacia esa llamada.


Inside es tremendamente fácil de explicar como juego, e increíblemente difícil de hacer llegar lo bueno que es en cuanto a historia. El juego de Playdead es un puzle-plataformas clásico del mundillo indie, lleno de interruptores y cajas a mover para alcanzar superficies inaccesibles. Al contrario que Limbo, Inside goza de puzles bien pensados, aunque tampoco llegan a ser tremendamente ingeniosos, y por fortuna se ha eliminado la fórmula de ensayo y error que sufríamos en Limbo. En Inside moriremos igualmente -además nuevamente muertes muy llamativas- pero lo haremos desde la imprudencia en todo momento.


No, no hay mucho más jugablemente en Inside. Puzles de físicas, agilidad plataformera y poco más. Técnicamente está muy bien, sobre todo en temas de animación -portentosa en varios momentos del juego- e iluminación. Inside es un buen juego, que sería todavía mejor si no hubiéramos jugado a un millón de puzle-plataformas indies. No me malinterpretéis, como juego Inside se come a la mayoría de estos millones de juegos mencionados, pero su efecto se ve algo disipado.

¿Dónde triunfa realmente Inside? En la historia, una historia de la que cualquier mínima mención, doble sentido de palabra o intento de que la viváis puede llevar al más grande de los spoilers. Es absolutamente imposible transmitir con palabras lo que plantea Inside sin arruinar por completo la experiencia a quien lo vaya a jugar. Así que únicamente sabed que hay mucho más de lo que en un principio puedas llegar a atisbar.

Si quieres saber qué hay detrás de Inside, vas a tener que asomarte tú, porque yo no te lo voy a destrozar

Inside no es uno de los juegos del año, pero sí una de las historias del año, ya sólo por diferente. A pesar de que me duró muy poco, ha dejado la huella suficiente.


7 comentarios :

  1. Neeeeeeo, Ya te has vuelto a equivocar, has vuelto a confundir el 9 con el 7.... Ahora enserio...

    Que Inside no es uno de los juegos del año?!?!?!? YO TE MATO NEO!!! YO TE MATO!!!! Pase lo del Everybody's Golf, porque es un juego de Golf, pero esto?!?! te odio mucho Neo, pero muy mucho!


    :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo es un 9, pero tú tienes un problema en tu monitor que hace que el cierre ese del 9 quede abierto y parezca un 7 :D

      Juego del año no! Historia del año sí! Dime tú si no qué hace diferente o innovador Inside únicamente como juego. Está bien hecho pero, absolutamente todo es algo que ya me ha resultado familiar.

      Eliminar
    2. AH! con lo del monitor me quedo tranquilo, entonces es eso... que qué hace de diferente e innovador? mírate esto! https://www.youtube.com/watch?v=EfqkhCK4mco

      QUe lo disfrutes!!!

      Eliminar
    3. Enorme el vídeo, la verdad. También es cierto que pienso que hasta el más estándar de los videojuegos puede tener un vídeo así, lleno de referencias y justificaciones que lo hagan muy grande, pero el vídeo es la leche (gracias por enseñármelo).

      SIN EMBARGO, el 95 % del vídeo habla de historia, de inmersión y de narrativa, nuevamente. Mi pregunta sigue ahí: "Qué hace diferente o innovador ÚNICAMENTE COMO JUEGO?" Por mucho que la historia nos guste, que tenga el mejor "easter egg" que no es "easter egg" que he visto en décadas y que te deje un sensacional poso, la base jugable de Inside no es más que andar hacia la derecha, empujar cajas y solucionar puzles basados en clones que ya hemos visto en otros juegos. Por supuesto no digo que sea malo, si no no sacaría un 7 en este sitio donde el notable está carísimo. 7? Perdón, quise decir 9. Arregla ese monitor ya! :D

      Eliminar
  2. ¿Vale la pena probarlo solo por la trama? No soy muy de estos plataformeros indies jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Además, es un juego tremendamente corto que puedes completar en una sentada -aunque hay mucho más por ver de lo que parece-.

      Eliminar
    2. Sin lugar a dudas, un juego absorbente, e increible en cuanto ahistoria, un Mindfuck en toda regla.

      Saludos!

      Eliminar