lunes, 5 de diciembre de 2016

Scurge: Hive

Metroidvania isométrico para DS algo desconocido.



Día 1 (Tiempo de juego - Extracto 2): Un juego de acción isométrico con lo que parece un mapa Castlevanico que se olvida de las funciones táctiles de la Nintendo DS. Una vez aparcado el stylus, me puse a disfrutar disparando a todo lo que había en pantalla. El hecho de que exista tiempo -un medidor de infección de tu personaje en un mundo alienígena- fomenta esa vertiente más arcade y hace que no te pares a pensar demasiado, pero está muy bien.

Principales problemas ahora mismo: el scroll es mareante, y las animaciones de los monstruos al fallecer podrían haber omitido esa burbuja que explota en la pantalla que parece hostil y que se mezcla con el resto de proyectiles que buscan golpearte.



(Tiempo de juego - Extracto 4): No me acaba de enganchar un juego que en teoría tiene todo lo necesario para enamorarme. A los problemas ya mencionados he de sumar un par más: el estar pausando el juego para cambiar constantemente de arma lo convierte en una sucesión de gatillazos, y las perspectivas no acaban de cuadrarme. No sé si soy yo que simplemente no me oriento bien o es el juego que no sabe adaptarse al entorno isométrico. En cualquier caso, es el primer juego donde me pasa algo así.

Me gusta el hecho de que esté dividido en pequeñas zonas "metroidvánicas" donde distintas habilidades te dan acceso a nuevas zonas.


Scurge: Hive tiene cierto punto de culto. Un juego que no fue un rompeventas, y que además tiene un universo interesante capitaneado por un personaje como Jenosa Arma, una cazarrecompensas en una misión de rescate que se sale de los estándares de heroína clásica interestelar.


Es un juego que ha crecido dentro de mí poco a poco. Como se intuye en el cuaderno de bitácora, no acabé de verle toda la magia a un juego que, si bien no aparecerá entre los más populares del catálogo de DS, sí que suele aparecer en los típicos tops de joyas ocultas. No os equivoquéis, los problemas que mencionaba antes se mantuvieron hasta el final: el scroll debería ser mucho más suave, y creo que podría existir una forma más óptima de cambiar entre armas que tener que estar pausando con el R para elegir la siguiente.

Los tipos de arma acaban siendo la base jugable del juego. Más allá de armas que valen para acceder a nuevas zonas y activar determinados mecanismos, Scurge: Hive se basa en un típico sistema triangular -vamos, como el piedra papel y tijera- donde cada arma elemental es fuerte contra una y débil frente al tercer elemento. Así, energía, electricidad y fuego serán los elementos que compondrán cada uno de los enemigos, teniendo que elegir el arma idónea para aplicarles máximo daño y evitar dispararles con las de su elemento para volverles más fuertes. Esto se aplica por supuesto a cada uno de los jefes que tendremos que derrotar en cada uno de los extractos -a destacar la batalla final, bastante épica en una clásica sucesión de fases-.

Como digo en el cuaderno de bitácora, existe tiempo. Un medidor de infección que nos quitará energía si llega al 100 %. Cada vez que lleguemos a un checkpoint nos desintoxicaremos y volveremos a partir de 0 %. A menos que vayamos muy a lo loco no debería ser un gran problema, ya que a pesar de que los escenarios son algo laberínticos normalmente sabemos bien a dónde ir.

Quizá un poco pobre para Nintendo DS en cuanto a nivel técnico, lo cierto es que Scurge: Hive se deja jugar bastante bien. Tampoco se me ocurren muchos títulos del género que le superen.


6 comentarios :

  1. Un juego que descubrí en su versión GBA en una de las quedadas para descubrir catálogos antiguos con El Profesor Falken. Me gustó tanto que me puse a buscar su versión en NDS como un loco y me encantó.
    Un juegazo desconocido que es realmente estupendo. Esa presión de tiempo constante le sienta muy bien!

    Buena entrada y buen juego.
    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Es un buen juego, de esos que gusta recomendar cuando te dicen "recomiéndame juegos de la consola que no sean los típicos Marios y Zeldas".

      Eliminar
  2. Neo...!

    Que pasa si te digo que este juego es de GBA!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También en DS! De hecho en Europa sólo salió para Nintendo DS.

      En cualquier caso, el juego es prácticamente el mismo.

      Eliminar
    2. Creo que no me has entendido :'(

      El juego de DS es el de GBA, es un port, mas distancia de cámara, el menu de pausa en la pantalla inferior y poco más.

      El hándicap de este juego es ese, no es equivalente a un juego de DS, en todo caso a otros ports GBA->DS. Y de jugarlo en GBA si que sientes que aprovecha la máquina mejor.

      Eliminar
    3. Claro claro, el port es de GBA y se le nota mucho, pero igualmente es un buen juego en DS. Con la de basura que hay en DS es fácil brillar un poco XD.

      Eliminar