viernes, 11 de noviembre de 2016

The Wolf Among Us

Propuesto por 1215 en ¿A Qué Juego Quieres que Juegue? #11: El Tiempo es Oro.



Día 1 (Tiempo de juego - Capítulo 2): The Wolf Among Us es el juego más adulto por el momento de todos los que he jugado de Telltale, aunque no dista tanto de la segunda temporada de The Walking Dead. Un universo atractivísimo y un aspecto visual con un mimo tremendamente especial. De momento entiendo que The Wolf Among Us esté considerada por muchos la mejor aventura de Telltale hasta la fecha, aunque todavía me queda mucho para saber si pertenezco a esa linea de opinión o no.



(Tiempo de juego - Capítulo 4): Gran problema a la vista. ¿Hay algo peor en un juego de este tipo que tener en mente una teoría y que el juego no te de la posibilidad de desarrollarla? Durante el capítulo 3, mi línea de pensamiento sobre la investigación es diferente a las posibilidades que se me van ofreciendo en pantalla. Aunque intento no contradecir mis pensamientos con lo que hay en las elecciones a base de silencios, me he visto obligado a hacer unas cuantas cosas que en ningún momento quería porque el juego no me ha dado otra elección. He aguantado charlas de una -insoportable- Snow, he tenido que "criminalizar" a gente de la que ni siquiera sospecho y, en definitiva, he tenido que seguir una historia donde por primera vez mis decisiones no se correspondían con lo que tengo en la cabeza.

Con todo y con eso, es todo lo interesante, maduro y bueno que esperaba. No os voy a engañar, todo eso me está dejando un poco desanimado.



Vamos a ser directos: The Wolf Among Us es probablemente el juego donde tus decisiones menos influyen en el resultado final de cuantos ha vendido Telltale bajo la fórmula de "tus decisiones importan". Es un juego corto, más de lo habitual en Telltale, y que me gustó lo suficiente como para rejugarlo con el objetivo de comprobar cómo cambiaba la historia. Partidas con decisiones diametralmente opuestas que no cambiaban en nada los resultados.

Pero no es el debate de hoy. Ya estoy un poco cansado del tema de si la influencia de tus decisiones afecta más o menos. Ojo, no hablo sólo de los jugadores, hablo también de Telltale que te planta en todo momento el "Faith will remember that" o "Snow noticed that" de manera enfermiza dándote la sensación de que realmente está cambiando algo. No lo hace, y eso es ya más un hecho que una opinión. Pero lo verdaderamente importante no es del todo que cambie o no, lo meritorio es que Telltale consigue, al menos en mi caso, que tomar la decisión sea difícil. El ritmo de The Wolf Among Us es tan bueno y su atmósfera tan inmersiva que realmente sientes que tu decisión va a importar, aunque luego no sea así.

Agradecida o no, el resultado será el mismo

Saltado ya el tema básico de todo análisis de Telltale, he de decir que tras haber jugado a varios juegos de la compañía The Wolf Among Us probablemente tenga el universo más atractivo de todos ellos. Las desconocidas para mí Fábulas de Bill Willingham ofrecen una revisión de los cuentos clásicos, trasladando a personajes como la Bella y la Bestia, la Sirenita o Blancanieves a una Nueva York oscura y sucia donde tienen que pasar "camuflados" entre la gente mediante hechizos y trucos varios. Una atmósfera neo noir llena de trapicheos, prostitución, chantajes y viejos rencores que hacen la convivencia entre estos habitantes más intensa que un Gran Hermano.


Ahora bien, aunque aplaudo con fuerza la ambientación y las capacidades inmersivas de The Wolf Among Us, es de esos juegos donde creo que se le atribuye más mérito al juego del que debería, cuando realmente es la obra original la que propicia todo eso. No es un caso como el de The Walking Dead, que goza de una adaptación muy interesante cogiendo sus bases. Es más un caso de que era muy difícil no conseguir todos esos atributos con una atmósfera tan marcada como la de la obra original. Era muy difícil hacerlo mal.


The Wolf Among Us es una gran historia, que desde luego no sirve para aquellos que tachan a los juegos de Telltale de pequeñas estafas donde tus decisiones no importan. El juego en mi caso no ha mejorado ni empeorado la impresión que tenía de los juegos de Telltale, pero sí que me ha ofrecido unas -en torno a- siete horas bastante divertidas.


18 comentarios :

  1. Muy buena valoración aunque yo creo que todavía importan menos las decisiones y está aún más constreñida la jugabilidad en Game of Thrones.

    Por cierto, el juego es una precuela de los cómics y son magistrales, te los recomiendo con entusiasmo.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero no decías hace un mes que GoT daba mucha mayor importancia a las decisiones que TWAU? :P

      Eliminar
    2. Cierto, me olvidaba que la puedes liar parda si te empeñas, aunque es la única decisión significativa que, además, no lo es mucho porque te devuelve al punto anterior a haberla tomado. Pero en todo lo demás es mucho más constreñido porque prácticamente no hay exploración, algún enfrentamiento con QTE pero es sobre todo una visual novel en el mal sentido.

      Eliminar
    3. Yo es que no tengo interés en GoT, así que ése y el de minecraft son los únicos que me he saltado de Telltale.

      Bueno, me falta el Batman, pero caerá en cuanto salga entero.

      Eliminar
  2. El juego que más constriñe jugabilidad y en el que las decisiones toman menos importancia es, con diferencia, Batman. Más incluso que en el de juego de tronos. este wolf among us está realmente bien, aunque mi preferido sigue siendo el primer walking dead.

