SLIDER

7 mar 2017

Guía de Análisis

Esta entrada recoge la información publicada en la página Guía de Análisis recién publicada bajo la pestaña "Análisis" de El BloJ que puede ser consultada en cualquier momento.

Los análisis componen el pilar fundamental de El BloJ y por ello tienen una importancia capital. Se componen de varias partes que pretenden dar una visión conjunta y a la vez dinámica del título analizado.

CUADERNO DE BITÁCORA

El cuaderno de bitácora aparece al principio de la mayoría de análisis, y recoge dos anotaciones en dos momentos muy concretos del tiempo. La primera es una valoración inicial al poco de comenzar el juego, y suele hacer referencia a lo que espero de él tras unos minutos. La segunda, es una anotación normalmente a la mitad de un juego, y que ofrece la evolución de las impresiones iniciales antes de afrontar su tramo final.

Estas dos anotaciones son muy reducidas y no llevan más de un párrafo en la mayoría de los casos. No todos los juegos cuentan con cuaderno de bitácora, por cuestiones muy dispares -desde juegos demasiado cortos como para ello hasta simplemente aquellos que no tienen gran sentido en este apartado-, pero la gran mayoría gozan de estas anotaciones a media partida.

ANÁLISIS

El análisis tal y como lo conocemos, ofreciendo siempre una visión extremadamente subjetiva de cada uno de los títulos. Los análisis, más que informar sobre por qué un juego es bueno o malo, informan sobre por qué me ha gustado o disgustado. 

FICHA DE VALORACIÓN FINAL

Algunos juegos, por razones obvias, puede que no cuenten con algunas de las valoraciones en aspectos visuales, jugabilidad o narrativa. Sobre la puntuación final, se hace en base a 10, pero alcanzarlo sólo está al alcance de unos pocos. Un 5 en un análisis implica que el juego en la mayoría de los casos ya ha merecido la pena, que ha cumplido un poco su función y como mínimo no he tirado el tiempo al jugarlo. Por ello, un 6 es la nota que encontrarás más habitual para todos aquellos juegos que hacen las cosas bien sin más. Los notables y los sobresalientes se reservan a juegos que me han aportado algo diferente y, en los niveles más altos, trascendental.


LISTADO COMPLETO

En esta página figuran todos los análisis publicados en El BloJ ordenados por plataformas.

6 comentarios :

  1. Me he metido por curiosidad a ver la página de juegos analizados, y ¿soy yo, o los juegos de DS tienden a tener unas puntuaciones muy bajas, además de abundar mucho los doses y los treses?

    Por otra parte, podrías haber puesto más o menos a qué corresponde cada nota numérica.Lo digo, porque realmente no es un baremo estándar: para algunos analistas, poner un 9 significa que "no está mal", mientras que para otros significa "¡Es la puta ostia!" Aunque si no recuerdo mal, un 8 aquí ya significaba que el juego era bueno, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En DS juego a mucha basura, muchísima. Los análisis con puntuaciones tan bajas suelen corresponder a juegos de una calidad ínfima que tanto se prodigan en DS.

      Sobre lo otro, sí, un 8 aquí es una burrada, pero muchas gracias por comentarlo porque voy a editar la entrada y voy a añadir al menos una pequeña mención a lo que comentas sobre ello :D. No voy a poner una tabla como tal, pero sí unas pequeñas "nociones" para entender un poco el sistema.

      Eliminar
    2. Que DS hay mucho título que mejor no tocar ni con un palo no te lo niego, pero también hay muchísimo juego excelente. Es que me ha llamado la atención, y no he podido evitar pensar que, o yo he tenido suerte, o tú has tenido muy mala puntería.

      Y gracias por la aclaración de los números, así me hago una idea mejor respecto a las valoraciones.

      Eliminar
    3. Sí, DS es una de mis consolas favoritas de todos los tiempos, así que no te preocupes que domino bastante su catálogo y he jugado a verdaderas maravillas. Prueba de ello es el The World Ends With You que tiene una de las mejores notas de toda la historia del BloJ. Claro está, que al haber tanta basura de por medio parece que los que de verdad triunfan quedna un poco eclipsados en la lista, pero vamos, hay verdaderas notazas en DS.

      Eliminar
  2. Yo también he mirado la lista y me ha dado penita ver lo vacía que estaban algunas listas, como la de nes, solo 5 juegos y solo uno bueno, y que no tengas ningún análisis de psx y saturn. Supongo que habrán muchos juegos que habrás jugado y no analizado.
    Para el próximo AQJQQJ miraré lo que te falta por jugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchísimos jugados y no analizados. Solo han sido analizados los juegos que he jugado en el momento, y el BloJ no existía cuando nací xDDD. Eso sí, de Saturn he jugado como mucho a un par en toda mi vida.

      Cada vez le doy menos a lo retro, es cierto, aunque siempre he sido un amante de ello. La cantidad de juegos que tengo en PC hacen que hoy en día la emulación la tenga en un tercer plano.

      Eliminar