SLIDER

7 dic 2016

Dead by Daylight

El slasher llega al mundo de los juegos online.



Dead by Daylight es un juego demasiado irregular, que ahora mismo está siendo analizado por alguien que rara vez disfruta con los juegos online. El juego de Behaviour Digital Inc están simple que llama la atención lo que cuesta encontrar un juego parecido. Dead by Daylight no es más que un pillao de toda la vida donde el asesino se dedica a buscar, en un recinto cerrado, a cuatro jugadores -máximo- que lucharán por activar unos generadores sin que el asesino se percate.


Vamos con lo bueno de Dead by Daylight.

Dead by Daylight recoge estupendamente las sensaciones de las películas de género slasher. Películas de asesinos, normalmente con un punto sobrenatural, que pretenden acabar con los adolescentes de turno y torturarlos para atormentar la existencia de la protagonista principal. Seguro que has visto muchas películas de este tipo (Scream, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Halloween y millones más) y seguro que te has indignado por lo estúpida que es la gente a la hora de huir del asesino, y por lo estúpido que es el asesino a la hora de, muchas veces, encontrar a sus víctimas. Pues bien, Dead by Daylight recoge todo eso increíblemente bien.

Sabes que es un juego de sigilo extremo, sabes que correr es tu sentencia de muerte, pero acabas haciéndolo como uno de esos personajes que son carne de cañón para el slasher de turno. Caes en todos y cada uno de los tópicos de los que tanto te reías, y mueres por ello toneladas de veces. Te sientes increíblemente desprotegido en los escenarios. Ahora bien, ser el asesino es incluso más gracioso, ya que pasarás incontables veces al lado de los supervivientes sin verlos. Sentirás que se están riendo de ti y que eres la criatura más torpe que se ha visto. Te sientes increíblemente inseguro en los escenarios.

Esta extraña dualidad es muy difícil de explicar, pero Dead by Daylight lo consigue muy bien. Cuando eres superviviente sientes que es imposible avanzar por un escenario tan grande sin hacer ruido. Cuando eres el asesino sientes que es imposible controlar a cuatro supervivientes en un escenario tan grande. La clave de todo esto radica en un mero cambio de perspectiva. Jugar como superviviente se hace desde una perspectiva de tercera persona, por lo que tu campo de visión es muy amplio. Jugar como asesino implica jugar en primera persona, por lo que tu campo de visión es mucho más reducido. Además, una luz roja indica el lugar a donde está mirando el asesino en todo momento, para ayudar un poco a los supervivientes. Ese cambio de perspectiva es la clave de casi todas las cosas buenas que tiene Dead by Daylight.


Vamos con lo malo de Dead by Daylight.

La idea del juego está muy bien, pero la ejecución deja mucho que desear. Dead by Daylight está muy roto en muchos aspectos. Para empezar, aunque se busca cierto equilibrio el 80 % de las partidas serán ganadas por el asesino. Las habilidades de los supervivientes resultan inútiles, y no hay manera de despistar al asesino. ¿Tanto hubiera costado poder lanzar cebos para despistar al asesino? Activar máquinas que hagan ruido para atraer al asesino a una zona o lanzar piedras, botellas u otros objetos del escenario para desviar la atención. Las ideas que nacen de Dead by Daylight son tantas que no se explica como los desarrolladores no han equilibrado un poco más el juego de cara a los supervivientes.

La cosa llega hasta tal punto que muchos jugadores han establecido, mediante los foros de Steam, sus propias reglas para poder jugar al juego de una manera más equilibrada. "No campear los ganchos", "no poner cepos debajo de los ganchos", "no hacer bucles de saltos en determinadas zonas donde el asesino es imposible que te pueda alcanzar". Un montón de reglas que ponen en evidencia un sistema de juego con grandes carencias. Por supuesto, estas normas las siguen uno de cada cien jugadores, así que no os penséis que la comunidad es salvadora y que todo es un jardín de flores. Todos estos desequilibrios no sólo no se han reducido sino que han ido a más. Los DLCs de pago se han convertido en un verdadero Pay 2 Win con un asesino todavía más poderoso.

El propio sistema de juego tiene grandes problemas. Dead by Daylight tiene árboles de habilidades desbloqueables conforme vas adquiriendo experiencia. Normalmente te dan objetos y habilidades que se gastan con el uso. Es decir, empleas tu experiencia en un botiquín, lo usas y no puedes volver a usarlo jamás. Todo esto podría estar bien de no ser porque las partidas online son aleatorias, y no sabes contra quién te va a tocar. Te puede tocar contra el mejor asesino de todos los tiempos que además lleva el DLC de pago, o te puede tocar contra alguien que se acaba de comprar el juego. El matchmaking es terriblemente malo, y claro, da muy poco gusto gastarte todos tus puntos de experiencia en cosas que se consumen en cuanto las usas en partidas que son inganables desde el primer minuto. También se puede dar el caso de que el asesino aparezca justo a tu lado nada más empezar la partida. Imaginad ponerse todas las mejoras y aparecer ante semejante escenario. Deprimene no, lo siguiente.

Para finalizar, Dead by Daylight no tiene servidores dedicados. El asesino es el host, y esto es totalmente determinante. Hay gente que se dedica a abrir el cliente de torrent de turno para que chupe conexión y los supervivientes sean verdaderos contenedores de lag. Ser el asesino supone una ventaja extrema en un juego que acaba siendo tremendamente desequilibrado.


¿Cuál es la conclusión de todo esto? Dead by Daylight es una considerable decepción en mi caso, pero tiene cosas muy bien hechas. Volveré a él pero después de unas cuantas actualizaciones, si es que los desarrolladores tienen en cuenta las quejas. De momento por lo menos no parece un juego dejado de lado y los desarrolladores le prestan atención con actualizaciones y similares. Yo lo hubiera dejado en Early Access un tiempo, sobre todo teniendo en cuenta sus problemas que además incluyen  más de un crash y diversas incompatibilidades.

Dead by Daylight se deja disfrutar entre amigos, pero entre cinco amigos donde uno de ellos sea el asesino y sepa lo suficiente del juego como para no ponerse a putear a los supervivientes con todas las ventajas que caen del lado del asesino. Aventurarse a la partida online con desconocidos es directamente tirar a la basura el juego.


5 comentarios :

  1. Que lastima! Otro juego que pintaba bien y se va al garete. Nunca te agradeceré lo suficiente estos análisis, la de euros que me ahorras!!!

    Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te van tan poco los juegos online como a mí... éste no te va a hacer cambiar de opinión.

      Precisamente el hecho de tener fallos tan puntuales e identificables es lo que me da ciertas esperanzas de cara a unas cuantas actualizaciones.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El problema de un juego de asesinos y supervivientes de peli slasher, es que uno tiene que resignarse a jugar con los supervivientes en algún momento.

    YO QUIERO DIVERTIRME MATANDO, NO MORIR ESCONDIÉNDOME!
    xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a las malas siempre puedes elegir ser el asesino, pero claro, todo el mundo que juega online quiere serlo y te va a costar errores encontrar partida así xDDD.

      Eliminar