SLIDER

31 ene 2018

Lexica

Lexica es un juego desarrollado por d3t que se vende como "un crucigrama con parte de Scrabble y de Sudoku". No puede ser más mentira, sobre todo lo último.



El funcionamiento es sencillo y con las imágenes uno se hace una idea muy acertada. Varias letras se encuentran a los lados del crucigrama y tendremos que formar palabras con dichas letras de manera que todo cuadre, que siempre aparezcan palabras con sentido tanto vertical como horizontalmente.


El tutorial te enseña a jugar -un poco pesado, pero es fundamental- y te da ciertos consejos. Empiezas a jugarlo y vaya, todo tiene su sentido y estás emocionado al encontrar uno de esos juegos de palabras que sirve como pasatiempo. Desgraciadamente no es así.

Lexica se divide en varios niveles, pero ya desde los primeros empiezas a detectar que el juego no se apoya en la lógica, sino en el ensayo y error. Os pongo una imagen de muestra para que entendáis lo que digo.


Para resolver este nivel, uno empieza por lo seguro. La Y de la última fila ha de ir por narices en la última casilla de la esquina derecha porque no existe otra posibilidad. Ahora bien, ¿cuál es el siguiente paso? Con que pueda formar dos palabras ya es un movimiento de ensayo y error. Puedo formar verticalmente partiendo de esa Y palabras como Cavy o Navy, pero es que rara es la vez que te encuentres con tan solo dos posibilidades.

Me gustan los juegos de este tipo pero siempre que apuesten por la lógica, aunque sea enrevesada. Amo juegos como Picross precisamente por eso, por el hecho de que siempre hay un movimiento seguro. Lo mismo pasa con los sudokus que todos conocemos. No hay lugar al ensayo y error. En Lexica es todo ensayo y error, y por ello queda fuera de toda posibilidad.


Pero claro, a ese hecho determinante hay que poner la barrera del idioma. No sé si habéis hecho crucigramas muy a menudo pero ya de por sí en español cuesta. Claro, aquí hay que ir a pelo ya que no hay definiciones. Todo es mas Scrabble. Pues si ya cuesta en el idioma natal no os quiero ni contar lo que es formar palabras en idioma extranjero que, por mucho que dominéis, cuesta. Para muestra, un botón:


Dais, lee, try, uncoil, cud, apt, ruck, sly y bevel. Y esto es un ejemplo cualquiera que ni siquiera fue tomado a propósito. La cantidad de palabras rebuscadas crece exponencialmente. Ojo, no digo que esto sea malo, digo únicamente que es un agravante para un juego que ya de por sí falla en la base. Juntar todos esos problemas convierten a Lexica en un juego desgraciadamente a evitar.

Por lo demás, la interfaz es muy mejorable, y se me ocurren mil maneras de hacer todo más cómodo para el jugador. No es algo que determine mucho la experiencia del juego, pero es algo que hay que comentar. Tampoco le hubiera venido mal algunas canciones que le dieran un poco de ambiente al juego y no quede tan soso.

Si tu lengua materna no es el inglés, Lexica es extremadamente difícil, pero es que si lo es sigue siéndolo debido a una base que se apoya en el ensayo y error. No, Lexica no es un buen juego aunque de alguna manera cumpla su función.


No hay comentarios :

Publicar un comentario