    Buenas entrada! Saludos Freaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Bueno, supongo que lo esperaba. No era plan rediseñar el universo de Batman solo porque a Telltale le apetezca xD.

      Eliminar
  3. No me había parado a pensar en lo de que las decisiones importan poco hasta que no lo twitteaste. ¡Es verdad! Recuerdo que cuando lo jugamos siempre estábamos pendientes del "Blanca recordará esto", "Bella no lo olvidará"... pero luego no hubo un reflejo de esas impresiones de los personajes sobre la trama. Auch!

    Jugué en su momento al Game of Thrones y como seguidora de la saga literaria (también de la serie televisiva, pero sólo por echarme las manos a la cabeza y poder criticarla con conocimiento de causa) la verdad es que me gustó bastante, independientemente de que las decisiones importaran más o menos... cosa que, sinceramente, tampoco recuerdo. Sólo sé que a mí no hacía más que morírseme gente y era frustrante. xD

    Y ahora que os veo a todos hablar bien del The Walking Dead le daré una oportunidad, que también lo tenemos pero con eso de que no sigo los cómics ni la serie tampoco me había llamado demasiado la atención.

    Qué ilusión leer los análisis, jope (aunque no los comente todos). :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por hacerme jugarlo! Realmente lo iba a jugar tarde o temprano, pero con el impulso pues mejor ^^.

      The Walking Dead se disfruta tanto o más in haber leído nada ni visto la serie, no te preocupes.

      Eliminar
  4. "The Wolf Among Us es probablemente el juego donde tus decisiones menos influyen en el resultado final de cuantos ha vendido Telltale bajo la fórmula de "tus decisiones importan""


    JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA Neoj, no rejuegues el primer TWD. Diablos, ni tampoco el TWD2. Al menos en este hay un escenario opcional y tu última decisión en la fábrica del cap 5 cambia sustancialmente algo, pero en la saga de Zombies ni eso.

    Also, Fabulas mola, go for it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero al primer walking dead le perdono todo... y el segundo es que me gustó muchísimo! El caso es que probablemente lleves razón, pero el final de The Walking Dead 2 al menos sí que tiene decisiones importantes que, en teoría, deberían traducirse en la temporada 3. Me da que acabarán unificando todo al principio de la misma porque viene de distintas ramas en el final del 2, pero de momento estar está.

      ¿Cuántas Fácublas se habrán vendido por culpa de The Wolf Among Us? xD

      Eliminar
    2. Teniendo en cuenta que Fabulas lleva siendo la serie más vendida de Vertigo desde que empezó por el 2003... pues no creo que haya tanto cambio por The Wolf. ¿Miramos mejor cuanto habría vendido The Wolf sin el universo de Fabulas? :D

      (o cualquier otro juego de Telltale...)

      Buah tío, ni de coña van a hacer algo relacionado con el final del 2. Es más, SPOILEEEEERS te apuesto lo que quieras a que van a hacerse los locos y empezar el juego en el futuro y nunca darán explicaciones, que el jugador rellene los huecos en su cabeza sobre como Clem pasa de donde terminó el juego (en el mercado, en el bunker o de Rambo solitario) y acaba con un nuevo grupo cualquiera o haciendo el cabra en el 3.

      Eliminar
    3. Pues bueno es saberlo, porque yo ni idea de estas cosas raras que llamáis cómics xDDD

      Lo que dices de TWD3 me cuadra, te lo compro. A pesar de todo, hagan eso o no, tengo una mínima fe en que sí que van a currarse algo con respecto a las decisiones. Al fin y al cabo TWD es como un mundo aparte, se nota que le tienen un cariño mayor. Si hay algún juego al que le van a dedicar cierto énfasis en esas cosas bien podría ser ése.

      Eliminar
  5. Yo soy fan de Fábulas, te hecho tengo toda la colección en cómic, y este juego le tenía echado el ojo. Pero entre lo que comentas de él (que además no eres el único), y que sacaron un cómic de éste, creo que voy a pasar del juego y me centraré solo en el cómic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni sabía que tenía cómic xDD, pues si, igual es mejor ir a por el cómic sin más.

      Eliminar
    2. Otro lector de Fábulas, Jack, Fabulosas y el cruce con The Unrwitten te dice que no pases, lo vas a disfrutar un montón y en ciertos momentos vas a flipar mucho. Lo de las decisiones en realidad solo es relevante si te da por rejugarlo pero es que lo he dicho mil veces, no son juegos rejugables porque si no se le ven las costuras. Lo que no le niega nadie a los juegos de Telltale es que tienen magníficas historias y TWAU tiene una de las mejores y completamente fiel a la esencia de Fabulas.

      Saludos fremen.

      Eliminar
    3. TWAU se disfruta muchísimo si eres lector, ni que sea por volver al universo y poder interactuar con ello (porque está lleno de detalles en forma de guiños).

      Eliminar
    4. [NeoJin]
      El cómic del juego creo que salió hace relativamente poco, así que normal XD.

      [AtreidesXXI]
      Los tengo todos menos el The Unwritten, del cual por cierto desconocía su existencia. Ya sé que pedirme para reyes, ¡gracias!

      [Suditeh]
      Sí, yo también he oído eso: un montón de guiños para los lectores, que afortunadamente no lastran a los que son profanos (porque no hay nada peor que llegar de nuevas a un sitio, y no saber de qué van la mitad de las cosas).

      Eliminar