SLIDER

15 feb 2018

Dark Arcana: The Carnival

La enorme sorpresa que tuve con Nightmares from the Deep: The Cursed Heart, hizo que viera con otros ojos este mundo "casual" de los juegos de objetos ocultos. Ya en el pasado había tenido buenas experiencias con juegos como Cate West: The Vanishing Files de Nintendo DS, pero jugar a un juego de estos en PC es otro mundo. Lo que encontré en el juego de Artifex Mundi, gran experta en explotar este género, fue una mezcla curiosa de aventura gráfica con su historia y su inventario con el clásico juego de objetos ocultos. ¿Es Dark Arcana: The Carnival mejor juego?



Meses después de aquel Nightmares from the Deep aparecía este Dark Arcana: The Carnival, y claro, yo ya iba sobre aviso. Mis primeros minutos con él fueron buenos, porque de alguna manera encontraba pequeñas novedades que mostraban cierta apuesta por la evolución, pero era un espejismo. Dark Arcana muy similar a Nightmares from the Deep, solo que es estúpidamente corto. Cuando en el otro teníamos un mapa muy extenso y una larga duración -cerca de las 10 horas tardé en completar la totalidad de juego con los logros-, Dark Arcana se completa fácilmente en unas 4 horas.

Un terror muy de la serie/los libros de Pesadillas

La historia viene a ser casi la misma. Con fenómenos paranormales por bandera, vuelve a desaparecer alguien que debemos encontrar. Eso sí, en lugar de un afectado directo encarnamos a una detective que deambulará tanto por el mundo real como por el mundo al otro lado del espejo, mucho más creepy y demencial. Teniendo en cuenta lo que me gustan estas atmósferas, Dark Arcana queda lévemente por encima de Nightmares from the Deep, además de añadir secuencias de vídeo en una resolución mucho más elevada. Se ve en definitiva mejor, aunque no sea tan variado.


Por lo demás todo bien. Los puzles me parecieron por lo general mejores, y las escenas de objetos ocultos han visto cómo se reducían en número para incluir más variedad de puzles. La traducción sigue jugando alguna mala pasada de vez en cuando. Por otra parte, dado que el juego es más corto no se repiten tanto las escenas de objetos ocultos como pasaba en Nightmares from the Deep.

Venga, que os toca jugar. Click para agrandar

Dark Arcana permite como alternativa al juego de objetos ocultos esta vez el Monaco. El clásico emparejamiento de parejas. Es desde luego más fácil que el solitario mahjong de Nightmares from the Deep. También existen pistas y normalmente sabes donde ir, salvo que lo juegues en dificultad experta -cosa que te tocará hacer si quieres completarlo-.

Monaco, el minijuego alternativo para Dark Arcana

Tal y como pasaba con el anterior título, la edición coleccionista trae una aventura adicional que ata los cabos sueltos de la historia. No es que vaya a cambiarte la vida, pero es lo que hay detrás lo que llama la atención. El hecho de que la compañía se preocupe en hacer una edición coleccionista que añade más contenido al juego original con esta aventura de bonificación y una galería con diseños conceptuales, banda sonora, vídeos habla mucho de lo cuidado que está el título -y tiene pinta que todos los títulos-.

Aunque sea floja, la aventura de bonificación siempre se agradece

Es más corto, más anecdótico y en definitiva peor juego, pero no por ello deja de ser entretenido y eficaz. Hablamos de meses de diferencia con respecto al otro único juego que he jugado de Artifex Mundi, por lo que tampoco es que le pida un salto gigante. El único miedo que tengo es probar un juego de esta compañía de 2018 y que haga exactamente lo mismo. En cualquier caso, se nota que son juegos muy cuidados que ofrecen mucho más contenido de lo que puedes presuponer.


No hay comentarios :

Publicar un comentario