SLIDER

21 dic 2017

Batman: Arkham Asylum


Había que solucionar que uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos no tuviera análisis en El BloJ.










En el fondo ya he hablado de Arkham Asylum tanto que podríais hacer el análisis sólo cogiendo los trozos que iba soltando en el resto de análisis de la saga Arkham -incluso en análisis de muchos otros juegos-. Tened en mente que estamos hablando de un análisis desde una rejugada muchos años después, y también después de haber jugado a un montón de juegos del estilo, incluso más allá de la saga Arkham.


Asylum fue el primero, y de alguna forma tenía miedo de que el tiempo le pasara factura. Tenía miedo de que, después de haber jugado a mi favorito -City- y a un enorme juego como también es Arkham Knight, Arkham Asylum se me descolgara del top 10 de los mejores juegos que he jugado en PC -debería publicar este top algún día-. No fue así, Arkham Asylum pasa también la prueba del tiempo con nota muy alta.




El juego se divide en, digamos, tres grandes líneas de acción: el sistema de combate, el sistema depredador y, bueno, el tiempo merodeando por Arkham Asylum.


Ser el pionero te otorga ciertas ventajas de cara a alguien que está haciendo una crítica de tu producto. Su sistema de combate es un antes y un después. Es el mejor beat 'em up -tampoco es que hubiera competencia alguna- que se ha hecho en 3D, y que luego explotaría definitivamente con la jugabilidad de Arkham City incorporando los dispositivos de ataque rápido. Un montón de ataques que encadenan combos en un sistema de combate preciso e invencible.




En cuanto al modo depredador, Arkham Asylum a pesar de no contar ni con la mitad de posibilidades que tienen sus secuelas, es también un perfecto juego de infiltración. Hay partes donde tendrás que eliminar a los enemigos con el máximo sigilo, y es aquí donde sientes que eres el auténtico Batman metiendo un miedo terrible a cada uno de los villanos. Jugarás con ellos y disfrutarás escuchando sus comunicaciones dejando en evidencia que están con los huevos en la garganta.




"El tiempo merodeando" suena muy mal, pero hasta Arkham Asylum hace eso bien. En lugar de llenar el juego con coleccionables de toda la vida que acabas buscando en guías si lo quieres completar, Arkham Asylum te permite encontrar los mapas con los coleccionables para que todo quede dentro del propio juego. Sienta un precedente fabuloso. Además, cada coleccionable acaba siendo un pequeño puzle que has de resolver, aunque esto no acaba de explotar hasta la llegada de Arkham City.


La mejor saga jamás hecha de superhéroes. Te guste Batman o no el juego es imprescindible. Ejemplifica muy bien todo lo que le pido a un videojuego.



4 comentarios :

  1. Dayo dice que es un juego de repartir golpes sin más. Te argumento es invalido.

    Fuera de bromas, es un puto juegazo. Juegos como Shadows of Mordor no tendrían tan buen combate si no fuera por Arkham Asylum. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, Dayo patina muchísimo y demasiadas veces, pero bueno, opiniones al fin y al cabo.

      Es de esos casos donde todos estamos más o menos de acuerdo en que es un juego imprescindible para entender la generación. Éste y toda la saga, claro está.

      Eliminar
  2. A mi también me pareció en su momento un antes y un después en muchos aspectos.
    La ambientación, recreando a la perfección el mundo de batman, siendo a la vez una grandisima enciclopedia del personaje y el mundo al que pertenece en el comic.
    El sistema de combate es el mejor que hay en este tipo de juegos, así de rotundo.
    El modo detective es una pasada, que a posteriori han copiado muchos títulos.
    Y la sensación de ser batman, de acojonar a los enemigos, tal como comentas en tu artículo.
    En fin, un grandisimo título.

    Pd: escrito desde el móvil, perdón por las faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Ese gran rollo enciclopédico que lleva hace los coleccionables todavía más atractivos de lo que menciono. Las fichas, los modelados 3D, las entrevistas... es un juego que deja claro que respeta muchísimo el universo del que bebe, y lo hace hasta mejor.
      Tu rotundidad con el sistema de combate es compartida. Como digo, nada igual salvo las mejoras añadidas en City y el resto de la saga.

      Y efectivamente, la sensación de ser Batman cuando golpeas, cuando te escondes en las sombras y tratas a los maleantes como peleles, cuando simplemente caminas o corres sientes que eres el caballero oscuro.

      Y añado, nuevamente, que he vuelto a jugar al juego y ya han pasado casi 10 años de su salida. sigue igual de bueno.

      Mil gracias por tu comentario :)

      Eliminar